topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Alemania
   
Museo de la Marcha de la Muerte Below
Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen
Monumento por los judíos asesinados de Europa (Berlín)
Memorial del campo de concentración de Breitenau
Memorial del campo de concentración de Buchenwald
Memorial del campo de concentración de Dachau
Memorial del campo de concentración de Dora-Mittelbau
Memorial del campo de concentración de Drütte
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo EL-DE Hause
Memorial del parque en Falkensee
Memorial del campo de concentración de Flossenbürg
Memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel
Memorial de la Resistencia alemana
Memorial de Hadamar
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen
Memorial del campo de concentración de Kochendorf
Memorial del campo de concentración de Ladelund
Memorial del campo de concentración de Leonberg
Centro documental del campo de concentración de Lieberose
Memorial del campo de concentración de Neuengamme
Memorial de Plötzensee
Memorial del campo de concentración de Ravensbrück
Centro documental del Congreso del Partido en Nürnberg
Memorial del campo de concentración Sachsenhausen
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror
Museo y Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Erinnerungsort Topf & Söhne
Memorial de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Fascinación y poder
Centro Documental en la zona del Congreso del Partido del Reich


El nuevo Centro Documental en el área del Congreso del Partido del Reich está localizado en el ala norte del Palacio de Congresos, y fue diseñado por el Nacionalsocialismo para albergar a 50.000 personas, pero nunca fue completado.

La zona alrededor de los dos lagos Dutzendteich, comprendía el parque Luitpold Grove, el estadio municipal y el zoo en la parte SE de Nürnberg, a unos 2,5 km del centro de la ciudad. Esta ha sido siempre una zona tradicionalmente recreativa y de ocio cercana a la ciudad, desde finales del siglo XIX.

También se desarrolló, especialmente después de la Primera Guerra Mundial, como un centro en el que tenían lugar acontecimientos políticos. Por ejemplo, en agosto de 1923, el Partido Socialdemócrata alemán y 50.000 ciudadanos demócratas juraron fidelidad a la Constitución de Weimar. Un memorial de guerra honoraba a los muertos de la Primera Guerra Mundial, en 1928-1929.

1927 y 1929 fueron los primeros años en los que el Nacionalsocialismo llevó a cabo los denominados Días del Partido, en la Luitpoldhain de Nürnberg. En 1933, la ciudad fue oficialmente designada como “Ciudad del Día del Partido”. De este modo se creaba un lazo entre el movimiento nazi y el gran pasado de la ciudad imperial de Nürnberg, asociada con el esplendor del pasado de los emperadores y centro de las Dietas imperiales medievales.

Los Días del Partido fueron organizados, cada mes de septiembre, hasta 1938, y durante una semana llevaban a la ciudad más de un millón de personas, procedentes de toda Alemania.

Los eventos centrales comprendían numerosos actos en presencia de Adolf Hitler, desfiles masivos de todas las organizaciones significativas del Partido (SA, SS, HJ, etc.), tanto en la zona del Reichsparteitag como en la ciudad antigua. Además, se aprovechaba la ocasión para introducir elementos de gran importancia en el Nacionalsocialismo, como las leyes anti-semitas de 1935, conocidas como las Leyes de Nürnberg, un paso irrevocable y decisivo hacia la persecución de los judíos, que acabaría llevando al Holocausto.

Nürnberg fue designada “Ciudad del Día del Partido” por los nacionalsocialistas, principalmente por motivos pragmáticos: estaba convenientemente situada en el centro de Alemania y disfrutaba de excelentes comunicaciones. Además, había sido una ciudad industrial y obrera, una fortaleza socialdemócrata hasta 1933, aunque la policía local tenía fuertes simpatías hacia el Partido Nazi. El Nacionalsocialismo se instaló muy pronto en Nürnberg y tuvo unos buenos resultados electorales, principalmente debido a la propaganda y a la figura de Julius Streicher, el Gauleiter local.

