Hasta mediados de los años 1980, la historia de los campos de concentración de la región de Salzgitter había sido largamente ignorada u olvidada. No fue hasta la publicación del libro de Gerd Wysocki “trabajo esclavo en la industria del acero” (Zwangsarbeit im Stahlkonzer) y el programa de eventos referidos a “Salzgitter bajo el Nacionalsocialismo”, en 1982, en el marco del 40 aniversario de la ciudad, que no se inició un debate sobre el pasado de la misma.
En 1983, un grupo de individuos fundó una asociación sin ánimo de lucro denominada “grupo de estudio de la historia de la ciudad” (Arbeitskreis Stadtgeschichte e.V.). En colaboración con la unión industrial IG Metall y el consejo de trabajadores de las factorías del acero, la asociación presionó para la creación de un memorial establecido en los edificios históricos del antiguo campo de concentración de Drütte, que había estado localizado en los edificios de la empresa Stahlwerke Peine-Salzgitter AG. Finalmente, el 11 de abril de 1985, el consejo de trabajadores organizó el primer servicio memorial, una ceremonia conmemorativa que, desde entonces, se ha llevado a cabo cada año en la antigua zona del campo, para marcar el aniversario de su liberación.
La lucha para la creación del memorial tuvo su final en 1992, cuando se llegó a un acuerdo entre la dirección y el consejo de trabajadores de la Peine-Salzgitter AG, que estipulaba que la corporación convertiría uno de los cuatro barracones de alojamiento como premisa para un centro memorial. La responsabilidad para el diseño y mantenimiento de este edificio histórico fue asumido por el Arbeitskreis Stadtgeschichte. El 11 de abril de 1994 se inauguró finalmente el memorial del campo de concentración y centro de documentación de Drütte.
La concepción del memorial está basada en dos elementos centrales. En primer lugar, la exposición no debe ser inmediatamente visible como tal, para no detraer del efecto total del espacio como edificio histórico. En segundo, el espacio debe ser también utilizable como lugar para una gran variedad de eventos.
En un paseo alrededor de seis grandes cubos de metal, se demarca la sección total del espacio. Cada cubo simboliza los contornos de las múltiples literas que había; cada cubo es el equivalente al área superficial de cuatro literas, agrupadas. Los pasajes entre los cubos y sus paredes de acero intentan evocar las espantosas condiciones de vida de los prisioneros.
La exposición permanente que documenta el campo de concentración de Drütte, está instalada en los seis cubos. Cada uno contiene una esfera temática compleja: primera historia, condiciones de vida, trabajo, enfermería, evacuación, historia posterior, etc. Los textos informativos, fotos y documentos introducen cada tema. También se ofrece una visión a partir de los informes realizados por los antiguos internados, elementos que representan la clave para introducirse en la exposición: restaurando los nombres e identidades de los internos, emergen también los seres humanos fuera de las masas sin rostro de víctimas.
Debido a la especial localización del memorial del campo de concentración de Drütte, dentro de una empresa activa, el memorial sólo puede ser visitado reservando con antelación y en compañía de un guía.
Desde 1983, la asociación Arbeitskreis Stadtgeschichte e.V., se ha hecho cargo de la investigación sobre los orígenes de Salzgitter bajo el Nacionalsocialismo, así como varios temas referidos al período de la inmediata posguerra. Con más de cien miembros y un historiador residente, la asociación se ha convertido en un importante llamamiento para aquellos interesados en este tema, así como para las víctimas del Nacionalsocialismo y sus familiares. Otro de sus objetivos es preservar las evidencias históricas, para recordar y contribuir al debate sobre este oscuro capítulo de la historia.
Oficialmente, el Arbeitskreis se hace cargo del funcionamiento del memorial desde 1992. Además de ofrecer una amplia gama de programas educativos y participar en eventos públicos, una de sus preocupaciones más importantes es mantener el contacto con antiguos internos y trabajadores esclavos.
El programa educativo del memorial se basa en diferentes actividades: visitas guiadas por el memorial y el centro de documentación, visitas a la ciudad referidas a su pasado nazi (la planificación de la ciudad, la vida en la nueva ciudad, el trabajo esclavo y el sistema de campos, la historia de la posguerra, etc.), viajes de estudio de varios días, exposiciones, talleres, conmemoraciones, estancias de trabajo para escolares y estudiantes, etc.
La biblioteca y el archivo, centrados especialmente en la historia de la ciudad y el trabajo esclavo durante el Nacionalsocialismo, se basa en un amplio material de archivo que incluye documentos originales, archivo fotográfico, entrevistas y material autobiográfico. La librería ofrece acceso sin restricciones.
En el cementerio de Jammertal, casi 3.000 víctimas de varias nacionalidades europeas están enterradas en el denominado “cementerio de extranjeros”, que fue abierto en 1943. Murieron por efecto de los malos tratos, el trabajo esclavo y el trato inhumano. Tras la guerra, columnas memoriales fueron erigidas en recuerdo de las diferentes nacionalidades de las víctimas y para servir como recuerdo de los crímenes perpetrados por los nazis. En los años setenta, se instalaron placas conmemorativas nominales en el ámbito del cementerio. Se ha convertido en uno de los centros conmemorativos clave en Salzgitter.
Para 857 personas, el cementerio de Westerholz se convirtió en la etapa final de descanso. Estas fueron las víctimas del campo de reeducación por el trabajo Lager 21. A mediados de los ochenta aún se sabía muy poco sobre las víctimas del terror nazi enterradas allí. Actualmente, el memorial ofrece el recuerdo de las personas que perdieron sus vidas por las condiciones de vida, malos tratos y ejecuciones que prevalecieron en el campo especial de la Gestapo.
Contacto
Gedenk- und Dokumentationsstätte KZ Drütte
Arbeitskreis Stadtgesichte e.V.
Wehrstrasse 27
38226 Salzgitter-Lebenstedt
www.gedenkstaette-salzgitter.de