topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Alemania
   
Museo de la Marcha de la Muerte Below
Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen
Monumento por los judíos asesinados de Europa (Berlín)
Memorial del campo de concentración de Breitenau
Memorial del campo de concentración de Buchenwald
Memorial del campo de concentración de Dachau
Memorial del campo de concentración de Dora-Mittelbau
Memorial del campo de concentración de Drütte
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo EL-DE Hause
Memorial del parque en Falkensee
Memorial del campo de concentración de Flossenbürg
Memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel
Memorial de la Resistencia alemana
Memorial de Hadamar
Memorial del campo de concentración de Hinzert
Memorial del campo de concentración de Kaltenkirchen
Memorial del campo de concentración de Kochendorf
Memorial del campo de concentración de Ladelund
Memorial del campo de concentración de Leonberg
Centro documental del campo de concentración de Lieberose
Memorial del campo de concentración de Neuengamme
Memorial de Plötzensee
Memorial del campo de concentración de Ravensbrück
Centro documental del Congreso del Partido en Nürnberg
Memorial del campo de concentración Sachsenhausen
Memorial del campo de concentración de Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror
Museo y Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Erinnerungsort Topf & Söhne
Memorial de las víctimas de los asesinatos de “eutanasia” nacionalsocialista
Memorial a los Sinti y Roma asesinados bajo el Nazismo en Marzahn
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados bajo el Nacionalsocialismo
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 – Berlín Grunewald
Gedenkstätte Grafeneck
   
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Centro de Documentación del Nacionalsocialismo
Museo Memorial de la Prisión de la Gestapo en la EL-DE Hause


El memorial se encuentra en el lugar en que se situaba el antiguo cuartel general de la Gestapo de Colonia. El edificio, denominado “EL-DE Hause” por las iniciales de su propietario (Leopold Dahmen), fue alquilado por la Gestapo desde 1935, antes de que su construcción hubiese finalizado, y fue alterado para sus propósitos. Fue utilizado por la Gestapo desde finales de 1935 hasta el 5 de marzo de 1945, y en su sótano había una prisión con diez celdas. El edificio, incluyendo la prisión, sobrevivió a la guerra casi intacto.

Más de 1.800 inscripciones se encuentran en las paredes de la prisión. Estas inscripciones abarcan desde las que apenas son legibles y las iniciales, a direcciones completas, dibujos, textos y poemas de numerosas formas. Pero todas las inscripciones revelan el sufrimiento y desesperación de los presos, aunque también reflejan su voluntad de resistir. Muchas de estas inscripciones fueron escritas por trabajadores forzosos y prisioneros de guerra.

Las celdas que se conservan, eran utilizadas por la Gestapo para interrogatorios de los presos, para encarcelar a aquellos que eran sometidos a “custodia preventiva” durante meses, en pequeñas celdas en las que se amontonaban hasta 30 personas, y donde las condiciones higiénicas eran terribles. Mediante las torturas, la Gestapo buscaba forzar las confesiones de los acusados, y las inscripciones de las paredes son como gritos mudos de las personas que sufrieron allí.

La EL-DE Hause fue la sede de la oficina de la policía secreta del Estado (Gestapo) para el distrito de Colonia, que estaba asignado al puesto superior de la Gestapo de Dusseldorf (Staatspolizeileitstelle Dusseldorf), desde diciembre de 1935 hasta marzo de 1945. En esta sede se determinaba quién debía ser detenido, interrogado, torturado y asesinado. En 1939, la Gestapo de Colonia contaba con 130 oficiales entre su personal.

Desde la EL-DE Hause, la Gestapo de Colonia controlaba a la población y vigilaba a los oponentes, reales o supuestos, del régimen nazi, registrando y supervisando a aquellos que eran clasificados como “extraños a la comunidad”: judíos, gitanos, Testigos de Jehová, homosexuales, etc. Durante la guerra, también entraron en este grupo de vigilados los trabajadores forzosos que habían sido llevados a Colonia para mantener la producción en las empresas importantes para la guerra, o llevar a cabo trabajos de desescombro, tras los ataques aéreos.

Especialmente dura fue la fase final de la guerra, cuando la Gestapo se empleó más a fondo en la persecución de los “delitos” y se llevaron a cabo numerosos fusilamientos y ahorcamientos, muchos de ellos públicos.

Aunque el edificio de la EL-DE Hause sufrió también numerosos ataques aéreos, entre 1941 y 1945, se trata de una amarga ironía que sólo recibiese relativamente pocos daños y que se mantuviese prácticamente intacta, mientras todo lo que había a su alrededor quedaba reducido a escombros y cenizas.

En la fase final de la guerra, cientos de presos fueron ejecutados en el patio interior de la EL-DE Hause y en el terreno anexo. La EL-DE Hause es la evidencia más visible del reino del terror que se dio en la ciudad de Colonia.
 
