topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Alemania
   
Museo de la Marcha de la Muerte Below
Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen
Monumento por los judíos asesinados de Europa (Berlín)
Memorial del campo de concentración de Breitenau
Memorial del campo de concentración de Buchenwald
Memorial del campo de concentración de Dachau
Memorial del campo de concentración de Dora-Mittelbau
Memorial del campo de concentración de Drütte
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo EL-DE Hause
Memorial del parque en Falkensee
Memorial del campo de concentración de Flossenbürg
Memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel
Memorial de la Resistencia alemana
Memorial de Hadamar
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen
Memorial del campo de concentración de Kochendorf
Memorial del campo de concentración de Ladelund
Memorial del campo de concentración de Leonberg
Centro documental del campo de concentración de Lieberose
Memorial del campo de concentración de Neuengamme
Memorial de Plötzensee
Memorial del campo de concentración de Ravensbrück
Centro documental del Congreso del Partido en Nürnberg
Memorial del campo de concentración Sachsenhausen
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror
Museo y Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Erinnerungsort Topf & Söhne
Memorial de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald
Gedenkstätte Grafeneck
   
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Campo satélite del campo de concentración Natzweiler-Struthof


El memorial de Sandhofen hace referencia al campo satélite del campo de concentración de Natzweiler, que alojó prisioneros que, desde el 27 de septiembre de 1944, fueron obligados a trabajar en la factoría de la Daimler-Benz, en Mannheim. Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el edificio albergaba una escuela, en el centro de la ciudad.

En septiembre de 1944 comenzaron a llegar los primeros presos al campo, y el 2 de octubre tuvo lugar el primer intento de fuga de un preso. Ese mismo mes, el campo de concentración de Natzweiler, donde estaba subscrito este campo de trabajo, destinó a un médico para los detenidos y seis Kapos alemanes. El 20 de ese mismo mes, se registró la primera muerte del campo y se reforzó la presencia de guardias en el mismo.

El 23 de noviembre de 1944, la comandancia del campo de concentración de Natzweiler fue evacuada hacia la zona de Guttenbach.

Debido a sus actividades industriales, los edificios de la Friedrichschule fueron dañados por un bombardeo aéreo, a mediados de diciembre de ese mismo año; en el ataque murieron tres presos, y el edificio de la escuela quedó fuertemente dañado, con la zona de entrada completamente destruida.

El 24 de diciembre, 394 hombres fueron trasladados al campo de concentración de Buchenwald, y aquellos que estaban en mejores condiciones fueron destinados a la creación de un nuevo Ausserkommando. Posteriormente, el 3 de enero de 1945, el resto de los detenidos fueron nuevamente trasladados a Sandhofen.

El 4 de enero de 1945 se llevó a cabo la ejecución de Marian Krainski, en el patio de la escuela, acusada de sospechas de sabotaje. Todos los colaboradores de Daimler-Benz y del servicio de presos fueron testimonios de la ejecución.

A mediados de marzo de ese año, 94 internos enfermos (principalmente de tuberculosis) fueron trasladados al campo de enfermos de Vaihingen/Enz. Poco después se llevó a cabo la evacuación definitiva de los últimos internos que quedaban en Sandhofen, primero hacia Kochendorf y de allí, a comienzos de abril de 1945, en una marcha a pie hacia Ulm y de allí, en tren, al campo de concentración de Dachau. Los supervivientes fueron liberados entre el 29 y 30 de abril de 1945 por el Ejército norteamericano.

El campo satélite de Sandhofen fue creado a finales del régimen nazi, y alojó a 1.060 hombres y niños, mayoritariamente procedentes de la ciudad de Varsovia y del suburbio de Weichsel. Estos presos fueron deportados en el momento en que sus zonas de origen fueron limpiadas y destruidas, como consecuencia del Alzamiento del ghetto de Varsovia.

La escasez de materiales y los problemas organizativos en la fase final de la guerra transformó el campo de concentración de Sandhofen en un “campo de muerte”. Algunas de las características del campo eran inusuales: por ejemplo que estuviese localizado en medio de una zona residencial y en una escuela. Los prisioneros trabajaban como trabajadores esclavos de la Opel-Blitz-Produktion en la Daimler-Benz.
 
La creación del memorial


El museo memorial está localizado en las habitaciones de la escuela Gustav-Wiederkehr, donde se ha instalado una exposición. Las visitas están disponibles, así como dos películas sobre la historia oral del campo. La asociación del memorial también organiza actividades para perpetuar la memoria de la dictadura nazi en Mannheim.

En 1949, el edificio del antiguo campo satélite de Sandhofen volvió a ser utilizado, nuevamente, como escuela elemental, rebautizada con el nombre de “Gustav-Wiederkehr”, el nombre de uno de los pedagogos reformistas del siglo XX en Mannheim. Durante las fiestas de reapertura no se hizo ninguna mención al pasado de la institución como campo de concentración.

En los años 1960, la existencia del antiguo campo de concentración quedó prácticamente en el olvido, hasta que en 1968 la ciudad de Mannheim investigó la existencia de un campo exterior y tuvo conocimiento oficial de su existencia, aunque este conocimiento no se hizo público.

A finales de la década de los años 1970, grupos juveniles de la ciudad comenzaron a investigar y estudiar la existencia del campo exterior de Sandhofen. A través de este tipo de actividades, sobre todo por el interés de algunos estudiantes de la ciudad por resaltar ese pasado, la ciudad llegó a conocer la existencia de ese campo. El 7 de marzo de 1982 fue colocada la primera placa oficial, en referencia al campo.

Tras la colocación de la placa identificativa se produjo en la ciudad una gran controversia y discusiones altamente emotivas sobre la necesidad y la forma de recuerdo y conmemoración de la existencia del campo de concentración de Sandhofen. A pesar de todas las protestas, y gracias a las presiones de los grupos juveniles, el 6 de octubre de 1987 se inauguró un centro de documentación en los sótanos de la Gustav-Wiederhehr-Schule.

El 12 de noviembre de 1990 se inauguró el Memorial de Sandhofen (Gedenkstätte Sandhofen, Gedenk- und Dokumentationsstätte für das Aussenlager des KZ Natzweiler in Mannheim-Sandhofen 1944/45). Al año siguiente, se fundó el Círculo de Trabajo del Memorial de Sandhofen (Arbeitskreis Gedenkstätte Sandhofen) que, hasta ahora, es el organismo responsable del memorial, desde el punto de vista organizativo y estructural.

En 1995, una nueva placa fue dedicada en el memorial, en alemán y polaco. Entre 1997 y 1999 se creó la exposición del memorial.

Contacto

KZ-Gedenkstätte Sandhofen
Kriegerstrasse 28
68307 Mannheim
www.kz-gedenkstaette-sandhofen.de

volver