topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Alemania
   
Museo de la Marcha de la Muerte Below
Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen
Monumento por los judíos asesinados de Europa (Berlín)
Memorial del campo de concentración de Breitenau
Memorial del campo de concentración de Buchenwald
Memorial del campo de concentración de Dachau
Memorial del campo de concentración de Dora-Mittelbau
Memorial del campo de concentración de Drütte
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo EL-DE Hause
Memorial del parque en Falkensee
Memorial del campo de concentración de Flossenbürg
Memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel
Memorial de la Resistencia alemana
Memorial de Hadamar
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen
Memorial del campo de concentración de Kochendorf
Memorial del campo de concentración de Ladelund
Memorial del campo de concentración de Leonberg
Centro documental del campo de concentración de Lieberose
Memorial del campo de concentración de Neuengamme
Memorial de Plötzensee
Memorial del campo de concentración de Ravensbrück
Centro documental del Congreso del Partido en Nürnberg
Memorial del campo de concentración Sachsenhausen
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror
Museo y Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Erinnerungsort Topf & Söhne
Memorial de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald
Gedenkstätte Grafeneck
   
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen


El Konzentrationslager Kaltenkirchen era un campo exterior del campo de concentración de Neuengamme; también era conocido como KZ-Aussenkommando Kaltenkirchen. Se encontraba en Springhirsch, en la comunidad de Nützen, en el distrito de Segeberg, en Schleswig-Holstein, y no en el municipio de Kaltenkirchen, a pesar de su nombre.

Para llevar a cabo la expansión del campo aéreo de Kaltenkirchen, que existía desde 1938, la Luftwaffe empleó un comando exterior del campo de concentración de Neuengamme. El campo exterior fue emplazado en los terrenos de la Luftwaffe y los primeros 550 prisioneros, principalmente prisioneros de guerra soviéticos y presos civiles polacos y franceses, llegaron a finales del verano de 1944. Los presos fueron empleados, principalmente, en la expansión de las pistas de despegue, y fueron supervisados por empresas locales. Todos ellos fueron internados bajo la máxima de “exterminio por el trabajo” (Vernichtung durch Arbeit).

La insuficiente ropa, comida, instalaciones sanitarias y médicas y los malos tratos tanto de los guardias como de los supervisores civiles, llevaron a una elevada tasa de mortalidad. Una gran parte de los presos murieron: 163 fueron enterrados en Moorkaten, a unos 3 kilómetros de distancia, aunque se desconoce la localización de un gran número de tumbas. Hasta la evacuación del campo, el 16 de abril de 1945, murieron en el campo entre 500 y 700 presos.

La seguridad del campo consistía en 85 soldados ancianos, no aptos para el servicio en el frente, de la fuerza aérea, controlados por dos o tres miembros de las SS. Estos guardias debían llevar a cabo la explotación de los 500 presos del campo, bajo el lema “la destrucción por el trabajo”.

La vida diaria del campo estuvo marcada en todo momento por la mala alimentación, higiene, atención médica, las largas horas de pasar lista, las ropas inadecuadas, las diversas humillaciones, castigos físicos y la negación del rancho diario. Los muertos diarios eran trasladados por el comando de entierro y enterradas en Moorkaten, en distintas fosas comunes, aunque esos entierros también tuvieron lugar en otros sitios, aunque sólo se ha conservado la localización de Moorkaten.

El 16 de abril de 1945, después de los ataques aéreos masivos aliados, el campo fue evacuado, y los presos fueron transferidos a Wöbbelin, cerca de Ludwigslust, en Mecklenburg, donde las condiciones eran aún peores que en Kaltenkirchen.
 
La creación del memorial


Después de la guerra, el campo de Kaltenkirchen fue totalmente borrado de la memoria local. Las fosas en Moorkaten no fueron de conocimiento público hasta 1975, cuando la confrontación con la historia del subcampo y la investigación sistemática de la historia nazi en la región comenzó a afianzarse. Hasta entonces, esas fosas comunes habían sido calificadas como fosas comunes de soldados muertos, que insinuaban que los enterrados eran soldados, no prisioneros.

En un principio, los barracones fueron utilizados como centro de ayuda para refugiados, aunque posteriormente fueron completamente abandonados y se destruyeron. Entonces, los terrenos del campo fueron considerados un “bosque del olvido”.

En la primavera de 1975, después de 30 años del final de la guerra, apareció un artículo en el diario del SPD de Kaltenkirchen, y desde ese momento comenzaron los intentos de clarificación, que estuvieron inspirados por la ferviente intención de abrir el acceso a los hechos ocurridos en la región a las nuevas generaciones. Este proceso se basó en un “grupo de estudio histórico”, bajo la dirección de Gerhard Hoch. A este proceso siguieron un gran número de publicaciones que examinaron progresivamente la vida diaria de la región durante el nazismo. Después de vencer algunas resistencias iniciales, Hoch pudo mantener sus investigaciones y publicaciones, para evitar el olvido.

En 1978 se llevó a cabo la reforma del cementerio de Moorkaten, donde eran enterrados los prisioneros de los comandos exteriores, junto a los prisioneros de guerra soviéticos muertos. Sin embargo, la calificación de fosas de guerra no pudo cambiarse hasta 1992, que se convirtieron en “fosas para prisioneros de guerra y víctimas de campos de concentración”.

En los años 90 se reforzaron las líneas de investigación. En el denominado “bosque del olvido” apenas quedaban rastros de la existencia del antiguo campo de concentración. Por eso, el memorial se convirtió en una necesidad y el resultado lógico de la voluntad existente de despertar la propia historia para la juventud y para el público de la región.

En 1996 tuvieron lugar las primeras excavaciones, durante las que aparecieron las nuevas evidencias del campo. En 1997 aparecieron los restos de los barracones de las letrinas y la lavandería del campo. Todas estas evidencias dieron lugar a la creación del KZ-Gedenkstätte Kaltenkirchen, en 1999; también se fundó la asociación “Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen en Springhirsch”.

El memorial abrió sus puertas en el año 2000, con una inauguración solemne, y desde entonces se ha llevado a cabo una extensa exposición en el centro documental, que se centra en la historia del campo. Desde entonces, el memorial se ha ido desarrollando constantemente.

En diciembre de 2002 se llevó a cabo la inauguración de la exposición permanente, compuesta de imágenes, pinturas, gráficos y textos. Desde abril de 2002, el centro documental está abierto los domingos para los visitantes, y se instaló una escultura de Ingo Warnke, para fortalecer la expresividad del memorial.

Una veintena de escuelas de la región se van turnando mensualmente en las tareas de mantenimiento del memorial. Así, el memorial se convierte en un lugar de aprendizaje de la historia.

Tras más de 25 años de intensas investigaciones y trabajos contra la resistencia, actualmente el memorial existe para recordar los sufrimientos de los internos del campo de concentración de un gran número de naciones. El memorial mantiene el recuero entre los escolares, partidos políticos e individuos de los alrededores sobre la necesaria rememoración de los crímenes del pasado.

Contacto

KZ-Gendenkstätte Kaltenkirchen
Springhirsch
24568 Kaltenkirchen-Nützen
www.kz-kaltenkirchen.de

volver