topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Alemania
   
Museo de la Marcha de la Muerte Below
Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen
Monumento por los judíos asesinados de Europa (Berlín)
Memorial del campo de concentración de Breitenau
Memorial del campo de concentración de Buchenwald
Memorial del campo de concentración de Dachau
Memorial del campo de concentración de Dora-Mittelbau
Memorial del campo de concentración de Drütte
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo EL-DE Hause
Memorial del parque en Falkensee
Memorial del campo de concentración de Flossenbürg
Memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel
Memorial de la Resistencia alemana
Memorial de Hadamar
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen
Memorial del campo de concentración de Kochendorf
Memorial del campo de concentración de Ladelund
Memorial del campo de concentración de Leonberg
Centro documental del campo de concentración de Lieberose
Memorial del campo de concentración de Neuengamme
Memorial de Plötzensee
Memorial del campo de concentración de Ravensbrück
Centro documental del Congreso del Partido en Nürnberg
Memorial del campo de concentración Sachsenhausen
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror
Museo y Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Erinnerungsort Topf & Söhne
Memorial de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald
Gedenkstätte Grafeneck
   
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Antiguo campo especial de las SS (Ehemaliges SS-Sonderlager/KZ-Hinzert)


En 1938, un campo de barracones cercano a la ciudad de Hinzert, en la región de Hunsrück, a 30 km de la frontera de Luxemburgo, fue creado para trabajadores del Muro Occidental y las autopistas del Reich; fue derruido en agosto de 1939, y reconstruido en octubre de ese mismo año como campo de custodia policial y de “re-educación” de las SS para trabajadores conflictivos y considerados como asociales.

Entre 1939 y 1945, 13.600 prisioneros políticos entre los 13 y los 80 años fueron internados en Hinzert; muchos de ellos estaban en tránsito hacia otros campos de concentración, donde fueron asesinados. Sin embargo, un número significativo de presos fue ejecutado en Hinzert.

Tras la derrota de Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, el campo recibió nuevos cometidos: el 1 de julio de 1940, el Campo Especial de las SS de Hinzert quedó bajo la autoridad del Inspector de los Campos de Concentración, y el personal fue sustituido por las Waffen-SS. Desde ese momento, el campo sirvió, entre otras cosas, como campo de tránsito de presos hacia otros campos de concentración y como “campo de reeducación por el trabajo” (Arbeitserziehungslager), y como “campo de germanización” (Eindeutschungslager).

Se ha estimado que entre 13.000 y 14.000 prisioneros pasaron por el Campo Especial de las SS – campo de concentración de Hinzert, de los que, al menos, 302 presos fueron asesinados o murieron a causa de los efectos de su encarcelamiento.

El período medio de internamiento en el campo de Hinzert era sólo de unos pocos meses, porque estaba establecido que, desde allí los presos debían ser enviados a otros campos de concentración. Además de oponentes al régimen nazi, la mayoría de los internos procedían de Luxemburgo, Polonia y Francia. Sin embargo, también había numerosos prisioneros de la Unión Soviética, Bélgica y Holanda. Unos pocos judíos y gitanos fueron internados y asesinados en Hinzert. Durante esos años, se desarrolló un gran número de campos satélites alrededor del área de Hinzert, campos en los que los presos eran obligados a llevar a cabo trabajos extremadamente duros y peligrosos para la industria, el Ejército y el NSDAP.

En febrero de 1942, el mando sobre el campo fue transferido a la Oficina Central de las SS para la Economía y la Administración (WVHA). El campo se mantuvo prácticamente autónomo hasta noviembre de 1944, cuando fue ligado administrativamente con el campo de Buchenwald, como uno de sus campos exteriores. El campo fue parcialmente destruido por un ataque aéreo en febrero de 1945, pero se mantuvo en activo hasta la evacuación del campo, cuyos presos fueron trasladados a Buchenwald.

