topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Alemania
   
Museo de la Marcha de la Muerte Below
Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen
Monumento por los judíos asesinados de Europa (Berlín)
Memorial del campo de concentración de Breitenau
Memorial del campo de concentración de Buchenwald
Memorial del campo de concentración de Dachau
Memorial del campo de concentración de Dora-Mittelbau
Memorial del campo de concentración de Drütte
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo EL-DE Hause
Memorial del parque en Falkensee
Memorial del campo de concentración de Flossenbürg
Memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel
Memorial de la Resistencia alemana
Memorial de Hadamar
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen
Memorial del campo de concentración de Kochendorf
Memorial del campo de concentración de Ladelund
Memorial del campo de concentración de Leonberg
Centro documental del campo de concentración de Lieberose
Memorial del campo de concentración de Neuengamme
Memorial de Plötzensee
Memorial del campo de concentración de Ravensbrück
Centro documental del Congreso del Partido en Nürnberg
Memorial del campo de concentración Sachsenhausen
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror
Museo y Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Erinnerungsort Topf & Söhne
Memorial de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald
Gedenkstätte Grafeneck
   
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 

Memorial del campo de concentración y Centro de Documentación de Drütte



La empresa “Reichswerke AG Hermann Göring“, una planta minerometalúrgica, fue fundada el 15 de julio de 1937. Los preparativos para la guerra hicieron necesario en la región de Salzgitter una serie de infraestructuras en escala masiva. Para construir las necesarias instalaciones industriales, miles de trabajadores fueron enviados desde toda Alemania y desde el extranjero, y fueron acomodados provisionalmente en un campo de barracones. Poco después de dos años desde el inicio de las construcciones, los dos primeros hornos entraron en funcionamiento. Pronto el Reichswerke se convirtió en una de las factorías de armamentos más grandes y más modernos del Tercer Reich.

Como pieza central de esta nueva región industrial, los urbanistas nazis diseñaron un “modelo de ciudad nacionalsocialista”. Pero la falta de mano de obra y de material impidieron que este enorme proyecto urbanístico quedase finalizado. Incluso después de que 28 municipios fueran combinados para crear la ciudad de Salzgitter el 1 de abril de 1942, la ciudad nunca fue nada más que un apéndice de la Reichswerke, incapaz de deshacerse de su carácter temporal.

Una vez que comenzó la guerra, la Reichswerke comenzó a reclutar prisioneros de guerra y deportados de los territorios ocupados, para mantener la producción. Desde 1942, las SS construyó campos satélites de los principales campos de concentración, cerca de industrias esenciales para la guerra. Del campo de Neuengamme, en las afueras de Hamburg, se crearon tres campos satélites en la región de Salzgitter.

El primero de los campos de la zona de Salzgitter fue construido junto a la carretera hacia Reichswerke, en octubre de 1942. Los internos fueron llevados allí desde toda Europa. Habían sido arrestados por las SS como oponentes políticos, homosexuales, asociales, criminales o por una gran variedad de razones raciales o religiosas.

El campo satélite de Watenstedt-Leinde fue creado por los primeros prisioneros deportados de Neuengamme, en mayo de 1944. Mientras algunos internos eran enviados a construir el campo, el resto comenzaron el trabajo esclavo produciendo bombas y granadas en la Stahlwerke Braunschweig. En septiembre, las SS también comenzaron a emplear a prisioneras, y poco antes de la evacuación del campo, más de 2.000 hombres y 1.500 mujeres trabajaban en turnos de 12 horas en la factoría de municiones.

El campo satélite de Salzgitter fue construido en el otoño de 1944, junto a los bosques de Südholz, en el municipio de Salzgitter-Bad. Era un campo subsidiario del campo principal en Neuengamme. Aquí internaron las SS a más de 500 mujeres de diversas nacionalidades europeas, procedentes de los campos de concentración de Ravensbrück y Bergen-Belsen, y la mayoría de ellas fueron empleadas en la producción de granadas en la AG für Bergbau- und Hüttenbedarf, y en la planta Kleineisen.

En 1940, la Reichswerk dio a la Gestapo de Brunswick el uso del campo de reeducación por el trabajo de Hallendrof (Lager 21). La Gestapo creó este campo de reeducación por el trabajo, donde podían ser internados tanto hombres como mujeres, durante períodos de entre 3 y 8 semanas, aunque también se dieron casos de internamientos más prolongados. La multitud de motivos que podían llevar a un internamiento abarcaban desde ausencias injustificadas del puesto de trabajo hasta escuchar emisoras de radio enemigas, explicar chistes sobre el Tercer Reich o tener contactos con extranjeros. La Gestapo utilizó también el Lager 21 como centro de torturas y ejecuciones, campo de tránsito para prisioneros destinados a los campos de concentración, etc. Aproximadamente, 1.000 víctimas de este tipo de tratamientos han sido identificadas.

En abril de 1945, los aliados liberaron a unos 40.000 prisioneros de guerra, internos de campos de concentración, trabajadores esclavos y trabajadores extranjeros en la región de Salzgitter (más de la mitad de la mano de obra de la Reichswerke).
 
La creación del memorial


Hasta mediados de los años 1980, la historia de los campos de concentración de la región de Salzgitter había sido largamente ignorada u olvidada. No fue hasta la publicación del libro de Gerd Wysocki “trabajo esclavo en la industria del acero” (Zwangsarbeit im Stahlkonzer) y el programa de eventos referidos a “Salzgitter bajo el Nacionalsocialismo”, en 1982, en el marco del 40 aniversario de la ciudad, que no se inició un debate sobre el pasado de la misma.

