topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Alemania
   
Museo de la Marcha de la Muerte Below
Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen
Monumento por los judíos asesinados de Europa (Berlín)
Memorial del campo de concentración de Breitenau
Memorial del campo de concentración de Buchenwald
Memorial del campo de concentración de Dachau
Memorial del campo de concentración de Dora-Mittelbau
Memorial del campo de concentración de Drütte
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo EL-DE Hause
Memorial del parque en Falkensee
Memorial del campo de concentración de Flossenbürg
Memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel
Memorial de la Resistencia alemana
Memorial de Hadamar
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen
Memorial del campo de concentración de Kochendorf
Memorial del campo de concentración de Ladelund
Memorial del campo de concentración de Leonberg
Centro documental del campo de concentración de Lieberose
Memorial del campo de concentración de Neuengamme
Memorial de Plötzensee
Memorial del campo de concentración de Ravensbrück
Centro documental del Congreso del Partido en Nürnberg
Memorial del campo de concentración Sachsenhausen
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror
Museo y Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Erinnerungsort Topf & Söhne
Memorial de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald
Gedenkstätte Grafeneck
   
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Monumento en Memoria de los Judíos Asesinados de Europa

En agosto de 1988, el periodista Lea Rosh propuso la creación de un “memorial como una afirmación visible de acción”, en los terrenos del antiguo cuartel general de la Gestapo, en el distrito de Kreuzberg de Berlín. En enero del año siguiente, junto al historiador Eberhard Jäckel, Rosh publicó el primer llamamiento a la iniciativa de los ciudadanos, para la creación de un Memorial por los Judíos Asesinados de Europa. El proyecto ganó el favor de figuras prominentes, como Willy Brandt y Günter Grass.

Poco después de la caída del Muro de Berlín, en febrero de 1990, la “Asociación para la promoción de la creación de un Memorial por los Judíos Asesinados de Europa” propuso una posible localización del Memorial, en una zona al norte de la Cancillería del Reich, en la zona que antes de 1945 se denominaba “los Jardines ministeriales”.

En abril de 1992, el gobierno del Canciller Helmut Kohl expresó su apoyo para la creación de un memorial y declaró que el gobierno estaba dispuesto a proporcionar una parte de los terrenos de los antiguos “Jardines ministeriales”, para el memorial. En la primavera de 1995 se inició un concurso público para el Memorial, apoyado por el Senado de Berlín, en el que fueron presentadas 528 propuestas. Tras examinarlas, el jurado, encabezado por Walter Jens, recomendó dos primeros premios. En junio de ese mismo año, el Canciller Kohl expresó su desacuerdo con las recomendaciones, y el proyecto de creación del memorial cayó en un período de profunda crisis.

En junio de 1997, tras una serie de discusiones públicas, el tema entró en una nueva fase de controversia. Finalmente, los sectores que apoyaban el proyecto aceptaron adherirse al concepto original del Memorial por los Judíos Asesinados de Europa, en la localización de los antiguos “Jardines ministeriales”. Pero también se decidió iniciar un nuevo y más completo concurso para elegir el proyecto. En noviembre, la comisión dio su aprobación a los diseños de Meter Eisenman/Richard Serra y Gesine Weinmiller, aunque también se recomendaban otros dos proyectos. En enero y febrero de 1998 se produjeron intensos debates públicos sobre los trabajos exhibidos, aunque el trabajo de Eisenman/Serra emergió como un claro favorito. Tras una sugerencia del Canciller Kohl, ese proyecto fue revisado; el nuevo proyecto fue presentado en el verano de 1998, pero debido a la inminencia de las elecciones al Parlamento, no se tomaron posteriores decisiones.

En octubre de 1998, el recién elegido gobierno de coalición del SPD y Verdes, decidió dejar la decisión sobre el Memorial en manos del Bundestag. Poco después, el nuevo Ministro de Estado de Cultura argumentaba la necesidad de un concepto combinado de Memorial con biblioteca y centro de investigación, la “Casa del Recuerdo”. El arquitecto Peter Eisenmann presenta un nuevo diseño modificado, el tercero.


 

En el verano de 1999, después de numerosas discusiones y exposiciones, el Parlamento alemán decidió construir un Memorial centrado en el diseño del Campo de Estelas de Peter Eisenman (su segundo diseño), en el lugar designado. Este diseño debe ser completado con un “centro de información” sobre las víctimas y convertirse en un auténtico centro de memorialización. También se decidió y aplicó la creación de una Fundación que debía poner en marcha la decisión del Parlamento.