Entre 1942 y 1945, el campo fue también un centro de detención para la Gestapo de la zona de Luxemburgo y Trier. La mayoría de los presos en este campo eran presos políticos y presos designados con la consideración Nacht und Nebel (Noche y Niebla), presos que debían desaparecer sin dejar ningún tipo de rastro. También había un gran número de prisioneros de guerra soviéticos y trabajadores extranjeros.

En el otoño de 1941, 70 prisioneros de guerra soviéticos procedentes del campo de prisioneros de guerra de Baumholder, fueron asesinados mediante una inyección letal. Y en septiembre de 1942, debido a su participación en una huelga general en Luxemburgo, 20 ciudadanos de esa nacionalidad fueron fusilados en los bosques cercanos. El 25 de febrero de 1944, 25 resistentes luxemburgueses fueron trasladados al bosque, asesinados y enterrados.

El campo fue completamente abandonado el 3 de marzo de 1945, y el resto de los presos fue evacuado en marchas forzosas hacia Hesse, donde fueron liberados, cerca de Friedberg, por soldados americanos, en abril.
 
La creación del memorial


Poco después de la liberación del campo y del final de la guerra, las autoridades luxemburguesas erigieron el primer monumento conmemorativo del campo de Hinzert, la “Hinzerter Kreuz”. Y a comienzos de marzo de 1946, los cuerpos de aquellos presos de esa nacionalidad que aún podían ser identificados fueron exhumados y enterrados junto a víctimas de otros campos de concentración en la ciudad de Luxemburgo, el 10 de marzo de 1946. El resto de las víctimas fueron enterradas en un cementerio memorial, en los terrenos del antiguo campo SS de Hinzert, donde actualmente se localiza el memorial. En 1948, se erigió la capilla del memorial, y en 1955 se inauguró un cementerio de honor por las víctimas. En 1960 se instruyó un proceso y acusación contra el antiguo comandante del campo Sporrenberg.

En los años 1970, fueron colocados dos monumentos conmemorativos que honraban a las víctimas luxemburguesas víctimas de asesinatos en el bosque de Hinzert, por la organización luxemburguesa “Amicale Hinzert”. En 1979, el Parlamento de Luxemburgo creó la condecoración oficial denominada “KZ Hinzert”. En 1986 se creó el memorial de Lucien Wercollier, un artista luxemburgués que estuvo internado en el campo, autor de uno de los memoriales del campo.

Desde 1989, el “Centro Documental y Encuentro del antiguo campo de concentración de Hinzert” ha preservado la memoria del campo, organizando diversos tipos de eventos. Ese mismo año se creaba la fundación encargada de mantener el memorial. Desde 1991, el Land de Rhineland-Pfalz ha intensificado el trabajo del memorial, y el Centro Estatal para la Educación Política ha tomado diversas medidas para conmemorar a las víctimas y ayudar a educar sobre el período nazi. El trabajo con las organizaciones de los antiguos presos en Luxemburgo y Francia juega un papel muy importante en esas actividades y se mantienen contactos con otros países, como Polonia y Bélgica.

En 1993 se introdujo el nuevo nombre oficial del memorial “Ehemaliges SS-Sonderlager/KZ Hinzert”. Al año siguiente se establecieron las bases del grupo de trabajo “Gedenkstättenarbeit”, que ha realizado algunas jornadas referidas al campo. En 1995 se llevó a cabo un viaje conmemorativo de antiguos perseguidos franceses.

En 1997 se desarrolló un sistema de paneles informativos en cuatro idiomas, por parte de la Oficina estatal para la Educación Política, en el memorial y en los bosques cercanos, en los “sitios de las atrocidades”.

En el año 2005 se inauguró un centro de documentación y reunión de la Oficina estatal para la Educación Política en el Memorial de Hinzert. El memorial incluye una exposición permanente de objetos del campo, fotos y textos explicativos.

Contacto

Ehemaliges SS-Sonderlager/KZ Hinzert
An der Gedenkstätte
54421 Hinzert-Pölert
www.hinzert.de/geschichte.htm

volver