topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Alemania
   
Museo de la Marcha de la Muerte Below
Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen
Monumento por los judíos asesinados de Europa (Berlín)
Memorial del campo de concentración de Breitenau
Memorial del campo de concentración de Buchenwald
Memorial del campo de concentración de Dachau
Memorial del campo de concentración de Dora-Mittelbau
Memorial del campo de concentración de Drütte
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo EL-DE Hause
Memorial del parque en Falkensee
Memorial del campo de concentración de Flossenbürg
Memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel
Memorial de la Resistencia alemana
Memorial de Hadamar
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen
Memorial del campo de concentración de Kochendorf
Memorial del campo de concentración de Ladelund
Memorial del campo de concentración de Leonberg
Centro documental del campo de concentración de Lieberose
Memorial del campo de concentración de Neuengamme
Memorial de Plötzensee
Memorial del campo de concentración de Ravensbrück
Centro documental del Congreso del Partido en Nürnberg
Memorial del campo de concentración Sachsenhausen
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror
Museo y Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Erinnerungsort Topf & Söhne
Memorial de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald
Gedenkstätte Grafeneck
   
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald


La estación de S-Bahn de Grunewald está localizada en el suburbio occidental de Berlín. Entre el otoño de 1941 y, probablemente, la primavera de 1942, partieron desde este lugar trenes de deportación que llevaban a judíos de Berlín a los ghettos y los campos de exterminio en el Este.

En octubre de 1941 comenzó la deportación de los judíos de Berlín, ordenada por la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA), en cooperación con el Ministerio de Transportes del Reich. El 18 de octubre, un tren especial de la Deutsche Reichsbahn partió de la estación de Grunewald, llevando a 1.000 judíos de la ciudad, en dirección al ghetto de Lodz, en Polonia. La policía y las SS habían reunido a las personas para este primer transporte en el campo de judíos situado en la sinagoga de la Levetzowstrasse, en el distrito de Berlín Moabit, desde donde la mayoría de los hombres, mujeres y niños partieron a pie hacia la estación de Grunewald. Hasta marzo de 1945 partieron unos 180 transportes más desde Berlín a los ghettos en el Este, y desde agosto de 1942 los transportes también se dirigieron directamente a los campos de exterminio. Desde 1942, los trenes de deportación partieron también desde la estación de Anhalter y la terminal de carga de Moabit.

Las autoridades nazis reclamaron la cooperación de la Deutsche Reichsbahn para llevar a cabo las deportaciones. Al principio, los trenes especiales estaban formados por vagones de pasajeros, pero desde 1942 la Reichsbahn comenzó a usar de forma creciente vagones de transporte para las deportaciones. El “transporte” de los judíos fue facturado a la comunidad judía: 4 pfennigs eran cargados por kilómetro, en el caso de los adultos, y 2 pfennigs para los niños menores de 4 años.

Más de 50.000 judíos murieron tras ser deportados de Berlín. Muchos de los transportes fueron destinados a los ghettos de Theresienstadt, Minsk, Riga y Lodz, pero desde julio de 1942 muchos transportes de judíos berlineses fueron enviados directamente a Auschwitz-Birkenau y otros campos de exterminio. También fueron deportados unos 500 judíos de ciudades y municipios de las proximidades de la capital.
 
La creación del memorial


La creación del memorial fue iniciada por la Deutsche Bahn, la compañía nacional de ferrocarriles alemana, para conmemorar las deportaciones llevadas a cabo por su predecesora, la Deutsche Reichsbahn.

Ya a finales de los 1980 la ciudad de Berlín inició un concurso de licitación para el diseño de un monumento a las deportaciones que partieron desde la estación ferroviaria de Grunewald. El diseño ganador fue el de la artista polaca Karol Broniatowski: un bloque de cemento de 18 metros de largo, con siluetas de deportados grabadas, que fue dedicado en el sitio histórico en 1991.

En el transcurso de los debates sobre el papel de la Deutsche Reichsbahn durante el período nacionalsocialista se llegó a una conclusión unánime: sin el ferrocarril, y especialmente sin el papel de la Deutsche Reichsbahn, la deportación de los judíos europeus a los campos de exterminio no hubiera sido posible. Durante muchos años, tanto la Bundesbahn en la RFA como la Reichsbahn en la RDA fueron incapaces de asumir una postura crítica en el papel jugado por su antecesora en los crímenes nazis contra la humanidad. En 1985, el año que se celebraba el 150 aniversario del ferrocarril en Alemania, las direcciones de ambas compañías en el Este y Oeste de Alemania encontraban dificultades para mencionar este capítulo de su historia ferroviaria. Ninguno de los dos estados alemanes tuvo un memorial central a las víctimas de las deportaciones por la Reichsbahn.

Esto quedó aún más claro cuando los ferrocarriles reunificados emergieron en la Deutsche Bahn AG. Ninguna compañía comercial puede limpiar su historia o escoger qué hechos de su pasado desea recordar. Para mantener viva la memoria de las víctimas del Nacionalsocialismo, la dirección decidió erigir un memorial central.

El equipo de arquitectos Nikolaus Hirsch, Wolfgang Lorch y Andrea Wandel ganó el concurso del diseño memorial. El Mahnmal Gleis 17 que diseñaron conmemora las deportaciones llevadas a cabo por la Deutsche Reichsbahn entre 1941 y 1945, desde 1998. 186 objetos de acero, en referencia al número de transportes que partieron desde Berlín, están incrustados en la grava a lo largo del andén 17, colocados cronológicamente. Inscritos en ellos están las fechas de los transportes, el número de deportados, así como la ruta del tren. Además, unos 160 metros de la zona de carga han sido reconstruidos. La vegetación que había crecido en el andén 17 durante años se ha dejado crecer entre los raíles para formar parte del memorial, como un símbolo de que ningún tren más partirá desde ese andén.

El memorial fue inaugurado el 27 de enero de 1998, y está estrechamente ligado con el monumento diseñado por Karol Broniatowski y erigido por el gobierno federal de Berlín en 1991, que trata con el viaje previo de los deportados antes de llegar al andén. El memorial conmemora a las víctimas, es una advertencia para las generaciones futuras y un lugar de recuerdo y conmemoración.

El memorial es accesible las 24 horas del día, y su mantenimiento es asumido por la Fundación Denkmal für die ermordeten Juden Europas.

Contacto

Mahnmal Gleis 17 – Berlin Grunewald
Am Bahnhof Grunewald 1
Berlín
www.stiftung-denkmal.de
www.memorialmuseums.org


volver