Ya en los años 1980, grupos de ciudadanos comenzaron a conmemorar los asesinatos en el lugar donde se encontraba el edificio. En 1987, con ocasión del 750 aniversario de la fundación de la ciudad de Berlín, se creó una pequeña exposición histórica como “museo móvil”, del historiador Götz Aly, colocada en un autobús de dos pisos, pintado de gris (como los “autobuses grises” que se llevaban a los pacientes hacia los centros de exterminio), que aparcaba en el aparcamiento de la Filarmónica durante semanas. En base a esos movimientos ciudadanos y el debate sobre el sitio, la ciudad de Berlín instaló una escultura de gran formato, en enero de 1988, Berlin Junction, de Richard Serra, como un Memorial por las Víctimas de la Eutanasia. La escultura se compone de dos grandes placas de acero verticales, de unos tres metros de alto y tres centímetros de grosor, que forman un conjunto estrecho, ligeramente curvado.
Para fortalecer la función como memorial, el Senado de Berlín colocó una placa memorial, de acuerdo con el grupo “Mobile Museum”, que muestra los crímenes de eutanasia y el papel del lugar en este proceso, junto a la escultura con la inscripción:
“Tiergartenstrasse 4 / Honrar a las / víctimas olvidadas
En este sitio, en la Tiergartenstrasse 4, se organizó desde 1940 el primer genocidio nacionalsocialista, conocido por esta dirección ‘Acción T4’.
Desde 1939 a 1945 fueron muertas casi 200.000 personas indefensas. Sus vidas fueron consideradas como ‘vidas sin valor’, su muerte denominada ‘eutanasia’. Murieron en las cámaras de gas de Grafeneck, Brandenburg, Hartheim, Pirna, Bernburg y Hadamar, murieron por comandos de ejecución, mediante el hambre planificada y el veneno.
Los autores fueron científicos, médicos, enfermeros, miembros de la justicia, de la policía, de la administración sanitaria y laboral. Las víctimas fueron pobres, desesperadas, rebeldes o beneficiarias de ayudas. Procedían de clínicas psiquiátricas y hospitales de niños, de asilos de ancianos e instituciones de cuidados y lazaretos, de campos.
El número de víctimas es alto, bajo el de los delincuentes condenados”.
Desde su inauguración, en septiembre de 1998, se han llevado a cabo en este memorial eventos anuales y manifestaciones silenciosas. La placa de bronce es considerada por muchos como el verdadero memorial. Pero la situación real del lugar histórico del edificio de la Aktion T4 ha sido insatisfactoriamente presentada hasta la fecha.
En noviembre de 2011, el Parlamento alemán votó el establecimiento de un Gedenk- und Informationsort für die Opfer der nationalsozialistischen ‘Euthanasie’-Morde, en los terrenos históricos del cuartel general administrativo del programa T4. El estado de Berlín lanzó un concurso para diseñar el memorial.
La entrada ganadora fue la de la arquitecta Ursula Wilms y los paisajistas Nikolaus Koliusis y Heinz W. Hallmann, consistente en una pared de 24 metros de largo, de cristal azul y colocada en una superficie de cemento gris que suavemente se desliza hacia el centro. Una exposición al aire libre proporciona información sobre la historia del programa de eutanasia y su legado hasta la actualidad. El memorial fue inaugurado el 2 de septiembre de 2014.
El memorial se encuentra en las cercanías del lugar central de conmemoración y recuerdo de las víctimas de los crímenes nazis, junto a otros memoriales dedicados a otros grupos de víctimas: Denkmal für die ermordeten Juden Europas, el Denkmal für die im Nationalsozialismus ermordeten Sinti und Roma, y el Denkmal für die im Nationalsozialismus verfolgten Homosexuellen. Todos ellos son supervisados por la Fundación Memorial a los Judíos Asesinados de Europa.
El diseño del sitio memorial fue criticado porque las placas conmemorativas podían ser muy fácilmente pasadas por alto y eran poco visibles, y la escultura, que fue asignada al memorial más tarde, era percibida más bien como una obra de arte que como parte de un memorial por las víctimas de la eutanasia. También la escultura de Serra ha sido criticada, porque muchos la perciben como una pieza de arte perteneciente al edificio de la Filarmónica y no como un memorial por las víctimas de la eutanasia.
Como complemento de la escultura de Serra y la placa memorial, en 2008 fue colocada, en la acera de la Tiergartenstrasse un panel informativo. Igualmente en 2008, fue colocado el memorial móvil del autobús gris en el aparcamiento ante la Filarmónica, una obra de arte de Horst Hoheisel y Andreas Knitz. El “Mobile Museum” se mantuvo ante la Filarmónica hasta comienzos de 2009, cuando fue traslado a Brandenburg y a Pirna, cerca de Dresde, donde habían estado dos de los centros de asesinado, y posteriormente a Stuttgart, Colonia y otras muchas ciudades.
En el año 2013, en el marco del año temático berlinés “Diversidad Destruida”, se colocó una exposición al aire libre sobre la Aktion T4 en los terrenos de la Filarmónica: a través del ejemplo de la paciente Anna Lehnkering se mostraba el calvario de la víctima hasta su muerte.
Desde 2007 se está intentando hacer más visible el sitio histórico en el paisaje de la ciudad. Por ejemplo, alumnos adolescentes marcan el lugar del edificio en el suelo, haciendo visible y reconociendo cómo el patio de la Filarmónica está superpuesto al marco de la casa antigua. Ese mismo año, el artista Ronnie Golz consiguió colocar una placa de vidrio en la parada de autobús ante el edificio de la Filarmónica, que informe de la estrecha conexión entre la acción de eutanasia y el genocidio en los campos de exterminio de la Europa oriental (Mahnort Aktion T4 und Holocaust).
El memorial es accesible las 24 horas del día.
Contacto
Gedenk- und Informationsort für die Opfer der nationalsozialistischen ‘Euthanasie’-Morde
Tiergartenstrasse 4, 10785 Berlín
www.t4-denkmal.de
www.stiftung-denkmal.de