La creación del memorial


Desde el final de la guerra, la EL-DE Hause fue utilizada por el gobierno de la ciudad para alojar diferentes oficinas y agencias gubernamentales, hasta que en 1980, el Consejo de la ciudad decidió convertir la prisión en un memorial, de modo que en diciembre del año siguiente, el memorial de la prisión de la Gestapo abrió sus puertas, tras la restauración de las inscripciones de las paredes de las celdas. Desde 1988 ha existido un Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo.

En 1993, el gobierno de la ciudad decidió expandir el Centro de Documentación en la EL-DE Hause, con una exposición permanente sobre “Colonia bajo el Nacionalsocialismo”, que fue completada en 1997. Con las sucesivas remodelaciones de sus espacios, el Centro documental incluye espacios para exposiciones especiales, una biblioteca, salas de trabajo para grupos, etc.

El elemento de inicio del Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo es el memorial de la prisión de la Gestapo, creada en 1935, que ha mantenido, de forma única en Alemania, las condiciones originales de las células, en el mismo estado en que se encontraban en 1944-1945, restaurando únicamente las inscripciones de las paredes.

El Centro de Documentación sobre Nacionalsocialismo. En 1995, el Consejo de la ciudad de Colonia decidió la reconstrucción de la EL-DE Hause, con el ánimo de combinar todas las funciones de un centro documental. Sin embargo, la EL-DE Hause no es sólo un centro de visita, sino que también posee un equipo de investigación y espacios destinados a la educación. Las tareas derivadas de esta función incluyen las ofertas educativas más diversas.

Biblioteca. La biblioteca del Centro de Documentación pone a disposición una biblioteca especializada, compuesta por literatura de investigación sobre el tema del “Nacionalsocialismo en Colonia y alrededores”, aunque también posee una gran colección de obras sobre el Nacionalsocialismo en general. Se trata de libros, periódicos, revistas, literatura de la época y propaganda del NSDAP de la región de Colonia-Aquisgran. Para profesores y educadores hay también una colección de material escolar, una colección de libros para jóvenes, etc. Una parte importante de su fondo son entrevistas con testigos de los acontecimientos, así como los informes de los supervivientes. Se trata, en total, de unos 12.000 volúmenes.

El archivo fotográfico. El Centro documental posee una extensa colección fotográfica procedente, mayoritariamente del ámbito privado. En total, agrupa más de 25.000 fotografías en su banco de datos, mientras que actualmente tiene otras 5.000 sin registrar. Existe un proyecto a largo plazo para proceder a la digitalización de todas las imágenes y hacerlas disponibles.

Publicaciones. Junto a las exposiciones y, principalmente, como resultado de la actividad de documentación e investigación del Centro, cuyos resultados se publican en diferentes formatos. Desde 1994, las publicaciones del centro documental se publican en su propia colección. Además, el Centro documental ha compilado materiales para las escuelas (por ejemplo, cuatro archivos sobre diferentes temas) y para los profesores.

Banco de datos interactivo. Las víctimas judías del Nacionalsocialismo de Colonia se encuentran recopiladas en un banco de datos on-line, con más de 7.000 registros. También hay otra base de datos con trabajadores forzosos, prisioneros de guerra, internos en campos de concentración, etc., con más de 400 registros. Asimismo, existe una base de datos de libros y libros para niños sobre el Nacionalsocialismo y el neonazismo.

Biblioteca de los supervivientes. Las experiencias que provoca el nazismo marcaron la biografía individual de lo supervivientes en todos sus aspectos. Aquellos que sobrevivieron a la experiencia han encontrado muchas formas diferentes de vivir, desde 1945, con sus experiencias. Todos aquellos que así lo quieren pueden incluir informes sobre sus experiencias y sus conocimientos en la biblioteca.

La Asociación de la EL-DE Hause

La asociación creada en 1988, ha adoptado la tarea de dar apoyo al centro documental activamente y asumir iniciativas para el progreso del conocimiento del nazismo en Colonia. La asociación es independiente y se ha convertido en un forum para todos aquellos que quieren estudiar el nazismo y sus efectos en el presente. También analiza problemas actuales, como la xenofobia, antisemitismo, extrema derecha, radicalismo y sus manifestaciones en Colonia. También dedica especial atención a las víctimas del Nacionalsocialismo.

La Asociación EL-DE Hause es particularmente activa en la promoción de reuniones, publicaciones, eventos informativos y exposiciones, así como en la participación en iniciativas políticas y acciones por la tolerancia, contra la extrema derecha y la violencia. La asociación coopera con escuelas, talleres históricos, organizaciones e iniciativas antifascistas, etc.

Contacto

NS-Dokumentationszentrum der Stadt Köln
EL-DE-Haus
Appellhofplatz 23-25
50667 Köln

www.ns-gedenkstaetten.de/nrw/de/koeln/besucherinfo/index.html

volver