topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Alemania
   
Museo de la Marcha de la Muerte Below
Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen
Monumento por los judíos asesinados de Europa (Berlín)
Memorial del campo de concentración de Breitenau
Memorial del campo de concentración de Buchenwald
Memorial del campo de concentración de Dachau
Memorial del campo de concentración de Dora-Mittelbau
Memorial del campo de concentración de Drütte
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo EL-DE Hause
Memorial del parque en Falkensee
Memorial del campo de concentración de Flossenbürg
Memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel
Memorial de la Resistencia alemana
Memorial de Hadamar
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen
Memorial del campo de concentración de Kochendorf
Memorial del campo de concentración de Ladelund
Memorial del campo de concentración de Leonberg
Centro documental del campo de concentración de Lieberose
Memorial del campo de concentración de Neuengamme
Memorial de Plötzensee
Memorial del campo de concentración de Ravensbrück
Centro documental del Congreso del Partido en Nürnberg
Memorial del campo de concentración Sachsenhausen
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror
Museo y Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Erinnerungsort Topf & Söhne
Memorial de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald
Gedenkstätte Grafeneck
   
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial del campo de concentración exterior de Braunschweig-Schillstrasse


El campo de concentración de Neuengamme, en Hamburg, incluía casi 90 campos exteriores (Aussenlagern), distribuidos, desde 1942, por la zona noroccidental de Alemania. La mano de obra de los detenidos era alquilada por las SS a las empresas que estaban ubicadas en la zona para colaborar en la producción de productos vitales para la guerra. Para muchos de los presos, la dureza del trabajo en las factorías, combinada con las condiciones de vida inhumanas, provocaron su exterminio emocional y físico.

En agosto de 1944, las SS comenzaron la formación del campo exterior de Brauhschweig-Schillstrasse. Fueron construidos cuatro barracones de madera para los prisioneros, y otro fue designado para los guardias de las SS. A finales de octubre de 1944, la construcción del campo quedó completada.

Ya en septiembre de 1944, los presos (mayoritariamente procedentes del campo de exterminio de Auschwitz, destinados al trabajo forzoso) llegaron en tres transportes, mientras algunos presos eran enviados al campo exterior de Vechelde. Para finales de 1944, unos 500 hombres vivían en el campo de Schillstrasse, y unos 400 en el de Vechelde. La mayoría de ellos trabajaban en la producción de la Büssing NAG, y otros en los trabajos de limpieza de escombros.

Los presos eran, principalmente, judíos polacos del ghetto de Lodz, pero también había presos de otras nacionalidades, incluyendo un grupo de prisioneros franceses. Debido a las jornadas de 12 horas, las inhumanas condiciones de alojamiento, el racionamiento de alimentos y la insuficiencia de los cuidados sanitarios, varios cientos de presos murieron, y otros muchos murieron por los malos tratos.

A finales de marzo de 1945, el campo fue clausurado. Los transportes de evacuación llevaron a los detenidos a otros campos de concentración. Los que sobrevivieron fueron liberados el 2 de mayo de 1945 por las tropas americanas que llegaron a Wöbbelin, cerca de Ludwigslust.
 
La creación del memorial


No fue hasta los años 1990 que comenzó la investigación sobre los terrenos del campo de concentración exterior de Schillstrasse. Las investigaciones del Dr. Karl Liedke y Elke Zacharias contribuyeron enormemente al descubrimiento de la historia del campo, así como los nombres de la mayoría de los presos.

La localización del antiguo campo exterior es un lugar con diferentes niveles de historia, que incluye algunos monumentos que conmemoran las luchas contra la ocupación napoleónica y el movimiento nacionalista alemán del siglo XIX. La Invalidenhaus fue añadida en 1840, con una pequeña capilla en la que se presentan las exposiciones conmemorativas.

En 1955, después de una sugerencia de los veteranos de guerra locales, la administración de Braunschweig re-dedicó el memorial Schill. Se fijaron unas placas de bronce en conmemoración de los soldados de la zona que murieron o desaparecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Cada año se llevaban a cabo ceremonias conmemorativas en recuerdo de esos soldados caídos.

Los barracones del antiguo campo exterior habían sido reutilizados en octubre de 1945 por la administración local para alojar a familias necesitadas. Cuando en 1959-1960 se construyó la estación de ferrocarriles, los últimos restos de los barracones fueron destruidos. Desde entonces no había ningún rastro visible del pasado del lugar.

En 1994 y 1995, las ceremonias conmemorativas que se llevaban a cabo en el Memorial Schill ocasionaron demostraciones de protesta que consideraban que este tipo de conmemoraciones eran inadecuadas. Las recientes investigaciones habían mostrado la historia del campo de concentración, por lo que las autoridades locales decidieron crear un lugar de conmemoración sobre el antiguo campo exterior. Se llevó a cabo un concurso de diseños que invitaba a artistas a usar los medios expresivos para analizar y mostrar el pasado.

El diseño ganador, de Sigrid Sigurdsson, invitaba a numerosas instituciones e individuos a proporcionar documentos y textos que tuviesen sus reflexiones en referencia a la era nazi, y recogerlos en unas cajas que se convertirían en la base de los “archivos abiertos”.

En unas 200 placas metálicas, los textos recogidos en los archivos explican el proceso de recuerdo del pasado. Además, muchos textos sobre la historia del campo y el destino de sus presos han sido preparados por el historiador Dr. Karl Liedke.

El 7 de mayo de 2001 fue inaugurado el “Centro Memorial del Campo de Concentración Exterior de Braunschweig-Schillstrasse”. El centro, desarrollado bajo el concepto de Sigrid Sigurdsson, un artista de Hamburg, comprende un pedestal escalonado y los denominados “archivos abiertos” que invitan a los residentes de Braunschweig, así como a las asociaciones, organizaciones e instituciones locales a depositar sus documentos, reflexiones y memorias personales.

Desde 1997 se han compilado un gran número de documentos para los archivos, guardados en la Invalidenhaus de la Schillstrasse. Algunos textos seleccionados de esos archivos son expuestos en placas metálicas fijadas en el muro que forma los límites del Centro Memorial.

La atmósfera de suspensión entre el pasado y el presente simultáneamente es perceptible en la Schillstrasse, como una parte integral del concepto del memorial. En la fachada de un edificio construido en la antigua zona del campo, ahora propiedad de Deutsche Post AG, el lema “El futuro tiene un largo pasado” (Die Zukunft hat eine lange Vergangenheit) brilla en letras de neón azules, recordando los rastros del pasado en nuestra vida cotidiana.

El centro memorial es un intento de convertirse en el punto central de las colecciones interconectadas de Braunschweig. Para esta finalidad, la administración local, junto a un gran número de individuos y organizaciones interesadas, ha desarrollado un concepto de memorial municipal (“Plan conceptual, diseño y creación de lugares urbanos de conmemoración del régimen nazi”).

La antigua Invalidenhaus ha sido alterada y reformada para alojar los “archivos abiertos”, una colección creciente, con una sala de lectura que invita a los visitantes a abrir las cajas y leer los documentos que contienen.

En beneficio de la administración local, el Arbeitskreis Andere Geschichte e.V. ha asumido la custodia de la institución. Su tarea es seguir recogiendo la documentación, asistir y aconsejar a los visitantes y usuarios del centro de estudios, ofrecer visitas guiadas e instrucciones educativas, pero también mantener el contacto con los pocos supervivientes del campo.

Contacto

Gedenkstätte KZ-Aussenlager Braunschweig-Schillstrasse
Schillstrasse 25
38102 Branschweig

volver