topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Alemania
   
Museo de la Marcha de la Muerte Below
Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen
Monumento por los judíos asesinados de Europa (Berlín)
Memorial del campo de concentración de Breitenau
Memorial del campo de concentración de Buchenwald
Memorial del campo de concentración de Dachau
Memorial del campo de concentración de Dora-Mittelbau
Memorial del campo de concentración de Drütte
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo EL-DE Hause
Memorial del parque en Falkensee
Memorial del campo de concentración de Flossenbürg
Memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel
Memorial de la Resistencia alemana
Memorial de Hadamar
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen
Memorial del campo de concentración de Kochendorf
Memorial del campo de concentración de Ladelund
Memorial del campo de concentración de Leonberg
Centro documental del campo de concentración de Lieberose
Memorial del campo de concentración de Neuengamme
Memorial de Plötzensee
Memorial del campo de concentración de Ravensbrück
Centro documental del Congreso del Partido en Nürnberg
Memorial del campo de concentración Sachsenhausen
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror
Museo y Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Erinnerungsort Topf & Söhne
Memorial de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald
Gedenkstätte Grafeneck
   
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial del campo de concentración de Kochendorf


Entre septiembre de 1944 y finales de marzo de 1945 funcionó en Kochendorf un campo de concentración. Durante ese corto espacio de tiempo, al menos 444 personas murieron, incluyendo las personas que murieron durante el proceso de evacuación al campo de Dachau, debido principalmente a las catastróficas condiciones de vida y de trabajo de los presos.

Los primeros presos llegaron al campo de Kochendorf el 3 de septiembre de 1944; en total se trataba de 653 internos: judíos húngaros, polacos, italianos, luxemburgueses y algunos alemanes evacuados de los comandos exteriores de Thil y Deutsch-Oth, en Alsacia-Lorena. Muchos de los detenidos fueron trasladados al campo por sus cualificaciones profesionales, mientras que el resto de los internos de esos comandos fueron enviados a Auschwitz. Con la llegada de otro transporte procedente de Sachsenhausen comenzó la construcción de las instalaciones industriales subterráneas de Salzbergwerk, donde debía instalarse una fábrica de armamentos.

Los presos de este campo procedían de diferentes países y fueron internados por diferentes motivaciones políticas, religiosas, raciales o por otros motivos. De los 1.700 presos que pasaron por el campo, muchos de los internados eran judíos.

Kochendorf era un campo exterior (Aussenlager) del campo de concentración de Natzweiler/Lesas. Una parte de los presos era empleada en las factorías de producción de municiones y armas (Heinkel-Flugzeugwerke). Otra parte de los presos trabajaba en las líneas ferroviarias, la construcción de carreteras, la agricultura o en la retirada de escombros, después de los ataques aéreos. Debido a las catastróficas condiciones de la alimentación y de las condiciones de vida del campo, en el invierno de 1944-1945, las tasas de mortalidad se elevaron enormemente.

En octubre de 1944 se produjeron las primeras ejecuciones en Kochendorf: un judío húngaro fue acusado y ejecutado por sospechas de sabotaje. Poco después se produjeron nuevas ejecuciones, debido a diversos intentos de fuga.

En el otoño de 1944 llegaron diversos transportes de detenidos judíos polacos, procedentes del campo de Vaihingen a.d. Enz. En diciembre llegó un transporte procedente del campo de concentración de Flossenbürg, con polacos y franceses, principalmente. Los detenidos polacos del campo de Sandhofen fueron el último contingente grande en llegar, en febrero y marzo de 1945. Todos estos detenidos fueron empleados en el campo como mano de obra esclava, y la mayoría de ellos (especialmente los judíos y polacos) murieron a los pocos días de su llegada al campo.

A finales de marzo de 1945, debido al avance de las tropas Aliadas, el campo fue desmantelado. Los casi 1.500 presos restantes fueron enviados, en una Marcha de la Muerte, hacia el campo de concentración de Dachau, en el que no muchos pudieron sobrevivir. Aquellos internos que murieron en el campo de Kochendorf, por una orden del alcalde de aquella época, no fueron enterrados en el cementerio de Kochendorf, sino en un bosque cercano.
 
La creación del memorial


Después de la liberación comenzaron, bajo la dirección de una comisión francesa encargada de localizar las fosas comunes, un largo proceso de trabajos de exhumación. En 1953, el cementerio del campo de concentración fue rodeado con un muro, para señalar únicamente el lugar en el que se encontraban las fosas comunes, y se instaló una cruz, en la que sólo se incluyó una inscripción: “390 muertos de la Segunda Guerra Mundial”, si identificar las causas o las motivaciones de las muertes.

En 1983 fue instalado un panel informativo en el cementerio, que informaba más detalladamente sobre aquellos que allí estaban enterrados.

No se han conservado restos del antiguo campo de concentración, pero en el centro de visitantes de Bad Friedrichshall-Kochendorf está instalado, desde mediados de 1999, un memorial con una exposición especial que informa sobre la creación del campo de concentración de Kochendorf.

Contacto

Gedenkstätte KZ Kochendorf
Ausstellung im Besucherbergwerk Bad Friedrichshall-Kochendorf
Südwestdeutsche Salzwerke AG
Besucherbergwerk Bad Friedrichshall- Kochendorf
74021 Heilbronn

volver