topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Alemania
   
Museo de la Marcha de la Muerte Below
Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen
Monumento por los judíos asesinados de Europa (Berlín)
Memorial del campo de concentración de Breitenau
Memorial del campo de concentración de Buchenwald
Memorial del campo de concentración de Dachau
Memorial del campo de concentración de Dora-Mittelbau
Memorial del campo de concentración de Drütte
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo EL-DE Hause
Memorial del parque en Falkensee
Memorial del campo de concentración de Flossenbürg
Memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel
Memorial de la Resistencia alemana
Memorial de Hadamar
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen
Memorial del campo de concentración de Kochendorf
Memorial del campo de concentración de Ladelund
Memorial del campo de concentración de Leonberg
Centro documental del campo de concentración de Lieberose
Memorial del campo de concentración de Neuengamme
Memorial de Plötzensee
Memorial del campo de concentración de Ravensbrück
Centro documental del Congreso del Partido en Nürnberg
Memorial del campo de concentración Sachsenhausen
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror
Museo y Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Erinnerungsort Topf & Söhne
Memorial de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald
Gedenkstätte Grafeneck
   
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial del campo de concentración de Dachau


El 21 de marzo de 1933, Himmler ordenó que se crease el campo de concentración de Dachau: aproximadamente 150 comunistas y socialdemócratas fueron arrestados y enviados a este campo, una antigua fábrica de municiones en la ciudad de Dachau. Este fue el comienzo de un sistema de terror que no puede compararse con ninguna otra persecución o sistema penal.

El complejo del campo de concentración de Dachau comprendía tanto el campo principal mismo como un buen número de campos subsidiarios (unos 170) de diferentes tamaños, a lo largo de la zona sur de Alemania, que también se extendía en Austria. El campo principal comprendía el campo de presos, la zona de las SS, así como diferentes zonas como la zona de fusilamientos de Hebertshausen y el cementerio para presos del campo, actualmente el Cementerio del Memorial del Campo de Concentración de Dachau-Leitenberg.

En junio de 1933, Theodor Eicke fue nombrado comandante del campo, y desarrolló un plan organizativo y reglas con estipulaciones muy detalladas, que se convertirían, posteriormente, en las normas que regirían los campos de concentración. También fue él el que introdujo la división de los campos de concentración en dos zonas separadas: el campo de presos, rodeado por una zona de seguridad y torres de guardia, y el denominado área de comando, compuesta por la zona administrativa y los barracones de las SS. Posteriormente, Eicke se convirtió en el Inspector de todos los campos de concentración, y convirtió a Dachau en un campo modélico para todos los campos, y en una escuela para los guardianes de las SS.

Los primeros prisioneros del campo fueron oponentes políticos al régimen (comunistas, socialistas, sindicalistas y, ocasionalmente, miembros de los partidos conservadores y liberales); los primeros presos judíos también fueron enviados a Dachau por su oposición política. En los años siguientes, nuevos grupos fueron deportados a Dachau: judíos, homosexuales, gitanos, Testigos de Jehová y sacerdotes. A raíz del prógrom de noviembre de 1938, más de 10.000 judíos fueron enviados al campo de Dachau.

Desde 1938, la agresión nazi hacia los países europeos se reflejó también en la sociedad de los prisioneros del campo: después del Anschluss de Austria, los prisioneros austriacos fueron deportados a Dachau, y poco después fueron los procedentes de los Sudetes alemanes; en marzo de 1939 llegaron los presos checos, y tras el comienzo de la guerra los presos de Polonia, Noruega, Bélgica, Holanda, Francia, etc.

Poco a poco, los prisioneros alemanes se convirtieron en una minoría. El grupo nacional más importante fue el de los presos polacos, seguido por los de la Unión Soviética. En total, más de 200.000 prisioneros fueron deportados a Dachau, procedentes de más de 30 nacionalidades diferentes.

