topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Alemania
   
Museo de la Marcha de la Muerte Below
Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen
Monumento por los judíos asesinados de Europa (Berlín)
Memorial del campo de concentración de Breitenau
Memorial del campo de concentración de Buchenwald
Memorial del campo de concentración de Dachau
Memorial del campo de concentración de Dora-Mittelbau
Memorial del campo de concentración de Drütte
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo EL-DE Hause
Memorial del parque en Falkensee
Memorial del campo de concentración de Flossenbürg
Memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel
Memorial de la Resistencia alemana
Memorial de Hadamar
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen
Memorial del campo de concentración de Kochendorf
Memorial del campo de concentración de Ladelund
Memorial del campo de concentración de Leonberg
Centro documental del campo de concentración de Lieberose
Memorial del campo de concentración de Neuengamme
Memorial de Plötzensee
Memorial del campo de concentración de Ravensbrück
Centro documental del Congreso del Partido en Nürnberg
Memorial del campo de concentración Sachsenhausen
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror
Museo y Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Erinnerungsort Topf & Söhne
Memorial de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald
Gedenkstätte Grafeneck
   
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial y sitio informativo de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista


El asesinato de pacientes mentales, beneficiarios de cuidados y excluidos sociales fue el primer exterminio sistemático llevado a cabo por el régimen nazi. Desde abril de 1940, el cuartel general de la operación que inició, coordinó y llevó a cabo el genocidio de pacientes de las clínicas y centros de acogida en el Tercer Reich estuvo localizado en Tiergartenstrasse 4, en Berlín. La operación fue codificada como “T4” o simplemente “Aktion”. Más de 70.000 personas murieron como resultado de esta operación, antes de que fuese frenada el 24 de agosto de 1941, después de numerosas protestas públicas. Los asesinatos comenzaron con el estallido de la guerra, en septiembre de 1939, y continuaron por todo el Reich alemán y en muchos territorios ocupados, especialmente en la Europa oriental, tanto tras el final de la operación en agosto de 1941 como después de la invasión de la Unión Soviética.

La clasificación, “selección” y asesinato de esos pacientes fue el primer proceso sistemático y centralmente organizado de genocidio llevado a cabo por los nazis. Sin embargo, la T4 fue sólo un aspecto de los violentos crímenes llevados a cabo contra los pacientes de clínicas, y se estima que un total de 300.000 personas habrían muerto como resultado del denominado “programa de eutanasia” en Europa. Sin embargo, aún no hay estimaciones fiables, especialmente en referencia a la Europa oriental.

En 1944 el edificio de Tiergartenstrasse 4 fue gravemente dañado durante un bombardeo aéreo, aunque en esos momentos la mayor parte de sus documentos administrativos ya habían sido trasladados a la institución de exterminio de Hartheim. En los años 1950, el edificio fue destruido, debido a los daños producidos durante la guerra, y en 1963 se construyó, en su proximidad, el conjunto de edificios de la Filarmónica de Berlín.
 
La creación del memorial


Ya en los años 1980, grupos de ciudadanos comenzaron a conmemorar los asesinatos en el lugar donde se encontraba el edificio. En 1987, con ocasión del 750 aniversario de la fundación de la ciudad de Berlín, se creó una pequeña exposición histórica como “museo móvil”, del historiador Götz Aly, colocada en un autobús de dos pisos, pintado de gris (como los “autobuses grises” que se llevaban a los pacientes hacia los centros de exterminio), que aparcaba en el aparcamiento de la Filarmónica durante semanas. En base a esos movimientos ciudadanos y el debate sobre el sitio, la ciudad de Berlín instaló una escultura de gran formato, en enero de 1988, Berlin Junction, de Richard Serra, como un Memorial por las Víctimas de la Eutanasia. La escultura se compone de dos grandes placas de acero verticales, de unos tres metros de alto y tres centímetros de grosor, que forman un conjunto estrecho, ligeramente curvado.