El 27 de enero de 2000 (coincidiendo con la conmemoración oficial de la liberación de los campos de concentración), se inició la construcción del memorial. En marzo de ese mismo año, la recién creada “Fundación Memorial por los Judíos Asesinados de Europa”, dirigda por el Presidente del Parlamento Wolfgang Tírese, seleccionaba a la politóloga Sibylle Quack como Directora Ejecutiva, al mismo tiempo que se creaba un grupo de trabajo. El trabajo de la Fundación desarrollaba un concepto para el centro de información, y entre sus miembros se encontraban el Profesor Eberhard Jäckel, el Dr. Andreas Nachama, Profesor Reinhard Rürup.

En mayo de 2001 se erigió la primera estela provisional en el centro de construcción del memorial. En la primavera de 2003 comenzaron los trabajos de construcción del Memorial. En agosto de 2004, comenzó el montaje de las partes que formaban el Centro de Información, y en octubre se iniciaba la instalación de la exposición. El 15 de diciembre, en una ceremonia pública, se ponía la última de las 2.711 estelas en el memorial. El número total de estelas (2.711) no tiene ningún tipo de significado simbólico ni relación con el número de víctimas, sino únicamente un significado estético del diseñador.

El 10 de mayo de 2005 se llevaba a cabo la inauguración oficial del Monumento, con la asistencia de 1.200 visitantes nacionales e internacionales. El 12 de mayo, el Campo de Estelas y el Centro de Información fueron abiertos al público.

Elementos del Campo de Estelas

Cuando en 1999 el Parlamento alemán decidió dedicar el Memorial a los judíos asesinados de Europa, su intención era dejar claro el reconocimiento del carácter único de este crimen y la responsabilidad histórica que forma parte del núcleo de la identidad del Estado alemán.

La Fundación que gestiona el Memorial tiene como misión garantizar la memoria y rendir homenaje a todas las víctimas del nazismo. Por eso, ya ha sido aprobada la construcción de monumentos en memoria de las víctimas gitanas y de los homosexuales, una decisión que se encuadra dentro del ámbito de trabajo de la Fundación.

El diseño del Memorial, del Campo de Estelas, renuncia a cualquier tipo de simbolismo. Se trata de una cuadrícula, completamente accesible que deja en manos del visitante encontrar su camino de entrada y de salida. El espacio subterráneo adopta del Campo de Estelas su lenguaje expresivo, y ofrece al visitante información sobre las víctimas, los campos de exterminio y los memoriales y centros conmemorativos actuales.

Estructura del Centro de Información

Para complementar al Memorial se diseñó un centro de información subterráneo, compuesto por algunas salas que albergan una exposición de más de 800 m2, que proporciona un necesario respaldo material sobre las víctimas conmemoradas y sobre los memoriales históricos. Una de las funciones centrales del Centro de Información es respaldar la forma abstracta del recuerdo inspirado por el Memorial con hechos concretos e información sobre las víctimas.

El centro se concentra en los orígenes de las víctimas y anima a documentar la extensión del genocidio por el conjunto de Europa. Al mismo tiempo, proporciona información detallada sobre los memoriales históricos en Alemania y Europa. Pero, por encima de todo, el Centro de Información debe servir como un portal hacia los diversos paisajes de los memoriales por todo el país, que forman parte de la cultura alemana y europea.

Vestíbulo. La visita al Centro de Información comienza con un repaso a diferentes aspectos de la política nazi, sobre todo su política de exterminio, desde 1933 a 1945. A través de un recorrido en el que se suceden textos e imágenes, se presenta la evolución hacia el Holocausto y el proceso de exterminio de los judíos europeos. Pero también están presentes la persecución y el asesinato de otros grupos de víctimas del Nacionalsocialismo.

Sala de las Dimensiones. El elemento central de esta sala lo constituyen 15 testimonios autobiográficos escritos por mujeres y hombres judíos durante la persecución. Este plano individualizado se completa con una línea continua en la pared que indica el número de víctimas en los países europeos afectados, según las fronteras europeas de 1937.