Hubo importantes factores que propiciaron que Hitler decidiese hacer de Nürnberg un elemento tan importante. Principalmente, la propaganda podía hacer un buen uso del papel de Nürnberg como centro medieval de comercio arte y cultura, como el lugar de las Dietas imperiales, que podían convertirse en un elemento de continuidad histórica hasta el nazismo.

El primer Día del Partido en Nürnberg se celebró en 1927, en Luitpold Grove, en el parque, frente al memorial de la Primera Guerra Mundial. Sólo dos reuniones del Partido se celebraron en otras ciudades: la primera de todas en Munich, en 1923, y la de 1926 en Weimar.

En 1934, Hitler decretó que la zona donde se celebraban las reuniones del Partido debía rediseñarse: todos los obstáculos para este plan fueron eliminados y el zoo fue trasladado. Albert Speer, el arquitecto del Führer, fue encargado de llevar a cabo toda la operación, creando un lazo visual entre la zona de la reunión del Partido y la silueta medieval del centro histórico y el Castillo imperial. La Asociación Reunión del Partido Nürnberg (Zweckverband Reichsparteitage Nürnberg, ZRN) fue fundada en 1935 para la organización y financiamiento de la reunión y del programa de construcciones; sus miembros pertenecían al Partido, al Estado, al Estado de Baviera y a la ciudad de Nürnberg.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, el rápido proceso de construcción quedó frenado, pero la necesaria provisión de piedra natural y los proyectos de construcción continuaron. Tras el final de la campaña de Francia, en 1940, se retomaron las construcciones, usando la mano de obra esclava de prisioneros de guerra para la construcción del Palacio de Congresos y los cimientos del Estadio Alemán. Grandes cantidades de granito procedentes de más de ochenta canteras fueron utilizadas en Nürnberg, mientras los internos de los campos de concentración eran obligados a trabajar hasta la muerte en diferentes canteras para el programa de construcción nazi. Cuando la guerra entró en su fase definitiva, a finales de 1942, el proceso de construcción volvió a quedar estancado, aunque la administración de la empresa “Reunión del Partido Nacionalsocialista” continuó trabajando hasta marzo de 1945, bajo la dirección del Ministro de Finanzas del Reich.

Entre 1939 y 1945, los antiguos campos de las SA y las HJ fueron transformados en campos de prisioneros de guerra y de trabajos forzados, que fueron liberados por tropas americanas a mediados de abril de 1945. Posteriormente, fueron utilizados como centros de internamiento para dirigentes del Partido nazi y las SS que eran apresados por los americanos. El 20 de abril de 1945, después de una fiera resistencia, el Ejército norteamericano ocupaba Nürnberg, y tres días después llevaban a cabo un desfile de la victoria en el estadio Zeppelín. Poco después volaban la esvástica que estaba instalada en el centro del estadio.

El principal aspecto de los Congresos de Nürnberg era el foco casi religioso en Adolf Hitler, retratado como el salvador de Alemania, escogido de la providencia. Como representación del conjunto de la Comunidad Nacional, los Congresos servían para demostrar el poder del pueblo alemán y su lealtad hacia el Nacionalsocialismo y el Führer. Los asistentes a los Congresos, por su propia voluntad, quedaban subordinados al orden y disciplina en que el pueblo alemán renacería, gracias al Partido.

Un elemento importante dentro de todo ese simbolismo eran los numerosos desfiles de las organizaciones del Tercer Reich (Ejército, SS, SA, Servicio del Trabajo, Juventudes Hitlerianas, etc.). También se convirtió en la tribuna desde la que surgieron importantes piezas de la ideología nazi, como las Leyes raciales de 1935, para la “protección de la sangre alemana”.

Tras la guerra, el Ejército americano utilizó los antiguos barracones de las SS y la zona de los alrededores del Campo de Marte para sus propios propósitos. Entre 1951 y mediados de los años 1960, la Gran Carretera sirvió como campo de aviación para la aviación americana. Hasta su retirada, en 1992, el Ejército americano usó esos barracones y parte de la zona, para propósitos militares y para otros eventos, como deportivos.

