topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Alemania
   
Museo de la Marcha de la Muerte Below
Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen
Monumento por los judíos asesinados de Europa (Berlín)
Memorial del campo de concentración de Breitenau
Memorial del campo de concentración de Buchenwald
Memorial del campo de concentración de Dachau
Memorial del campo de concentración de Dora-Mittelbau
Memorial del campo de concentración de Drütte
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo EL-DE Hause
Memorial del parque en Falkensee
Memorial del campo de concentración de Flossenbürg
Memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel
Memorial de la Resistencia alemana
Memorial de Hadamar
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen
Memorial del campo de concentración de Kochendorf
Memorial del campo de concentración de Ladelund
Memorial del campo de concentración de Leonberg
Centro documental del campo de concentración de Lieberose
Memorial del campo de concentración de Neuengamme
Memorial de Plötzensee
Memorial del campo de concentración de Ravensbrück
Centro documental del Congreso del Partido en Nürnberg
Memorial del campo de concentración Sachsenhausen
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror
Museo y Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Erinnerungsort Topf & Söhne
Memorial de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald
Gedenkstätte Grafeneck
   
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial de la Resistencia alemana


El término Bendler Block se refiere a un complejo de edificios históricos localizados cerca del parque Tiergarten, en la parte sur de lo que era el antiguo distrito diplomático de Berlín. Hasta 1945, los edificios fueron utilizados por militares. Aquí se planeó la expansión de la marina alemana durante el reinado de Wilhelm II; durante la República de Weimar, los militares alemanes tuvieron que redefinir el papel de la Reichswehr en el nuevo estado democrático. También fue el lugar en el que Hitler pronunció su discurso, el 3 de febrero de 1933, sobre la conquista de “espacio vital en el Este”. Pero el lugar es especialmente recordado como el centro del intento de derrocar al régimen nacionalsocialista, el 20 de julio de 1944.

Entre 1911 y 1914 se construyó un espacioso complejo de edificios para las oficinas de la Marina del Reich, con espacio suficiente para que trabajasen más de 900 personas. Tras la derrota de 1918, el Bendler Block alojó el Alto Mando de la recién creada Reichswehr, junto a un reducido mando de la marina.

En 1938, el complejo adquirió su forma actual, después de la construcción de nuevos edificios y de la ampliación de los ya existentes. Después de la dimisión de Blomberg y von Fritsch, el general Walther von Brauchitsch se convirtió en Comandante en Jefe del Ejército, hasta que Hitler asumió este cargo.

El edificio principal del Landwehrkanal alojaba partes del Alto Mando de la Marina, así como la Oficina de Asuntos Exteriores y la contra-inteligencia de las fuerzas armadas, bajo el mando del almirante Canaris.

La oficina general del Ejército (Allgemeines Heersamt), del Alto Mando del Ejército, dirigida por el general Friedrich Fromm, y desde 1940 por el general Friedrich Olbricht, ocupaba la mayor parte del ala oriental. Fue aquí donde el general Olbricht transformó el plan operativo denominado “Valkiria” (oficialmente la supresión de una posible revuelta de trabajadores forzosos extranjeros) en un plan de golpe contra Hitler.

Desde octubre de 1943, el coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberg asumió el puesto de jefe de la oficina general del Ejército, en la Bendlerstrasse. Desde junio de 1944, sirvió como jefe del Ejército de la Reserva, y era llamado a mantener diferentes reuniones en el Cuartel General de Hitler, en la Wolffschanze, cerca de Rastenburg, en la Prusia Oriental.

El 20 de julio de 1944, Stauffenberg detonó una bomba durante una reunión en ese cuartel general con Hitler, y escapó hacia Berlín, donde los conspiradores de la Bendlerstrasse intentaban desesperadamente poner en marcha el golpe. Pero Hitler sobrevivió a la explosión, y el golpe quedó condenado al fracaso. Aquella misma noche, Ludwig Beck fue obligado a suicidarse, mientras el coronel general Fromm ordenaba la ejecución sumaria de Stauffelberg, Olbricht, Albrecht Ritter Mertz von Quirnheim y Werner von Haeften, en el patio del Bendler Block.

El 2 de mayo de 1945, las tropas soviéticas ocupaban el Bendler Block, que hasta el final había servido como puesto de mando del comandante militar de Berlín, general Helmuth Weidling.

 
El memorial


El Centro Memorial de la Resistencia alemana es un lugar de conmemoración, estudio, aprendizaje, documentación e investigación. Una extensa exposición permanente, una serie de exposiciones temporales especiales, eventos y un gran número de publicaciones documenta e ilustra la resistencia contra el Nacionalsocialismo.

El objetivo principal del centro es mostrar cómo personas individuales y grupos tomaron parte de las acciones contra la dictadura nacionalsocialista desde 1933 a 1945. El Memorial de la Resistencia alemana está localizado en el Bendler Block, en el distrito de Berlin Mitte, en el centro histórico del intento de golpe del 20 de julio de 1944.

El Memorial también administra el Centro Memorial de Plötzensee. Entre 1933 y 1945, casi tres mil personas fueron ejecutadas en este centro, donde fueron ahorcadas o decapitadas.

El 20 de julio de 1952, a partir de una iniciativa de los familiares de los luchadores de la resistencia del 20 de julio de 1944, Eva Olbircht (viuda del general Friedrich Olbricht), se puso la primera piedra de un memorial en el patio del Bendler Block.

El 20 de julio de 1953, el alcalde de Berlín, Ernst Reuter, inauguró el monumento creado por Richard Scheibe, una figura de bronce de un hombre joven.