Junto al trabajo de mantenimiento del campo, en los años de pre-guerra los presos eran obligados a trabajar en diversas compañías pertenecientes a las SS (construcción de carreteras, canteras, etc.). Después del comienzo de la guerra, los trabajadores forzosos se convirtieron en un elemento cada vez más importante de la industria de armamentos alemana. Desde 1942, se creó una amplia red de campos subsidiarios y exteriores, en la que más de 30.000 presos trabajaban casi exclusivamente en la industria de armamentos.

Cuando los ataques aéreos afectaron crecientemente a la producción alemana, los nazis decidieron relocalizar la producción de armas, aviones y cohetes en gigantescas factorías subterráneas. Para este propósito se crearon dos grandes complejos, como campos subsidiarios de Dachau: Kaufering y Mühldorf. En estos dos complejos, más de 60.000 presos, la mayoría judíos procedentes de Hungría, Polonia y Lituania, vivieron y trabajaron en terribles condiciones.

En el transcurso de la guerra, el campo de concentración de Dachau se convirtió, cada vez más, en un centro de asesinatos masivos: desde octubre de 1941, miles de prisioneros de guerra soviéticos fueron fusilados; otros presos, condenados a muerte por la Gestapo, también fueron transportados a Dachau y ejecutados. También muchos prisioneros murieron durante los experimentos realizados por médicos de las SS: experimentos sobre presión atmosférica, hipotermia, malaria, etc. A comienzos de enero de 1942, más de 3.000 prisioneros fueron enviados a las instituciones mentales del Castillo de Hartheim, cerca de Linz, en los denominados “transportes de inválidos”, donde eran asesinados con gas venenoso.

Junto a los 30.000 muertos registrados, miles de prisioneros que no estaban registrados murieron en Dachau de hambre, enfermedades, cansancio, degradación, fusilados, ahorcados, etc.

Los prisioneros prominentes especiales se encontraban en una sección separada del campo, desde 1941, donde tenían unas condiciones de vida ligeramente mejores y no eran forzados a trabajar. Estos prisioneros eran oponentes al régimen muy conocidos, tanto de dentro como de fuera del Reich, sacerdotes, miembros del Ejército, etc., incluyendo a Gabriel Piquet, arzobispo de Clermont-Ferrand, el sacerdote Martin Niemöller y Georg Elser (que intentó asesinar a Hitler, y que fue ejecutado por las SS en abril de 1945, en el crematorio).

Durante los transportes que siguieron a las evacuaciones hacia el Oeste de los principales campos de concentración, miles de prisioneros fueron transferidos a otros campos de concentración y otros miles murieron durante el transporte. El incremento del número de presos en Dachau provocó que, desde diciembre de 1944, las condiciones en el campo fuesen catastróficas, con barracones superpoblados y epidemias de tifus que mataron a un gran número de presos.

Hacia finales de abril de 1945, las SS comenzaron a evacuar los aproximadamente 100 subcampos dependientes de Dachau que quedaban. Un gran número de presos murió durante estas evacuaciones (es imposible saber el número exacto). El 27 de abril, unos 7.000 presos fueron enviados desde el campo principal de Dachau en una marcha hacia el Sur de Alemania.

El 28 de abril de 1945, la mayoría de los SS abandonaron el campo de concentración de Dachau, y al día siguiente, unidades del ejército norteamericano liberaron el campo. En el momento de la liberación, permanecían en el campo más de 67.000 presos, la mitad de ellos en el campo principal.

Después de que la mayoría de los presos regresase a sus países, el campo fue utilizado para internar a miembros de las SS y oficiales del Partido Nacionalsocialista. En el otoño de 1948, después de que fallase una propuesta del Parlamento bávaro de convertir el campo en un campo de trabajo para “elementos asociales”, el Ejército americano lo convirtió en un centro de acogida de refugiados.
 