Más allá del campo de las SA, la organización internacional de refugiados estableció un campo para personas desplazadas y refugiados, especialmente personas procedentes de la Europa oriental, que se mantuvo hasta 1960.
 
La arquitectura nazi

Toda el área del Reichsparteitag, como totalidad y como edificios individuales, debía demostrar el poder nacionalsocialista sobre el mundo. Con sus gigantescas dimensiones, el área y la arquitectura debía sugerir al visitante individual a las reuniones del Partido, que estaba participando en algo mayor y significativo, mientras que, al mismo tiempo, debía convencerlo de su propia insignificancia, dentro de ese conjunto.

Todos los edificios glorificaban los dos mitos centrales del Tercer Reich: el mito del Führer, que había sido enviado por la providencia como un salvador nacional, y el mito de la Comunidad Nacional (Volksgemeinschaft), fundada para aglutinar las experiencias y sentimientos colectivos.

Los efectos lumínicos nocturnos intentaban proporcionar a la arquitectura una apariencia de solemnidad e imbuir a toda la escena una atmósfera sacralizada.

Los edificios de la zona del Reichsparteitag eran parte de un programa nazi de construcción mucho mayor, para el conjunto del Reich. El propio Hitler ejerció repetidamente su influencia sobre cómo debía ser aplicado ese programa. Más de 280 empresas proporcionaban la piedra natural para la construcción de la zona del Reichsparteitag. Campos de concentración como Flossenbürg, Mauthausen, Gross-Rosen y Natzweiler-Struthof, fueron construidos en las cercanías de canteras, que eran explotadas por los presos.

Después de la declaración de Hitler, en 1933, de que Nürnberg sería la “Ciudad de los Congresos del Partido Nazi”, se decidió que se construirían una serie de edificios monumentales para esos eventos. En 1934, Albert Speer, el arquitecto favorito de Hitler, fue encargado del diseño de los terrenos del Congreso del Partido, una zona de 11 kilómetros cuadrados, de los que se conserva una zona de 4 actualmente.

En la Luitpoldhain se construyó una tribuna de piedra en 1934, denominada la Luitpold Arena. Un camino pavimentado de placas de granito, la “Calle del Führer” unía el Führerempore con el Memorial de Guerra construido en 1929. Más de 150.000 personas podían reunirse en esta zona ante el Führer. También servía de zona de desfiles para las SA y SS, y como terreno para los rituales nacionalsocialistas que honraban a los muertos y promovían el espíritu de autosacrificio. Los Congresos del Partido se realizaron allí desde 1935. En 1942 los bombardeos aliados destruyeron la tribuna. La Luitpold Arena fue restaurada a su forma original en 1958-1959, como un parque recreativo.

El Kongresshall era un edificio monumental diseñado por los arquitectos de Nürnberg Ludwig y Franz Ruff, para ser el Centro de congresos del NSDAP. El sitio elegido estaba junto al lago Dutzendteich y los fundamentos se colocaron en 1935, con una fachada con reminiscencias del antiguo Coliseo de Roma. En la sala interior podrían reunirse hasta 50.000 personas. El Kongresshall no fue nunca finalizado, y en 1945 el edificio pasó a manos de las autoridades municipales, que le dieron diversas utilidades. Actualmente, el Centro Documental está localizado en el ala norte de este monumental edificio.

El Campo y la Tribuna Zeppelín fueron construidos en el prado Zeppelín, entre 1934 y 1937, de acuerdo con los planes diseñados por Albert Speer. Hileras de columnas flanqueaban la sección central de la tribuna principal de espectadores, que tenía 300 metros de largo. El Campo Zeppelín podía acomodar a más de 100.000 personas, y la tribuna principal podía acomodar a más de 60.000 espectadores. En 1945, el Ejército americano voló la esvástica de la tribuna. Las hileras de columnas fueron destruidas, debido a su avanzado deterioro, en 1967. Desde su vuelta a propiedad municipal de la ciudad, en 1945-1946, los grandes eventos al aire libre se han celebrado en esta zona. Desde 1985 a 2001, la Tribuna Zeppelín alojó la exposición temporal “Faszination und Gewalt” (Fascinación y Terror).

