En el cementerio de Marzah, en el Wiesenburger Weg, hay una piedra memorial, una losa de mármol y una placa memorial dedicada a la memoria del Campo Sinti (originalmente denominado Zigeuner-Lager, campo gitano), que el régimen nazi construyó a pocos metros de distancia.
El sitio conmemorativo está localizado en la parte trasera del cementerio, a la derecha del sendero central. Esta piedra memorial, erigida por el consejo de distrito, es una piedra tosca, relativamente pequeña, creada por Jürgen Raue en 1986. La iniciativa fue liderada por el escritor Reimar Gilsenbach y el párroco evangélico Bruno Schottstädt de la iglesia, así como la comunidad eclesiástica de Marzahn-Nord. La piedra memorial está grabada con la siguiente inscripción: “No lejos de aquí, cientos de miembros del pueblo sinti sufrieron en un campo desde mayo de 1936 hasta que nuestro pueblo fue liberado por el glorioso Ejército Soviético. Honor a las víctimas”.
Junto a este memorial hay una pequeña placa de mármol blanco con la inscripción: “Para los sinti de Berlín, que sufrieron en el Campo Gitano de Marzahn y murieron en Auschwitz. Mayo de 1936 – Mayo de 1945. Atschen Devleha” (estas dos últimas palabras están en romaní y pueden traducirse como “Quédate con Dios”). Esta losa fue colocada en 1990, después de la iniciativa de Otto Rosenberg, presidente de la Unión Sinti, junto con Reimar Gilsenbach.
Un año después fue añadida una placa con información histórica, diseñada por Götz Dorl, que explica someramente la historia del sitio.
En 2007 se construyó una plaza y una calle en el terreno del antiguo campo de internamiento nazi, que sería conocida como Otto-Rosenberg-Platz, que se encuentran cerca del cementerio de Marzahn. Desde 2011 hay en la Otto-Rosenberg-Platz, por iniciativa de las autoridades municipales y regionales y de la organización gitana del Land, el Lugar de Conmemoración e Información, con una decena de paneles de exposición que informan sobre la historia del campo y conmemoran el destino de aquellos que allí fueron internados. En el centro de la exposición se encuentran algunas de las biografías de las víctimas.
Los principales temas de la exposición son: biografías (incluyendo la de Otto Rosenberg); el desino de los niños en los campos; la construcción del campo de Marzahn como una medida antes de las Olimpiadas de Berlín; el papel de las autoridades policiales en la detención, internamiento y deportación; la vida cotidiana en el campo; el papel de las investigaciones eugenésicas y del Rassenhygienischen und Bevölkerungsbiologischen Forschungsstelle im Reichsgesundheitsamt; y el trabajo forzoso fuera del campo.
Contacto
Denkmal für die im Nationalsozialismus ermordeten Sinti und Roma in Marzahn
Parkfriedhof Marzahn
Wiesenburger Weg, Berlín
www.sinti-roma-berlin.de