topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Alemania
   
Museo de la Marcha de la Muerte Below
Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen
Monumento por los judíos asesinados de Europa (Berlín)
Memorial del campo de concentración de Breitenau
Memorial del campo de concentración de Buchenwald
Memorial del campo de concentración de Dachau
Memorial del campo de concentración de Dora-Mittelbau
Memorial del campo de concentración de Drütte
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo EL-DE Hause
Memorial del parque en Falkensee
Memorial del campo de concentración de Flossenbürg
Memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel
Memorial de la Resistencia alemana
Memorial de Hadamar
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen
Memorial del campo de concentración de Kochendorf
Memorial del campo de concentración de Ladelund
Memorial del campo de concentración de Leonberg
Centro documental del campo de concentración de Lieberose
Memorial del campo de concentración de Neuengamme
Memorial de Plötzensee
Memorial del campo de concentración de Ravensbrück
Centro documental del Congreso del Partido en Nürnberg
Memorial del campo de concentración Sachsenhausen
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror
Museo y Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Erinnerungsort Topf & Söhne
Memorial de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald
Gedenkstätte Grafeneck
   
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn


En los terrenos de la actual Otto-Rosenberg-Platz en Berlín-Marzahn, se encontraba entre 1936 y 1945 un campo de internamiento para sinti y roma. El sitio histórico, que desde 1947 había alojado a diferentes familias, quedó cada vez más en el olvido.

Antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, los nazis establecieron una “zona de descanso gitana” en un antiguo pantano al norte del cementerio de Marzahn, donde cientos de sinti y roma fueron obligados a vivir, alojados en barracones oscuros, con unos medios de subsistencia penosos, trabajos forzosos, enfermedades y hambre. En el campo se llevaron a cabo “exámenes eugenésicos” que provocaban el temor entre sus habitantes. En 1939 muchos de ellos fueron deportados al campo de Sachsenhausen como mano de obra esclava. Finalmente, en la primavera de 1943 la mayoría de los internados fueron deportados a Auschwitz, y pocos de ellos sobrevivieron.

Más información sobre el Porajmos aquí
 
La creación del memorial


En el cementerio de Marzah, en el Wiesenburger Weg, hay una piedra memorial, una losa de mármol y una placa memorial dedicada a la memoria del Campo Sinti (originalmente denominado Zigeuner-Lager, campo gitano), que el régimen nazi construyó a pocos metros de distancia.

El sitio conmemorativo está localizado en la parte trasera del cementerio, a la derecha del sendero central. Esta piedra memorial, erigida por el consejo de distrito, es una piedra tosca, relativamente pequeña, creada por Jürgen Raue en 1986. La iniciativa fue liderada por el escritor Reimar Gilsenbach y el párroco evangélico Bruno Schottstädt de la iglesia, así como la comunidad eclesiástica de Marzahn-Nord. La piedra memorial está grabada con la siguiente inscripción: “No lejos de aquí, cientos de miembros del pueblo sinti sufrieron en un campo desde mayo de 1936 hasta que nuestro pueblo fue liberado por el glorioso Ejército Soviético. Honor a las víctimas”.

Junto a este memorial hay una pequeña placa de mármol blanco con la inscripción: “Para los sinti de Berlín, que sufrieron en el Campo Gitano de Marzahn y murieron en Auschwitz. Mayo de 1936 – Mayo de 1945. Atschen Devleha” (estas dos últimas palabras están en romaní y pueden traducirse como “Quédate con Dios”). Esta losa fue colocada en 1990, después de la iniciativa de Otto Rosenberg, presidente de la Unión Sinti, junto con Reimar Gilsenbach.

Un año después fue añadida una placa con información histórica, diseñada por Götz Dorl, que explica someramente la historia del sitio.

En 2007 se construyó una plaza y una calle en el terreno del antiguo campo de internamiento nazi, que sería conocida como Otto-Rosenberg-Platz, que se encuentran cerca del cementerio de Marzahn. Desde 2011 hay en la Otto-Rosenberg-Platz, por iniciativa de las autoridades municipales y regionales y de la organización gitana del Land, el Lugar de Conmemoración e Información, con una decena de paneles de exposición que informan sobre la historia del campo y conmemoran el destino de aquellos que allí fueron internados. En el centro de la exposición se encuentran algunas de las biografías de las víctimas.

Los principales temas de la exposición son: biografías (incluyendo la de Otto Rosenberg); el desino de los niños en los campos; la construcción del campo de Marzahn como una medida antes de las Olimpiadas de Berlín; el papel de las autoridades policiales en la detención, internamiento y deportación; la vida cotidiana en el campo; el papel de las investigaciones eugenésicas y del Rassenhygienischen und Bevölkerungsbiologischen Forschungsstelle im Reichsgesundheitsamt; y el trabajo forzoso fuera del campo.

Contacto

Denkmal für die im Nationalsozialismus ermordeten Sinti und Roma in Marzahn
Parkfriedhof Marzahn
Wiesenburger Weg, Berlín
www.sinti-roma-berlin.de


volver