Para los desfiles de las Juventudes Hitlerianas ante el Führer se incorporó un estadio municipal de deportes, que había sido construido entre 1923 y 1928 en los terrenos del complejo. El estadio fue ampliado numerosas veces después de 1945 y actualmente es conocido como el Frankenstadion.

Speer también planeó una calle de 2 km de largo y 60 metros de ancho, la Gran Calle, como el eje central del terreno de Congresos del Partido. En el sur se encontraba el Kongresshalle y llevaba hasta el Campo de Marte; estaba pavimentada con 60.000 láminas de granito. La parte norte estaba alineada con el castillo y la Ciudad Vieja de Nürnberg, proporcionando un lazo simbólico entre la Nürnberg histórica y el nuevo terreno nazi. Después de la guerra sirvió como pista de aterrizaje para el Ejército norteamericano. Desde entonces ha sido renovada constantemente, y desde 1991-1994 ha sido utilizada como aparcamiento para grandes eventos.

La idea original de Speer era construir un Estadio Germano que pudiese incluir a más de 400.000 espectadores, convirtiéndose en el estadio más grande del mundo, como una reminiscencia del antiguo Estadio de Olimpia. Aunque la piedra inaugural se colocó en 1937, en 1945 aún no se habían iniciado los trabajos, más allá de los cimientos. El agujero excavado, lleno de agua, se convirtió en el actual lago Silbersee.

Speer diseñó también el Campo de Marte como una zona de desfiles y ejercicios militares para la Wehrmacht. En 1938 se inició la construcción de una tribuna rectangular, que no fue acabada, y que fue demolida en 1966-1967. Actualmente, en la zona se aloja un área comercial y de negocios.

El edificio de las SS fue construido en la parte nororiental del complejo, entre 1937 y 1939, como un énfasis simbólico del significado de las SS dentro del régimen nacionalsocialista. Entre 1945 y 1992, el Ejército norteamericano utilizó el edificio, y actualmente aloja la Oficina Federal para el Reconocimiento de Refugiados Extranjeros.

Una zona de acampada fue creada junto al Campo de Marte, en la parte suroriental del complejo. Allí se alojaban las SA, SS, HJ y otras organizaciones nazis que participaban en los desfiles. Desde 1939 sirvió como parte de un campo de prisioneros de guerra que trabajaban para la ciudad en la construcción del complejo del Congreso, hasta 1943. Después de 1945, el campo de prisioneros de guerra fue utilizado como campo de internamiento y centro internacional de refugiados, hasta los años 1950.

La creación del memorial


La antigua zona destinada por los nazis a los Días del Partido, es una zona histórica, apenas comparable con cualquier otra cosa similar en Alemania. En contraste con el resto de los centros memoriales en antiguos campos de concentración, prisiones, etc., que nos recuerdan el terror nazi y a las víctimas de la tiranía, este complejo asume la función de introducir al pueblo en una idea.

Aquí, el movimiento nazi se celebraba a sí mismo, de forma casi obscena, presentando un llamamiento y una falsa imagen de su régimen al mundo. La magnitud histórica de este lugar hace imperativo que sea presentado y evaluado con sumo rigor y claridad. Finalmente, mucho después del final de la guerra, se ha convertido en una moderna y adecuada fuente de información, disponible para el público en forma de un Centro de Documentación.

El antiguo Campo de Marte y su parte sur, fueron utilizados como zona de construcción para la nueva ciudad satélite de Langwasser, que debía solventar el urgente problema de alojamiento de la ciudad. El proceso de construcción se inició a comienzos de 1957.

En tanto que se refiere al conjunto de la ciudad, las autoridades de Nürnberg han intentado restaurar la función original y recreativa de la zona alrededor de los dos lagos Dutzendteich. Actualmente, la zona es un parque de nuevo, muy apreciado por los ciudadanos de Nürnberg como área recreativa cerca del centro de la ciudad.