Para fortalecer la función como memorial, el Senado de Berlín colocó una placa memorial, de acuerdo con el grupo “Mobile Museum”, que muestra los crímenes de eutanasia y el papel del lugar en este proceso, junto a la escultura con la inscripción:

“Tiergartenstrasse 4 / Honrar a las / víctimas olvidadas
En este sitio, en la Tiergartenstrasse 4, se organizó desde 1940 el primer genocidio nacionalsocialista, conocido por esta dirección ‘Acción T4’.
Desde 1939 a 1945 fueron muertas casi 200.000 personas indefensas. Sus vidas fueron consideradas como ‘vidas sin valor’, su muerte denominada ‘eutanasia’. Murieron en las cámaras de gas de Grafeneck, Brandenburg, Hartheim, Pirna, Bernburg y Hadamar, murieron por comandos de ejecución, mediante el hambre planificada y el veneno.
Los autores fueron científicos, médicos, enfermeros, miembros de la justicia, de la policía, de la administración sanitaria y laboral. Las víctimas fueron pobres, desesperadas, rebeldes o beneficiarias de ayudas. Procedían de clínicas psiquiátricas y hospitales de niños, de asilos de ancianos e instituciones de cuidados y lazaretos, de campos.
El número de víctimas es alto, bajo el de los delincuentes condenados”.

Desde su inauguración, en septiembre de 1998, se han llevado a cabo en este memorial eventos anuales y manifestaciones silenciosas. La placa de bronce es considerada por muchos como el verdadero memorial. Pero la situación real del lugar histórico del edificio de la Aktion T4 ha sido insatisfactoriamente presentada hasta la fecha.

En noviembre de 2011, el Parlamento alemán votó el establecimiento de un Gedenk- und Informationsort für die Opfer der nationalsozialistischen ‘Euthanasie’-Morde, en los terrenos históricos del cuartel general administrativo del programa T4. El estado de Berlín lanzó un concurso para diseñar el memorial.

La entrada ganadora fue la de la arquitecta Ursula Wilms y los paisajistas Nikolaus Koliusis y Heinz W. Hallmann, consistente en una pared de 24 metros de largo, de cristal azul y colocada en una superficie de cemento gris que suavemente se desliza hacia el centro. Una exposición al aire libre proporciona información sobre la historia del programa de eutanasia y su legado hasta la actualidad. El memorial fue inaugurado el 2 de septiembre de 2014.

El memorial se encuentra en las cercanías del lugar central de conmemoración y recuerdo de las víctimas de los crímenes nazis, junto a otros memoriales dedicados a otros grupos de víctimas: Denkmal für die ermordeten Juden Europas, el Denkmal für die im Nationalsozialismus ermordeten Sinti und Roma, y el Denkmal für die im Nationalsozialismus verfolgten Homosexuellen. Todos ellos son supervisados por la Fundación Memorial a los Judíos Asesinados de Europa.

El diseño del sitio memorial fue criticado porque las placas conmemorativas podían ser muy fácilmente pasadas por alto y eran poco visibles, y la escultura, que fue asignada al memorial más tarde, era percibida más bien como una obra de arte que como parte de un memorial por las víctimas de la eutanasia. También la escultura de Serra ha sido criticada, porque muchos la perciben como una pieza de arte perteneciente al edificio de la Filarmónica y no como un memorial por las víctimas de la eutanasia.

Como complemento de la escultura de Serra y la placa memorial, en 2008 fue colocada, en la acera de la Tiergartenstrasse un panel informativo. Igualmente en 2008, fue colocado el memorial móvil del autobús gris en el aparcamiento ante la Filarmónica, una obra de arte de Horst Hoheisel y Andreas Knitz. El “Mobile Museum” se mantuvo ante la Filarmónica hasta comienzos de 2009, cuando fue traslado a Brandenburg y a Pirna, cerca de Dresde, donde habían estado dos de los centros de asesinado, y posteriormente a Stuttgart, Colonia y otras muchas ciudades.

En el año 2013, en el marco del año temático berlinés “Diversidad Destruida”, se colocó una exposición al aire libre sobre la Aktion T4 en los terrenos de la Filarmónica: a través del ejemplo de la paciente Anna Lehnkering se mostraba el calvario de la víctima hasta su muerte.

Desde 2007 se está intentando hacer más visible el sitio histórico en el paisaje de la ciudad. Por ejemplo, alumnos adolescentes marcan el lugar del edificio en el suelo, haciendo visible y reconociendo cómo el patio de la Filarmónica está superpuesto al marco de la casa antigua. Ese mismo año, el artista Ronnie Golz consiguió colocar una placa de vidrio en la parada de autobús ante el edificio de la Filarmónica, que informe de la estrecha conexión entre la acción de eutanasia y el genocidio en los campos de exterminio de la Europa oriental (Mahnort Aktion T4 und Holocaust).

El memorial es accesible las 24 horas del día.

Contacto

Gedenk- und Informationsort für die Opfer der nationalsozialistischen ‘Euthanasie’-Morde
Tiergartenstrasse 4, 10785 Berlín
www.t4-denkmal.de
www.stiftung-denkmal.de


volver