En 1942-1943 se construyó un campo satélite del campo de concentración de Sachsenhausen, en las casi 17 hectáreas de terreno de la Spandauer Strase, cerca de los bordes de la ciudad de Berlín. Entre 1.600 y 2.500 hombres de casi todos los países de Europa, principalmente franceses, polacos, soviéticos y noruegos, fueron alojados en nueve barracones; además había un barracón que incluía la cocina, oficinas, almacén y enfermería, que fue utilizado para la administración del campo.
Los barracones estaban rodeados por dos alambradas electrificadas y eran vigilados por miembros de las SS. La mayoría de los presos eran obligados a trabajar en la cercana factoría de armamentos DEMAG; otros trabajaban en centros de producción en la zona del campo o cerca de Berlín.
|
Con motivo del 20 aniversario de la liberación del campo, los supervivientes franceses instalaron en la ciudad de Falkensee una placa conmemorativa de los ciudadanos franceses que habían muerto en el campo. Dos años después se creó el memorial con un monumento conmemorativo.
Desde 1993, la ciudad de Falkensee tiene en marcha un proyecto para diseñar el área del antiguo campo, de modo que refleje el significado histórico, y que sirva de advertencia y recreación. En los terrenos del parque histórico, los fundamentos de los barracones y un barracón que se ha conservado recuerdan la memoria de los prisioneros del campo. Un paseo histórico cubre el terreno.
Contacto
Geschichtspark Falkensee
Falkenhagener Strasse 77
14612 Falkensee
|