En los años de la posguerra, los edificios nacionalsocialistas pasaron a ser utilizados de forma pragmática, y se aplicaron numerosos planes para su utilización, como la transformación del Palacio de Congresos en un estadio de fútbol o en un centro comercial. Después de 1945, los edificios nacionalsocialistas como el Gran Estadio Zeppelín y el Palacio de Congresos se convirtieron en propiedad de la ciudad de Nürnberg. El Estadio ha sido utilizado para toda clase de eventos al aire libre (carreras de coches y motos, eventos políticos, servicios religiosos, conciertos, etc.). El Palacio de Congresos sirve como centro de almacenaje a un gran número de compañías y empresas, además de servir de almacén para los museos de Nürnberg.

Los edificios fueron clasificados como monumentos históricos, ejemplos del estilo monumental de construcción del Tercer Reich, en 1973. En 1985, la ciudad de Nürnberg inauguró la primera exposición “Fascinación y Terror – Nürnberg y el Nacionalsocialismo” en el Estadio Zeppelín. Hasta poco antes de la inauguración del centro de documentación, esta exposición proveía de información sobre estos temas.

En 1996 se anunció públicamente la construcción de un Centro de Documentación en el ala norte del Palacio de Congresos. Al contrario que el Estadio Zeppelín, esta zona se encontraba muy bien comunicada, es claramente visible para el público, está en buen estado y ofrece una gran superficie para este tipo de actividades. Desde mayo de 2000 se puso en marcha la primera exposición de información proporcionada por el Centro de Documentación: los fines de semana se realizan visitas guiadas a los lugares históricos, y desde noviembre de 2001 el Centro de Documentación está abierto al público.

La idea de alojar un Centro de Documentación en el ala norte del Salón de Congresos se remonta a 1994, cuando se hicieron los primeros planes para convertir esta zona en un museo, idea que partió de los Museen der Stadt Nürnberg. Con su forma y sus elementos de cristal, el edificio presenta otras innovaciones adicionales, como una sala para el pase de películas y un auditorio, junto a un Forum Educativo, en la parte superior del edificio.

La exposición permanente “Fascinación y Poder” cubre 1.300 m2 y muestra las causas, conexiones e impacto del dominio nazi. Los temas que hacen directa referencia a Nürnberg son el foco principal de la exposición, en 19 secciones cronológicamente estructuradas: el Congreso del Partido, las Leyes de Nürnberg, la historia de la arquitectura del complejo de congresos, los Juicios de Nürnberg, y las dificultades para asumir la arquitectura nacionalsocialista después de 1945.

La exposición permanente describe los Reichsparteitage y explica la fascinación que ejercían sobre los participantes y visitantes. Al mismo tiempo, intenta explicar qué llevó al ejercicio del poder criminal del nazismo y cómo los diversos factores casuales están interrelacionados. También se explican los acontecimientos que están inseparablemente ligados al nombre de la ciudad de Nürnberg y al período nazi: las actividades de Julius Streicher (el editor del diario antisemita Der Stürmer), la proclamación de las Leyes de Nürnberg, o los Juicios de la posguerra.

La exposición está cronológicamente estructurada, en salas que varían tanto de tamaño como de estructura. La exposición se presenta de forma narrativa, utilizando los métodos de exposición clásicos, así como formas modernas de representación. Elementos esenciales también son cinco películas realizadas para el centro de documentación. Se proyectan también entrevistas con testigos, filmadas para el cine, hacen la historia mucho más amena, particularmente para la generación más joven.

Los temas a los que hace referencia son los siguientes: el surgimiento del NSDAP, la llegada al poder, el comienzo de la dictadura, el mito del Führer, la Comunidad Nacional, la Ciudad de los Días del Partido, la construcción de la zona del Reichsparteitag, el trabajo forzoso en Nürnberg, análisis de los rituales del Reichsparteitag, las reacciones de exterior, las películas de propaganda, racismo y antisemitismo, el camino a la guerra, guerra de aniquilación contra la URSS, la resistencia alemana, los Juicios de Nürnberg, etc.