La creación del memorial


Durante los actos del décimo aniversario de la liberación del campo, los antiguos presos de Dachau resolvieron reestablecer el Comité Internacional de Prisioneros. Iniciaron la evacuación de refugiados y el establecimiento de un memorial, que abrió el 9 de mayo de 1965. Dos barracones fueron reconstruidos, y la localización de los 32 barracones restantes fue marcado con piedras sobre el suelo. Los edificios originales de la administración, la entrada al campo y los dos crematorios, con la cámara de gas, se han preservado y forman parte del memorial.

A finales de 1994, el Ministerio de Educación bávaro inició un estudio para la elaboración de un concepto de reorganización y rediseño del memorial del campo de concentración de Dachau. La exposición permanente explica la historia del memorial, una exposición que fue remodelada en 2003, durante unos trabajos de mantenimiento de los edificios.

El contenido de la nueva exposición incluye los siguientes elementos:
Los edificios originales se han hecho accesibles para el público, y la entrada original se ha convertido en la entrada al memorial, el búnker y el ala oeste del edificio de administración se han abierto a los visitantes.
La nueva exposición principal y otras temporales se han centrado específicamente en la historia de Dachau y en el sistema de campos de concentración nazis, y sobre el dominio nazi en general. Aquellos visitantes interesados en el tema, tienen la oportunidad de tener una perspectiva más profunda.
Los servicios pedagógicos, que incluyen visitas, talleres, seminarios, materiales, etc., se extendieron, mejoraron y modificaron para adaptarse al nuevo diseño del memorial.
Seminarios de un día que incluyen los siguientes temas: la historia del campo de concentración de Dachau y su camino hacia el memorial, propaganda y realidad, trabajo esclavo, el memorial como un lugar de aprendizaje, etc.

El trabajo del archivo


También dispone de una biblioteca y un archivo, creados en 1965, abiertos al público, que contienen materiales de diferentes tipos y procedencias: documentos escritos, fotografías (más de 5.000), pósters, planos, objetos originales, películas, etc. Los criterios para esta colección hacen referencia a todos los aspectos referidos a la historia del campo de concentración de Dachau. El archivo contiene diferentes tipos de fuentes: sobre todo, informes de testigos y supervivientes, documentos referidos a la fundación y administración del campo, documentos de los juicios de posguerra y del Comité Internacional de presos fundado tras la liberación. También se incluye material sobre la historia del campo tras 1945 (campo de internamiento para criminales de guerra, campo de refugiados) y la historia del memorial.

Todo este material se complementa con una extensa colección de artículos periodísticos, ensayos, etc., sobre los siguientes temas: el campo de concentración, el Holocausto, resistencia, exilio, juicios de posguerra, compensaciones por delitos perpetrados por el nazismo, análisis crítico sobre la era nazi, etc.

El archivo dispone también de un registro computerizado de prisioneros que contiene datos de casi el 90% de las más de 200.000 personas que pasaron por este campo de concentración.

La biblioteca dispone de unos 14.000 volúmenes de los temas anteriormente mencionados, aunque el núcleo de interés se centra en la historia del campo de concentración, que se complementa con una serie de trabajos especializados no publicados, tesis, documentos de seminarios, etc.

Además, el Comité Internacional de Dachau, la organización formada por los antiguos presos del campo, edita la publicación Dachauer Hefte – Studien und Dokumente zur Geschichte der nationalsozialistischen Konzentrationslager, que ha sido publicado anualmente desde 1985. Aunque se ha publicado únicamente en alemán, en 2002 apareció una compilación en dos partes en inglés con una selección de las contribuciones de los primeros 17 números, bajo el título “Dachau y el terror nazi).

El memorial de Dachau incluye también otros centros conmemorativos, como el Cementerio del Campo de Concentración de Dachau-Leitenberg, la zona de tiro de las SS de Hebertshausen, donde miles de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados.