El 20 de julio de 1955, la antigua Bendlerstrasse fue oficialmente transformada, en una ceremonia conmemorativa, en la Stauffenbergstrasse.

El 20 de julio de 1962, el alcalde de Berlín Franz Amrehn inauguró una placa en el patio conmemorativo, con los nombres de los oficiales allí ejecutados en 1944.

A partir de una iniciativa del círculo de luchadores de la resistencia del 20 de julio de 1944, el Senado de Berlín resolvió establecer un centro memorial y educativo que informase al público sobre la resistencia al Nacionalsocialismo. La exposición permanente desarrollada bajo la dirección del historiador Friedrich Zipfel, fue inaugurada el 20 de julio de 1968.

En 1979, loa partidos políticos del Parlamento de Berlín alcanzaron el acuerdo de proponer la expansión del memorial y centro educativo. En 1980, el patio conmemorativo fue remodelado, de acuerdo con un diseño de Erich Reusch, y se introdujo la siguiente inscripción en el muro de entrada al patio: “Aquí, en el antiguo Alto Mando del Ejército, alemanes organizaron el intento de derrocar el ilegal régimen nacionalsocialista el 20 de julio de 1944. Por eso sacrificaron sus vidas”.

En 1983, el alcalde de Berlín Richard von Weizsäcker comisionó al historiador Meter Steinbach y a Hans Peter Hoch a crear una exposición permanente que sirviese para describir y documentar el amplio y variado espectro de resistencia alemana al nazismo. Esta exposición fue inaugurada el 20 de julio de 1989, en las habitaciones históricas en las que se produjo el golpe de 1944, en el segundo piso del Bendler Block, en el ala del edificio de la Stauffenbergstrasse. Más de 5.000 fotografías y documentos presentan ejemplos de los motivos, acciones y objetivos de los individuos, grupos y organizaciones relacionadas con la resistencia al Nacionalsocialismo.

Desde 1992, el Memorial se ha expandido más allá del patio conmemorativo, y la exposición permanente y ha adquirido más espacio para las exposiciones temporales.

Actualmente, el patio conmemorativo, accesible desde la Stauffenbergstrasse, representa el centro del Bendler Block. Está dedicado a la memoria de los oficiales ejecutados la noche del 20 de julio de 1944.

Inaugurada en 1989, la exposición permanente documenta con más de 5.000 fotografías y documentos una amplia variedad de aspectos de la lucha de oposición contra el Nacionalsocialismo. La amplitud de la exposición va más allá de la resistencia política, para incluir también una gran variedad de formas de resistencia, como la basada en creencias cristianas, los intentos militares de 1938 a 1944, la conspiración activa de elementos clave del régimen cercanos al poder central, la oposición juvenil, la resistencia diaria, etc. Esto incluye la descripción de una variedad de tradiciones así como situaciones y objetivos que impregnaron la resistencia entre 1933 y 1945.

La exposición está diseñada para ofrecer al visitante acceso a los temas principales, desde diferentes niveles de detalle. Un texto introductorio familiariza al visitante con un tema específico; los paneles muestran fotografías de ejemplo para dar al visitante una ojeada rápida al tema, etc. Las imágenes, textos, biografías y otros materiales proveen al visitante con más información del tema. El resultado es un retrato multifacético de los objetivos y formas de resistencia al Nacionalsocialismo.

Los temas principales de la exposición son: la destrucción de la República de Weimar, los orígenes del Nacionalsocialismo, la resistencia del movimiento obrero, la resistencia basada en creencias religiosas, la resistencia en las artes y las ciencias, exilio y resistencia, la resistencia desde la tradición liberal y conservadora, las conspiraciones militares, planes golpistas entre 1938 y 1943, el atentado del 20 de julio de 1944, planes de gobierno, el Círculo Kreisau, la Rosa Blanca, la Orquesta Roja, oposición juvenil, resistencia en la vida diaria, la resistencia de los judíos, de los gitanos, etc.

El Centro Memorial de la Resistencia alemana ofrece visitas guiadas por la exposición permanente, con discusiones informativas individuales o de grupo, sobre los motivos y objetivos de la resistencia.

También se ofrecen pases de películas documentales que ofrecen la oportunidad a los visitantes de profundizar sus conocimientos sobre temas específicos de la resistencia; abarca unos 100 documentales seleccionados en alemán, inglés y francés.

El memorial ofrece seminarios para grupos para preparar en profundidad la visita a la exposición. Estos seminarios están moderados por asociados del memorial, y utilizan biografías para ilustrar los motivos, objetivos y acciones en la resistencia al Nacionalsocialismo. Los visitantes trabajan por sí mismos en la exposición permanente.

Sesiones de aprendizaje avanzadas y proyectos-programa. El memorial ofrece una gran variedad de programas para grupos, que proveen de una información en profundidad, sesiones educativas, aprendizaje avanzado y que ayudan a la preparación de proyectos. Este tipo de sesiones está orientada a profesores y otro personal educativo, etc.

El memorial ofrece un amplio abanico de publicaciones: material suplementario para la exposición permanente sobre la resistencia al Nacionalsocialismo, exposición de pósters, contribuciones a la resistencia (1933-1945), presentaciones y ensayos sobre varios aspectos de la resistencia, la resistencia en Berlín (un proyecto a largo plazo sobre la resistencia en los diferentes distritos berlineses), publicaciones propias del memorial que muestran las nuevas investigaciones y sus fuentes, etc.

Contacto

Gedenkstätte Deutscher Widerstand
Stauffenbergstrasse 13-14
10785 Berlín
http://www.gdw-berlin.de

volver