Además, exposiciones itinerantes se pueden ver en dos salones que se añadieron posteriormente.

El Studienforum es de gran importancia para el trabajo del Centro Documental en el área del Congreso del Partido del Reich: en dos salas de seminario, el museo, en cooperación con otras entidades, ofrece programas educativos en profundidad para escolares, jóvenes y grupos de adultos. Los trabajos educativos que acompañan a la exposición permanente es un elemento central. El Forum Educativo supervisa visitas de colegios, seminarios, discusiones y pases de películas para jóvenes y adultos, y ayudan a evaluar sus experiencias tras la visita a la exposición. El Forum Educativo basa su trabajo en los principios educativos de independencia, y sus educadores sirven como moderadores para iniciar y guiar las discusiones.

El programa de estudio ofrecido por el Forum Educativo intenta profundizar el estudio de los temas presentados en la exposición, explicando el contexto histórico e incluyendo algunos temas importantes. Un elemento de particular importancia es evidenciar que algunas cuestiones que son importantes actualmente y que lo serán en el futuro, partieron del pasado. Hacen referencia a temas como la manipulación de las relaciones entre individuos y la colectividad, sobre derechos humanos, derechos de las minorías, etc.

El Memorial de los Juicios de Nürnberg

Desde el año 2000, los Museos Municipales de Nürnberg han proporcionado la oportunidad de visitar el lugar histórico en el que se desarrollaron los Juicios de Nürnberg, entre 1945-1946, en el Palacio de Justicia, durante los fines de semana. Esta visita complementa los temas presentados en el Centro Documental en el área del Congreso del Partido del Reich.

Incluso antes del final de la Segunda Guerra Mundial, los poderes aliados ya habían decidido castigar a los responsables del régimen nazi, basándose en el Acuerdo de Londres de agosto de 1945. En noviembre de ese año, los juicios contra los principales criminales de guerra comenzaron en la sala 600 del Palacio de Justicia de Nürnberg: 22 dirigentes del régimen nazi tuvieron que responder ante el Tribunal Militar Internacional de cuatro acusaciones diferentes: conspiración, crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Hasta 1949, este juicio fue seguido por muchos otros, contra grupos importantes, como los médicos, la judicatura, las SS y la policía, los industriales y los oficiales del Estado.

La elección de Nürnberg como lugar para los juicios estuvo motivado también por el papel especial que la ciudad jugó durante el Tercer Reich, pero también por el tamaño del palacio, la prisión que tenía adjunta y porque había sobrevivido a la guerra prácticamente intacto. Además, Nürnberg se encontraba en la zona de ocupación americana, donde el gobierno de los Estados Unidos había arrestado a un gran número de dirigentes nacionalsocialistas que debían ser juzgados.

Tras nueve meses de sesiones, el 1 de octubre de 1946 se hizo público el veredicto contra los principales criminales de guerra: 12 sentencias de muerte, 3 de cadena perpetua, 4 de prisión entre 10 y 20 años, y 3 absoluciones. En términos de organización, el tribunal superó cualquier tribunal anterior: 218 días de sesión, 240 testigos interrogados y más de 300.000 declaraciones juradas.

Nürnberg ha sido considerado como el lugar de nacimiento de una nueva ley internacional: por primera vez en la historia, un tribunal internacional establecía un veredicto por crímenes contra la ley internacional.

Las visitas guiadas sólo pueden tener lugar durante los fines de semana, porque la sala del tribunal aún se utiliza para llevar a cabo juicios. Proporcionan información sobre la historia y el papel de los juicios, así como sobre la repercusión permanente que esos juicios tuvieron en la protección de la paz mundial.

Contacto

Faszination und Gewalt: Dokumentationszentrum Reichsparteitagsgelände
Bayernstrasse, 110
90471 Nürnberg
www.museen.nuernberg.de/dokuzentrum/index.html

volver