El búnker

El búnker, la prisión del campo de concentración, tenía diversas funciones. La principal era convertirse en un elemento central de terror: el encarcelamiento en el búnker era uno de los principales castigos que podía imponerse a los presos. Durante este castigo, los presos estaban especialmente expuestos a las crueldades arbitrarias de los SS, y muchos de ellos intentaban suicidarse. La Gestapo también llevaba a cabo sus interrogatorios en el búnker, durante los cuales los presos eran torturados para forzar sus confesiones. La sala de interrogatorios estaba provista de medidas especiales para que los gritos de los torturados no se oyesen desde fuera. En 1944, las SS tenían 12 celdas en ese edificio, con un área aproximada de 70x70 cm., de modo que los prisioneros no podían estar ni sentados ni acostados. La falta de aire y luz intensificaba el encierro en estas celdas. En el patio del búnker, los presos eran ejecutados y castigados por las SS: los azotamientos y los ahorcamientos públicos se llevaban a cabo en esta zona.

La zona de tiro de Hebertshausen

Localizada en Hebertshausen, cerca de Dachau, esta zona de tiro fue construida para entrenamiento de las SS. En 1937 se construyó con dos líneas de tiro entre tres baluartes; adyacente a esta zona se construyó otra con cinco líneas de tiro que estaban conectadas entre sí por un camino protegido. Entre 1941 y 1945, unos 4.000 prisioneros de guerra soviéticos fueron ejecutados aquí, en una clara violación de la Convención de Ginebra para prisioneros de guerra. Las SS utilizaron el término “tratamiento especial” para este tipo de ejecuciones, que empezaron el 25 de noviembre de 1941. Desde 1964, hay un monumento en memoria de los prisioneros de guerra que fueron asesinados en esta zona. Los prisioneros que eran conducidos a Dachau para su ejecución, no eran recogidos en los archivos del campo de concentración. Actualmente, gracias al trabajo de evaluación de listados y estadísticas de los campos de prisioneros de Hammelburg a.d. Rhone, Nürnberg-Langwasser y Moosburg a.d. Isar, se está intentando completar el archivo de nombres.

Cementerio Memorial del Campo de Concentración de Dachau-Leitenberg

Desde el 28 de febrero hasta el 27 de abril de 1945, siguiendo las órdenes de la comandancia del campo de Dachau, se abrieron ocho fosas comunes en Leitenberg, cerca de Dachau. Posiblemente, como se desprende de los indicios, la primera fosa común se abrió ya en octubre de 1944, cuando el crematorio no pudo operar debido a la escasez de carbón. Hay pruebas que demuestran que 4.318 prisioneros del campo muertos fueron enterrados en esta zona, antes de la liberación, el 29 de abril de 1945. Otros 1.879 prisioneros muertos, y algunos miembros del Ejército alemán caídos durante las luchas de liberación de la zona, fueron enterrados en dos fosas comunes más, hacia mediados de mayo de ese mismo año. Todas estas fosas comunes fueron exhumadas por el Servicio de Personas Desaparecidas por Crímenes de Guerra francés entre 1955 y 1959. Tras el final de las exhumaciones, todos aquellos identificados como franceses, belgas, holandeses e italianos, fueron devueltos a sus países de origen. El resto de los fallecidos, junto a las víctimas de otros campos de concentración de Baviera, fueron nuevamente enterrados en Leitenberg. De acuerdo con los recuentos realizados por las autoridades, un total de 7.609 personas fueron enterradas en el cementerio del campo de concentración de Leitenberg, de los que sólo se conoce la identidad de 204. El Memorial del Cementerio fue oficialmente inaugurado en diciembre de 1949. Junto a las fosas se encuentra una torre-memorial para las víctimas del campo de concentración, así como una capilla italiana (1963). En 1999, un monumento fue inaugurado para recordar a las víctimas polacas.

- Galería fotográfica


Contacto

KZ-Gedenkstätte Dachau
Alte Römerstrasse 75
85221 Dachau
www.kz-gedenkstaette-dachau.de

volver