En 1983, un grupo de individuos fundó una asociación sin ánimo de lucro denominada “grupo de estudio de la historia de la ciudad” (Arbeitskreis Stadtgeschichte e.V.). En colaboración con la unión industrial IG Metall y el consejo de trabajadores de las factorías del acero, la asociación presionó para la creación de un memorial establecido en los edificios históricos del antiguo campo de concentración de Drütte, que había estado localizado en los edificios de la empresa Stahlwerke Peine-Salzgitter AG. Finalmente, el 11 de abril de 1985, el consejo de trabajadores organizó el primer servicio memorial, una ceremonia conmemorativa que, desde entonces, se ha llevado a cabo cada año en la antigua zona del campo, para marcar el aniversario de su liberación.

La lucha para la creación del memorial tuvo su final en 1992, cuando se llegó a un acuerdo entre la dirección y el consejo de trabajadores de la Peine-Salzgitter AG, que estipulaba que la corporación convertiría uno de los cuatro barracones de alojamiento como premisa para un centro memorial. La responsabilidad para el diseño y mantenimiento de este edificio histórico fue asumido por el Arbeitskreis Stadtgeschichte. El 11 de abril de 1994 se inauguró finalmente el memorial del campo de concentración y centro de documentación de Drütte.

La concepción del memorial está basada en dos elementos centrales. En primer lugar, la exposición no debe ser inmediatamente visible como tal, para no detraer del efecto total del espacio como edificio histórico. En segundo, el espacio debe ser también utilizable como lugar para una gran variedad de eventos.

En un paseo alrededor de seis grandes cubos de metal, se demarca la sección total del espacio. Cada cubo simboliza los contornos de las múltiples literas que había; cada cubo es el equivalente al área superficial de cuatro literas, agrupadas. Los pasajes entre los cubos y sus paredes de acero intentan evocar las espantosas condiciones de vida de los prisioneros.

La exposición permanente que documenta el campo de concentración de Drütte, está instalada en los seis cubos. Cada uno contiene una esfera temática compleja: primera historia, condiciones de vida, trabajo, enfermería, evacuación, historia posterior, etc. Los textos informativos, fotos y documentos introducen cada tema. También se ofrece una visión a partir de los informes realizados por los antiguos internados, elementos que representan la clave para introducirse en la exposición: restaurando los nombres e identidades de los internos, emergen también los seres humanos fuera de las masas sin rostro de víctimas.

Debido a la especial localización del memorial del campo de concentración de Drütte, dentro de una empresa activa, el memorial sólo puede ser visitado reservando con antelación y en compañía de un guía.

Desde 1983, la asociación Arbeitskreis Stadtgeschichte e.V., se ha hecho cargo de la investigación sobre los orígenes de Salzgitter bajo el Nacionalsocialismo, así como varios temas referidos al período de la inmediata posguerra. Con más de cien miembros y un historiador residente, la asociación se ha convertido en un importante llamamiento para aquellos interesados en este tema, así como para las víctimas del Nacionalsocialismo y sus familiares. Otro de sus objetivos es preservar las evidencias históricas, para recordar y contribuir al debate sobre este oscuro capítulo de la historia.

Oficialmente, el Arbeitskreis se hace cargo del funcionamiento del memorial desde 1992. Además de ofrecer una amplia gama de programas educativos y participar en eventos públicos, una de sus preocupaciones más importantes es mantener el contacto con antiguos internos y trabajadores esclavos.

El programa educativo del memorial se basa en diferentes actividades: visitas guiadas por el memorial y el centro de documentación, visitas a la ciudad referidas a su pasado nazi (la planificación de la ciudad, la vida en la nueva ciudad, el trabajo esclavo y el sistema de campos, la historia de la posguerra, etc.), viajes de estudio de varios días, exposiciones, talleres, conmemoraciones, estancias de trabajo para escolares y estudiantes, etc.

La biblioteca y el archivo, centrados especialmente en la historia de la ciudad y el trabajo esclavo durante el Nacionalsocialismo, se basa en un amplio material de archivo que incluye documentos originales, archivo fotográfico, entrevistas y material autobiográfico. La librería ofrece acceso sin restricciones.

En el cementerio de Jammertal, casi 3.000 víctimas de varias nacionalidades europeas están enterradas en el denominado “cementerio de extranjeros”, que fue abierto en 1943. Murieron por efecto de los malos tratos, el trabajo esclavo y el trato inhumano. Tras la guerra, columnas memoriales fueron erigidas en recuerdo de las diferentes nacionalidades de las víctimas y para servir como recuerdo de los crímenes perpetrados por los nazis. En los años setenta, se instalaron placas conmemorativas nominales en el ámbito del cementerio. Se ha convertido en uno de los centros conmemorativos clave en Salzgitter.

Para 857 personas, el cementerio de Westerholz se convirtió en la etapa final de descanso. Estas fueron las víctimas del campo de reeducación por el trabajo Lager 21. A mediados de los ochenta aún se sabía muy poco sobre las víctimas del terror nazi enterradas allí. Actualmente, el memorial ofrece el recuerdo de las personas que perdieron sus vidas por las condiciones de vida, malos tratos y ejecuciones que prevalecieron en el campo especial de la Gestapo.

Contacto

Gedenk- und Dokumentationsstätte KZ Drütte
Arbeitskreis Stadtgesichte e.V.
Wehrstrasse 27
38226 Salzgitter-Lebenstedt

www.gedenkstaette-salzgitter.de

volver