KL Bergen-Belsen
Memorial por los judíos asesinados de Europa
KL Breitenau
KL Buchenwald
KL Dachau
KL Dora-Mittelbau
KL Drütte

Memorial del parque de Falkensee
KL Flossenbürg
KL Fuhlsbuttel
Memorial de la Resistencia Alemana al Nazismo
Memorial de Hadamar
KL Hinzert
KL Kaltenkirchen
KL Kochendorf
KL Ladelund
KL Leonberg
KL Lieberose
KL Neuengamme
Memorial de Plötzensee
KL Ravensbrück
Centro Documental del Congreso del Partido
KL Sachsenhausen
KL Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror

Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Memorial Topf & Söhne

Memorial a los Sinti y Roma asesinados
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 - Berlín Grunewald
Memorial de Grafeneck







Volver
Inicio
Imprimir

 

Museo de la Marcha de la Muerte en el bosque de Below

El 21 de abril de 1945 se inició la evacuación completa del campo de concentración de Sachsenhausen. De los 35.000 presos que había en el campo en ese momento, que incluía mujeres y niños, 33.000 fueron enviados hacia el Noroeste, en una marcha a pie, atravesando Alemania.

Poco antes de que los campos de concentración fuesen liberados, los nacionalsocialistas forzaron a los presos que aún podían caminar, en una “marcha de la muerte”. Además de los presos de Sachsenhausen, también iniciaron esta marcha 15.000 prisioneros procedentes de Ravensbrück, enfermos, desnutridos y apenas vestidos, en una marcha a pie de 40 kilómetros diarios.

Viajando a través de diferentes rutas, las columnas de prisioneros llegaron a las cercanías de Wittstock. El 23 de abril, más de 16.000 presos fueron concentrados en un gran campo, situado no lejos del bosque de Below. Mientras los guardias de las SS encontraban alojamiento en las granjas cercanas, los prisioneros buscaron cobijo en el campo de árboles, en refugios hechos por ellos mismos y agujeros en el suelo, e intentaron combatir su hambre con hierbas, raíces y cortezas de árboles. 132 presos murieron en el campo y en el hospital, y fueron enterrados en un cementerio cercano, en Grabow. Las columnas de presos abandonaron el campo el 29 de abril de 1945.


El memorial


El Museo de la Marcha de la Muerte, una ramificación del Memorial y Museo de Sachsenhausen, está localizado en el campo del bosque de Below, y está dedicado a la Marcha de la Muerte. Los signos e inscripciones que los presos grabaron en las cortezas de los árboles aún son visibles, como un último testimonio de su senda de sufrimiento y muerte.

En 1975, una simple piedra conmemorativa fue reemplazada por un pilar con un triángulo rojo y se estableció la primera forma de memorial. La exposición permanente del museo, que abrió sus puertas en 1981, aprovechó muchos de los objetos que fueron abandonados por los presos en el bosque. Muchos de los árboles de los 20.000 m2 del bosque, conservan las inscripciones de los presos.

Contacto

Museum des Todesmarsches im Wald von Below
Bewoler Damm 1
16909 Wittstock
http://www.stiftung-bg.de/below/