En abril de 1946 fue creado el primer conjunto memorial para los judíos en los terrenos del antiguo campo de concentración de Bergen-Belsen. Poco después, en junio de ese mismo año, se erigió un memorial soviético en el cementerio de prisioneros de guerra. En 1947 se erigió un obelisco y se inició un muro de inscripciones, por orden de las autoridades militares británicas.
Desde 1952, el gobierno federal de la Baja Sajonia se hizo cargo de la responsabilidad del Memorial de Bergen-Belsen. En 1966 se abrió el primer centro de documentación, con una exposición que ilustraba sobre la historia del campo de concentración de Bergen-Belsen. En 1968 se arregló la zona del cementerio de los prisioneros de guerra soviéticos, y se erigió un monumento memorial alemán. En 1988 se construyó un camino entre los restos del Memorial y el cementerio de prisioneros de guerra.
En abril de 1990, se inauguró una exposición revisada y ampliada en el centro de documentación, y desde 1991 se inició la reconstrucción de algunos de los edificios que quedaban en el campo, gracias a diferentes campos de trabajo para jóvenes. En el año 2000 se abrió la “Casa del Silencio” y una nueva serie de salas para seminarios.
El Memorial del campo de concentración de Bergen-Belsen recibe aproximadamente 200.000 visitantes anuales, que pueden visitar los restos del antiguo campo, las fosas comunes y los memoriales, las exposiciones permanentes y especiales, y pueden ver una película documental sobre la historia del campo. También se llevan a cabo investigaciones con fondos federales sobre la historia del campo de prisioneros de guerra y el campo de concentración, así como sobre la “historia de los liberados”, centrada en el campo de personas desplazadas. Una vez que estén finalizadas, pasarán a incorporarse las exposiciones permanentes.
La Fundación de los Memoriales de Baja Sajonia se creó en noviembre de 2004, para ayudar a preservar el conocimiento sobre los hechos históricos que tuvieron lugar desde 1933 hasta 1945, especialmente en la Baja Sajonia, para ayudar a introducir ese contexto en la conciencia pública. También está dedicada a preservar el memorial de Bergen-Belsen para las futuras generaciones, como un centro de conmemoración de los sufrimientos de las víctimas del Nacionalsocialismo.
Trabajo educativo
La exposición permanente se centra en la historia del campo de concentración de Bergen-Belsen y sobre la historia general del sistema de persecución nazi. El núcleo de la misma son los siguientes temas: campos de concentración de 1933 a 1945, persecución y resistencia, el campo de concentración de Bergen-Belsen, el período de la posguerra, el campo de prisioneros de guerra de Bergen-Belsen, etc.
Además, existe una muestra de objetos encontrados en los terrenos y cuatro mesas de lectura que muestran facsímiles de documentos e informes de la historia del campo de concentración de Bergen-Belsen y otros campos de prisioneros de guerra. También hay una exposición especial, en el hall de entrada, referida a la historia de la persecución nazi y sus consecuencias.
En cuanto a las tareas educativas, el servicio para visitantes ofrece sesiones de introducción a la historia del campo de concentración y sobre el régimen nazi, paseos por los restos del memorial, visitas a la exposición permanente, proyección de películas documentales, etc. Por ejemplo, la película “Bergen-Belsen zum Beispiel”, muestra la situación en el campo de concentración recién liberado, a partir del punto de vista de los militares que liberaron el campo. Para los visitantes más jóvenes existe un documental sobre la vida de Anne Frank. Y, en referencia específica a la persecución nazi, se pueden ver diferentes documentales como “Die Familia Weinberg” (la historia de Werner Weinberg, un superviviente del campo), o “Juden in Deutschland”.
Los jóvenes de todo el mundo participan en campos de trabajo juveniles en Bergen-Belsen. Sus actividades se centran, sobre todo, en conversaciones con supervivientes, investigaciones y documentación, trabajo en grupos internacionales y la creación de aspectos accesibles para el recuerdo en los terrenos del antiguo campo de prisioneros de guerra y campos de concentración.
Uno de los principales proyectos es el “Libro de Conmemoración”, un listado de nombres y datos biográficos de antiguos prisioneros del campo de concentración de Bergen-Belsen. Poco antes de que el campo fuese liberado, las SS destruyeron todos los registros de los internos, y la mayor parte de las fuentes con los nombres de los que habían estado detenidos. El Libro Memorial, publicado en 1995, sólo contenía los nombres y datos de 25.000 internados, de un total estimado de 120.000 internos. El trabajo realizado desde entonces, gracias a investigaciones en archivos de todo el mundo y en otros memoriales e instituciones, permitió procesar muchos cuestionarios sobre los supervivientes de Bergen-Belsen y sus familias. En abril de 2005 se publicó una edición revisada del Libro Memorial, en el que se identificaban unos 50.000 internos del campo de concentración de Bergen-Belsen, en dos volúmenes.
Contacto
Gedenkstätte Bergen-Belsen
29303 Lohheide
www.bergenbelsen.de