Poco después de la llegada al poder de los nacionalsocialistas, la policía del Estado de Hamburgo creó un campo de concentración en la prisión de Fuhlsbüttel, en Hamburgo. El campo fue oficialmente inaugurado en septiembre de 1933, como campo de concentración del sistema judicial estatal de Hamburgo.
El campo de concentración de Fuhlsbüttel, también conocido como Kola-Fu, fue utilizado, entre septiembre de 1933 y mediados de 1936 como centro de detención policial (Polizeigefängnis”, y desde entonces quedó bajo la administración de la Gestapo, hasta mediados de abril de 1945. En el invierno de 1944-1945 se instaló allí un campo exterior del campo de concentración de Neuengamme. Para el campo de concentración fueron utilizados algunos edificios y espacios del terreno de la actual institución judicial Fuhlsbüttel de Hamburg. En este espacio estuvieron internados aproximadamente 1.500 presos, utilizados en la construcción de fosos anti-tanque y en el desescombro de los daños causados por los bombardeos aéreos.
El paso desde una prisión policial a un campo de concentración siguió a una instrucción del Gauleiter del NSDAP y Gobernador del Reich Karl Kaufmann, y en poco tiempo se convirtió en un centro de horror sin parangón. Unas 250 personas fueron asesinadas en él durante el período nazi, mayoritariamente por malos tratos y asesinato.
En 1936, el campo de concentración de Fuhlsbüttel, fue también designado como prisión policial, para “apartar actos de incitación y horror”, donde fueron encarcelados luchadores de la resistencia (también extranjeros), judíos, gitanos, mendigos, homosexuales y prostitutas. Para muchos de estos prisioneros, el “Kola-Fu” (como se denominaba el campo de Fuhlsbüttel) era una estación de paso antes de ser transferidos a otro campo de concentración, donde se les aplicaba la política de “exterminio por el trabajo”.
Con la denominación oficial de campo de concentración, prisión policial o centro de detención de la Gestapo, se mantuvieron sus funciones como centro de detención de la policía de Hamburgo. Casi todos los miembros de la resistencia detenidos en Hamburgo fueron internados en el “Kola-Fu”; a partir de 1935, también se internó a un gran número de Testigos de Jehová y judíos (por ejemplo, más de 700 admisiones tras el prógrom del 9-10 de noviembre de 1938); posteriormente, el número de detenidos se incrementó con los insatisfechos con el régimen, gitanos, mendigos, homosexuales, etc.
En 1942, todos los prisioneros detenidos en “custodia preventiva”, fueron transferidos a campos de concentración.
Desde octubre de 1944 hasta febrero de 1945, las SS utilizaron un ala del edificio como un campo exterior (Aussenlager) del campo de concentración de Neuengamme; en este corto período, más de 200 presos murieron allí.
Hasta 1939 murieron en el campo de concentración y el centro de investigación de la Gestapo al menos 76 presos. En un libro memorial se señala que hubo hasta 250 ejecuciones hasta el final de la guerra, principalmente de luchadores de la resistencia y judíos. |
En 1983 fue colocada una placa provisional. En marzo de 1985 el Senado de la ciudad decidió crear un memorial.
Desde 1987, el Museo memorial del campo de concentración de Fuhlsbüttel está localizado en la entrada del edificio, un edificio de dos torres de guardia. Una placa conmemorativa en la zona de entrada nombra a los presos del “Kola-Fu” y los internos en el campo de concentración exterior que fueron asesinados.
Una exposición señala la historia de los campos y el destino que sufrieron la mayoría de sus prisioneros. El memorial exhibe una gran cantidad de objetos originales y la reconstrucción de alguna celda de aislamiento, como parte de la documentación del mismo.
El memorial está dirigido en cooperación con el Memorial de Neuengamme, por una asociación de antiguos socialdemócratas perseguidos y por la Unión de Personas Perseguidas por el régimen nazi – Alianza Antifascista.
Contacto
Gedenkstätte Konzentrationslager und Strafanstalten Fuhlsbüttel 1933-1945
Suhrenkamp, 98
22335 Hamburg
|