topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Alemania
   
Museo de la Marcha de la Muerte Below
Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen
Monumento por los judíos asesinados de Europa (Berlín)
Memorial del campo de concentración de Breitenau
Memorial del campo de concentración de Buchenwald
Memorial del campo de concentración de Dachau
Memorial del campo de concentración de Dora-Mittelbau
Memorial del campo de concentración de Drütte
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo EL-DE Hause
Memorial del parque en Falkensee
Memorial del campo de concentración de Flossenbürg
Memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel
Memorial de la Resistencia alemana
Memorial de Hadamar
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen
Memorial del campo de concentración de Kochendorf
Memorial del campo de concentración de Ladelund
Memorial del campo de concentración de Leonberg
Centro documental del campo de concentración de Lieberose
Memorial del campo de concentración de Neuengamme
Memorial de Plötzensee
Memorial del campo de concentración de Ravensbrück
Centro documental del Congreso del Partido en Nürnberg
Memorial del campo de concentración Sachsenhausen
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror
Museo y Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Erinnerungsort Topf & Söhne
Memorial de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald
Gedenkstätte Grafeneck
   
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Centro documental del campo de concentración satélite de Lieberose, 1943-45
Campo especial soviético Nr. 6 Jamlitz, 1945-1947


El memorial de Jamlitz deriva su importancia de su historia especial como subcampo del campo de concentración de Sachsenhausen (campo de trabajo de Lieberose), que fue construido en noviembre de 1943 por las Waffen SS. En ese momento llegaron los primeros presos procedentes del campo de concentración de Sachsenhausen y construyeron el campo de Lieberose, en las inmediaciones de la antigua estación de esa población.

En la primavera de 1944 llevaron los primeros transportes de presos de otros campos, especialmente de Auschwitz y Gross-Rosen. La mayoría eran judíos húngaros y polacos. Bajo condiciones de vida y de trabajo completamente inhumanas, debían construir un centro de entrenamiento de tropas de las Waffen SS, durante las cuales miles de presos encontraron la muerte.

Durante el año 1944, el subcampo se convirtió en uno de los grandes campos de prisioneros judíos en el Este del Altreich. Con los equipamientos más primitivos, los prisioneros eran obligados por la dirección de las SS a construir barracones, calles e instalaciones militares para las unidades SS de la zona (Kurmark). Entre 6.000 y 10.000 prisioneros judíos, de 12 países europeos diferentes (la mayoría de Polonia y Hungría), pasaron por el campo, y más de la mitad murieron o fueron enviados al campo de exterminio de Auschwitz.

Cuando en enero de 1945 el Ejército Rojo llegó al Oder, llegó la orden de disolución del campo. Aproximadamente 600 presos judíos fueron enviados en tren a Sachsenhausen, donde fueron asesinados. Durante la liquidación del campo, en febrero de 1945, las SS asesinaron a unos 1.300 prisioneros en el recinto del campo que eran incapaces de emprender la marcha. Otros 1.500 fueron obligados a evacuar hacia Oranienburg. Menos de 400 prisioneros judíos sobrevivieron a la guerra.

Speziallager Nr. 6 Jamlitz

El Campo Especial soviético Nr. 6 existió desde septiembre de 1945 hasta abril de 1947. De acuerdo con los archivos soviéticos, aproximadamente 10.200 presos fueron internados por las fuerzas ocupantes, y aproximadamente una tercera parte murieron allí; el campo tuvo una de las tasas de mortalidad más elevadas de todos los campos especiales soviéticos.

Las razones que llevaban a un internamiento en este campo eran poco claras, incluso después de la apertura de los archivos de registro del NKVD, porque los cargos de arresto sólo en parte se corresponden con la información internacional e incluso contradicen las órdenes del NKVD.

La historia del Campo Especial de Jamlitz fue un tabú historiográfico en la RDA, hasta la reunificación.
 
La creación del memorial


En 1971, una fosa común con esqueletos de prisioneros muertos fue encontrada cerca de Jamlitz, con 577 esqueletos de presos fusilados, una parte de los muertos en 1945. La urna con las cenizas de los muertos fue enterrada en el cementerio de Lieberose, y en 1973 se creó un memorial en este lugar.

En 1982 se creó un museo en la ciudad de Lieberose, por iniciativa de esa comunidad, no en el centro histórico de Jamlitz.

En 1995, cerca del área del antiguo campo, se erigió el cementerio memorial de Waldfriedhof, en el lugar donde se encontraban las fosas comunes del campo especial.

En 1997, dos exhibiciones temporales se crearon sobre el campo de concentración de Lieberose y sobre el Campo Especial, y se han presentado en numerosas ciudades. Desde comienzos de 1998, la Fundación Memorial de Brandenburg, el Ministerio de cultura del Land Brandenburg, la Comunidad de la iglesia protestante de Lieberose y varias asociaciones de víctimas están trabajando en el desarrollo de un centro documental tanto para el subcampo de Lieberose como para el Campo Especial de Jamlitz. La exhibición al aire libre de ambos campos fue inaugurada en junio de 2003, en la zona del antiguo campo de Jamlitz.

Contacto

Mahn- und Gedenkstätte Lieberose
Bahnhofstrasse 4
15868 Lieberose
www.die-lager-jamlitz.de

volver