topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Alemania
   
Museo de la Marcha de la Muerte Below
Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen
Monumento por los judíos asesinados de Europa (Berlín)
Memorial del campo de concentración de Breitenau
Memorial del campo de concentración de Buchenwald
Memorial del campo de concentración de Dachau
Memorial del campo de concentración de Dora-Mittelbau
Memorial del campo de concentración de Drütte
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo EL-DE Hause
Memorial del parque en Falkensee
Memorial del campo de concentración de Flossenbürg
Memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel
Memorial de la Resistencia alemana
Memorial de Hadamar
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen
Memorial del campo de concentración de Kochendorf
Memorial del campo de concentración de Ladelund
Memorial del campo de concentración de Leonberg
Centro documental del campo de concentración de Lieberose
Memorial del campo de concentración de Neuengamme
Memorial de Plötzensee
Memorial del campo de concentración de Ravensbrück
Centro documental del Congreso del Partido en Nürnberg
Memorial del campo de concentración Sachsenhausen
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror
Museo y Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Erinnerungsort Topf & Söhne
Memorial de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald
Gedenkstätte Grafeneck
   
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial a los sinti y roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo

 
 
La creación del memorial


En 1992 el gobierno alemán decidió erigir un memorial a los gitanos (Sinti y Roma) europeos que fueron perseguidos por el Nazismo como “gitanos”. Conmemora la Porajmos, el genocidio nazi de los perseguidos considerados “gitanos”, que provocó entre 220.000 y 500.000 víctimas, hombres, mujeres y niños.

Más información sobre el Porajmos aquí

El establecimiento de un memorial permanente a las víctimas sinti y roma del régimen nazi fue una demanda del Consejo Central de Sinti y Roma Alemán y la Alianza Sinti Alemana, durante mucho tiempo. En 1992 el gobierno federal aceptó construir un memorial, pero éste se enfrentó a años de retrasos y disputas sobre el diseño y la localización. La ciudad de Berlín inicialmente quería colocarlo en una zona menos eminente de la ciudad, en el distrito de Marzahn, donde cientos de gitanos fueron internados en un campo en condiciones terribles en 1936, poco antes de las Olimpiadas de Berlín. En 2001 se acordó colocarlo en el Tiergarten, cerca de otros memoriales del Holocausto, aunque los trabajos no comenzaron finalmente hasta el 19 de diciembre 2008, día conmemorativo de las víctimas del Porajmos.

El memorial del artista Dani Karavan consiste de un estanque oscuro, con una piedra rectangular en el centro, que refleja el triángulo que llevaban los internos de los campos de concentración, sobre la que se coloca diariamente una flor fresca, que refleja por igual un símbolo de la vida, la tristeza y la conmemoración. El artista buscó un diseño conceptual que buscase la condolencia interna, el recuerdo. La forma del memorial (redonda) es un reflejo de la igualdad, y el agua simboliza las lágrimas. Diferentes paneles presentan información sobre la persecución y genocidio de esta minoría bajo el régimen de terror nazi. En el filo del estanque está colocado, en letras de bronce, en alemán, inglés y romaní el poema del romaní italiano Santino Spinelli (nombre artístico “Alexian”) “Auschwitz”: “Caras hundidas / ojos muertos / labios fríos / silencio / un corazón roto / sin aliento / sin palabras / sin lágrimas”. También se puede escuchar la melodía compuesta por Romeo Franz “Mare Manuschenge”.

El borde del estanque está rodeado por una cinta de unos tres metros de anchura de losas de piedra, de forma y tamaño irregular, en las que están grabados los nombres de los campos de concentración en los que fueron internados los gitanos.

Las paredes adyacentes al memorial están formadas de placas de cristal esmerilado, que forman una estrecha puerta al memorial, y que sirven también como placas informativas, rodeando el terreno con una “cronología del genocidio de los sinti y roma”, en inglés por un lado y en alemán por el otro, explicando y documentando la persecución de los gitanos entre 1933 y 1945.

El memorial fue dedicado el 24 de octubre de 2012, con la presencia de la Cancillera Ángela Merkel y el Presidente Federal Joachim Gauck, y fue financiado con fondos federales, ya que ha sido considerado como un “memorial de significado nacional e internacional”.

El memorial es accesible las 24 horas del día entre la Puerta de Brandemburgo y el edificio del Reichstag. Se encuentra en las proximidades del lugar central de conmemoración de las víctimas del Nazismo: Denkmal für die ermordeten Juden Europas, Denkmal für die im Nationalsozialismus verfolgten Homosexuellen, y el Gedenk- und Informationsort für die Opfer der nationalsozialistischen ‘Euthanasie’-Morde. Todos ellos son supervisados por la Fundación Memorial a los Judíos Asesinados de Europa.

Contacto

Denkmal für die im Nationalsozialismus ermordeten Sinti und Roma Europas
Simsonweg, Tiergarten, Berlín
www.stiftung-denkmal.de

volver