El Centro Memorial de la Resistencia alemana es un lugar de conmemoración, estudio, aprendizaje, documentación e investigación. Una extensa exposición permanente, una serie de exposiciones temporales especiales, eventos y un gran número de publicaciones documenta e ilustra la resistencia contra el Nacionalsocialismo.
El objetivo principal del centro es mostrar cómo personas individuales y grupos tomaron parte de las acciones contra la dictadura nacionalsocialista desde 1933 a 1945. El Memorial de la Resistencia alemana está localizado en el Bendler Block, en el distrito de Berlin Mitte, en el centro histórico del intento de golpe del 20 de julio de 1944.
El Memorial también administra el Centro Memorial de Plötzensee. Entre 1933 y 1945, casi tres mil personas fueron ejecutadas en este centro, donde fueron ahorcadas o decapitadas.
El 20 de julio de 1952, a partir de una iniciativa de los familiares de los luchadores de la resistencia del 20 de julio de 1944, Eva Olbircht (viuda del general Friedrich Olbricht), se puso la primera piedra de un memorial en el patio del Bendler Block.
El 20 de julio de 1953, el alcalde de Berlín, Ernst Reuter, inauguró el monumento creado por Richard Scheibe, una figura de bronce de un hombre joven.
El 20 de julio de 1955, la antigua Bendlerstrasse fue oficialmente transformada, en una ceremonia conmemorativa, en la Stauffenbergstrasse.
El 20 de julio de 1962, el alcalde de Berlín Franz Amrehn inauguró una placa en el patio conmemorativo, con los nombres de los oficiales allí ejecutados en 1944.
A partir de una iniciativa del círculo de luchadores de la resistencia del 20 de julio de 1944, el Senado de Berlín resolvió establecer un centro memorial y educativo que informase al público sobre la resistencia al Nacionalsocialismo. La exposición permanente desarrollada bajo la dirección del historiador Friedrich Zipfel, fue inaugurada el 20 de julio de 1968.
En 1979, loa partidos políticos del Parlamento de Berlín alcanzaron el acuerdo de proponer la expansión del memorial y centro educativo. En 1980, el patio conmemorativo fue remodelado, de acuerdo con un diseño de Erich Reusch, y se introdujo la siguiente inscripción en el muro de entrada al patio: “Aquí, en el antiguo Alto Mando del Ejército, alemanes organizaron el intento de derrocar el ilegal régimen nacionalsocialista el 20 de julio de 1944. Por eso sacrificaron sus vidas”.
En 1983, el alcalde de Berlín Richard von Weizsäcker comisionó al historiador Meter Steinbach y a Hans Peter Hoch a crear una exposición permanente que sirviese para describir y documentar el amplio y variado espectro de resistencia alemana al nazismo. Esta exposición fue inaugurada el 20 de julio de 1989, en las habitaciones históricas en las que se produjo el golpe de 1944, en el segundo piso del Bendler Block, en el ala del edificio de la Stauffenbergstrasse. Más de 5.000 fotografías y documentos presentan ejemplos de los motivos, acciones y objetivos de los individuos, grupos y organizaciones relacionadas con la resistencia al Nacionalsocialismo.
Desde 1992, el Memorial se ha expandido más allá del patio conmemorativo, y la exposición permanente y ha adquirido más espacio para las exposiciones temporales.
Actualmente, el patio conmemorativo, accesible desde la Stauffenbergstrasse, representa el centro del Bendler Block. Está dedicado a la memoria de los oficiales ejecutados la noche del 20 de julio de 1944.
Inaugurada en 1989, la exposición permanente documenta con más de 5.000 fotografías y documentos una amplia variedad de aspectos de la lucha de oposición contra el Nacionalsocialismo. La amplitud de la exposición va más allá de la resistencia política, para incluir también una gran variedad de formas de resistencia, como la basada en creencias cristianas, los intentos militares de 1938 a 1944, la conspiración activa de elementos clave del régimen cercanos al poder central, la oposición juvenil, la resistencia diaria, etc. Esto incluye la descripción de una variedad de tradiciones así como situaciones y objetivos que impregnaron la resistencia entre 1933 y 1945.
La exposición está diseñada para ofrecer al visitante acceso a los temas principales, desde diferentes niveles de detalle. Un texto introductorio familiariza al visitante con un tema específico; los paneles muestran fotografías de ejemplo para dar al visitante una ojeada rápida al tema, etc. Las imágenes, textos, biografías y otros materiales proveen al visitante con más información del tema. El resultado es un retrato multifacético de los objetivos y formas de resistencia al Nacionalsocialismo.
Los temas principales de la exposición son: la destrucción de la República de Weimar, los orígenes del Nacionalsocialismo, la resistencia del movimiento obrero, la resistencia basada en creencias religiosas, la resistencia en las artes y las ciencias, exilio y resistencia, la resistencia desde la tradición liberal y conservadora, las conspiraciones militares, planes golpistas entre 1938 y 1943, el atentado del 20 de julio de 1944, planes de gobierno, el Círculo Kreisau, la Rosa Blanca, la Orquesta Roja, oposición juvenil, resistencia en la vida diaria, la resistencia de los judíos, de los gitanos, etc.
El Centro Memorial de la Resistencia alemana ofrece visitas guiadas por la exposición permanente, con discusiones informativas individuales o de grupo, sobre los motivos y objetivos de la resistencia.
También se ofrecen pases de películas documentales que ofrecen la oportunidad a los visitantes de profundizar sus conocimientos sobre temas específicos de la resistencia; abarca unos 100 documentales seleccionados en alemán, inglés y francés.
El memorial ofrece seminarios para grupos para preparar en profundidad la visita a la exposición. Estos seminarios están moderados por asociados del memorial, y utilizan biografías para ilustrar los motivos, objetivos y acciones en la resistencia al Nacionalsocialismo. Los visitantes trabajan por sí mismos en la exposición permanente.
Sesiones de aprendizaje avanzadas y proyectos-programa. El memorial ofrece una gran variedad de programas para grupos, que proveen de una información en profundidad, sesiones educativas, aprendizaje avanzado y que ayudan a la preparación de proyectos. Este tipo de sesiones está orientada a profesores y otro personal educativo, etc.
El memorial ofrece un amplio abanico de publicaciones: material suplementario para la exposición permanente sobre la resistencia al Nacionalsocialismo, exposición de pósters, contribuciones a la resistencia (1933-1945), presentaciones y ensayos sobre varios aspectos de la resistencia, la resistencia en Berlín (un proyecto a largo plazo sobre la resistencia en los diferentes distritos berlineses), publicaciones propias del memorial que muestran las nuevas investigaciones y sus fuentes, etc.
Contacto
Gedenkstätte Deutscher Widerstand
Stauffenbergstrasse 13-14
10785 Berlín
http://www.gdw-berlin.de