Sala de las Familias. A través de los testimonios de 15 familias judías, se presentan los distintos entornos de la vida social, cultural, nacional y religiosa de diferentes sectores. Las historias de las familias judías reflejan también la diversidad de los entornos vitales de los judíos europeos, antes del Holocausto. Estas historias manifiestan también el proceso de cambio experimentado por los judíos europeos desde que fueron adquiriendo fuerza los movimientos reformistas políticos y religiosos del siglo XIX. Con ello se ilustra el contraste entre la vida antes y después de la persecución, especialmente en relación con la casi completa destrucción de ese mundo cultural y la pérdida que eso supuso para las generaciones posteriores. La sala muestra fotografías y documentos personales que informan de la desintegración, expulsión y exterminio de estas familias.

Sala de los Nombres. La tercera sala de la exposición presenta la lectura de nombres y cortas biografías de judíos asesinados y desaparecidos, procedentes de toda Europa. Se intenta disolver la incomprensible abstracción de la cifra de seis millones de judíos muertos y liberar a las víctimas de su anonimato. Pocas cosas quedan en la actualidad para dar testimonio de la existencia de aquellos que fueron asesinados; en muchos casos, ni siquiera se recuerdan los nombres. Por eso, las declaraciones de los testigos y las investigaciones históricas hacen posible memorializar a los muertos individuales. En las cuatro paredes de la sala aparecen los nombres y años de nacimiento y muerte de las víctimas. La lectura de los nombres y las biografías de todas las víctimas, tal como están representadas, duraría unos más de seis años y medio. En la antesala se encuentra a disposición de los visitantes la base de datos de nombres del centro conmemorativo israelí de Yad Vashem, que cuenta con más de tres millones de registros, entre los que el visitante puede realizar una búsqueda individual.

Sala de los Lugares. Aquí se representa el asesinato de los judíos en su extensión geográfica, que abarca toda Europa. A través de películas y material fotográfico, se exponen 200 lugares en los que se llevó a cabo la persecución y exterminio de los judíos europeos. Entre los lugares encontramos lugares de fusilamientos en masa, campos de concentración y exterminio, ghettos, marchas de la muerte, etc. A partir de un lugar específico, se ofrece información sobre la historia de la persecución, la cambiante historia de la memoria e informaciones de contacto, de forma que se ofrece información sobre las diferencias en la cultura de la memoria y la memorialización en Europa, en relación con la memoria colectiva.

Portal de los Lugares Conmemorativos. El itinerario por el Centro de Información finaliza con el Portal de los Lugares Conmemorativos. Aquí se encuentran una serie de terminales en los que se puede obtener información sobre las actividades que se llevan a cabo en los centros históricos de investigación y de conmemoración de toda Europa. Otra terminal informa sobre los debates que se llevaron a cabo en referencia al Monumento en Memoria de los Judíos Asesinados de Europa. Aquí, el visitante encuentra información sobre la larga historia del proyecto del Memorial, que incluye una selección de más de 500 artículos de prensa sobre todas las fases importantes del proyecto, y otros importantes documentos. También proporciona información sobre las otras propuestas de diseño.

Proyectos del Centro

Desde la inauguración de la exposición permanente en el Centro de Información y del Memorial, en mayo de 2005, el trabajo de la Fundación ha cambiado notablemente, porque una parte significativa de los requerimientos de los visitantes afecta al trabajo ejecutivo diario del Memorial; esos requerimientos necesitan ser contestados de la forma más precisa, sensible y rápida. El equipo de la Fundación se hace cargo del mantenimiento, selección y expansión de los contenidos de la exposición.

Exposición itinerante: “Víctimas de la Justicia Militar Nacionalsocialista”. A partir de una iniciativa lanzada por su comité ejecutivo, la Fundación, en cooperación con la Fundación Memoriales de Sajonia, el Memorial de la Resistencia alemana y la Asociación Nacional de Víctimas de la Justicia Militar nacionalsocialista, se está preparando una exposición itinerante sobre la justicia militar nazi, en referencia a sus procedimientos arbitrarios e injustos. Está diseñada para servir de apoyo a la hora de rehabilitar legal y socialmente a sus víctimas, que no se ha producido legalmente hasta 2002. La presentación se centra no sólo en historias individuales de personas que fueron sentenciadas como desertores, sino de aquellos que fueron condenados por “desmoralizar la fuerza de defensa” o “ejercer una influencia destructiva en la Comunidad Nacional”, así como biografías de miembros de la resistencia de países ocupados. Esta exposición se inaugurará en Berlín, en la primavera de 2007.

Contacto

Denkmal für die ermordeten Juden Europas
Cora-Berliner-Strasse 1
10117 Berlín
www.stiftung-denkmal.de


volver