En 1992 el gobierno alemán decidió erigir un memorial a los gitanos (Sinti y Roma) europeos que fueron perseguidos por el Nazismo como “gitanos”. Conmemora la Porajmos, el genocidio nazi de los perseguidos considerados “gitanos”, que provocó entre 220.000 y 500.000 víctimas, hombres, mujeres y niños.
Más información sobre el Porajmos
aquí
El establecimiento de un memorial permanente a las víctimas sinti y roma del régimen nazi fue una demanda del Consejo Central de Sinti y Roma Alemán y la Alianza Sinti Alemana, durante mucho tiempo. En 1992 el gobierno federal aceptó construir un memorial, pero éste se enfrentó a años de retrasos y disputas sobre el diseño y la localización. La ciudad de Berlín inicialmente quería colocarlo en una zona menos eminente de la ciudad, en el distrito de Marzahn, donde cientos de gitanos fueron internados en un campo en condiciones terribles en 1936, poco antes de las Olimpiadas de Berlín. En 2001 se acordó colocarlo en el Tiergarten, cerca de otros memoriales del Holocausto, aunque los trabajos no comenzaron finalmente hasta el 19 de diciembre 2008, día conmemorativo de las víctimas del Porajmos.
El memorial del artista Dani Karavan consiste de un estanque oscuro, con una piedra rectangular en el centro, que refleja el triángulo que llevaban los internos de los campos de concentración, sobre la que se coloca diariamente una flor fresca, que refleja por igual un símbolo de la vida, la tristeza y la conmemoración. El artista buscó un diseño conceptual que buscase la condolencia interna, el recuerdo. La forma del memorial (redonda) es un reflejo de la igualdad, y el agua simboliza las lágrimas. Diferentes paneles presentan información sobre la persecución y genocidio de esta minoría bajo el régimen de terror nazi. En el filo del estanque está colocado, en letras de bronce, en alemán, inglés y romaní el poema del romaní italiano Santino Spinelli (nombre artístico “Alexian”) “Auschwitz”: “Caras hundidas / ojos muertos / labios fríos / silencio / un corazón roto / sin aliento / sin palabras / sin lágrimas”. También se puede escuchar la melodía compuesta por Romeo Franz “Mare Manuschenge”.
El borde del estanque está rodeado por una cinta de unos tres metros de anchura de losas de piedra, de forma y tamaño irregular, en las que están grabados los nombres de los campos de concentración en los que fueron internados los gitanos.
Las paredes adyacentes al memorial están formadas de placas de cristal esmerilado, que forman una estrecha puerta al memorial, y que sirven también como placas informativas, rodeando el terreno con una “cronología del genocidio de los sinti y roma”, en inglés por un lado y en alemán por el otro, explicando y documentando la persecución de los gitanos entre 1933 y 1945.
El memorial fue dedicado el 24 de octubre de 2012, con la presencia de la Cancillera Ángela Merkel y el Presidente Federal Joachim Gauck, y fue financiado con fondos federales, ya que ha sido considerado como un “memorial de significado nacional e internacional”.
El memorial es accesible las 24 horas del día entre la Puerta de Brandemburgo y el edificio del Reichstag. Se encuentra en las proximidades del lugar central de conmemoración de las víctimas del Nazismo: Denkmal für die ermordeten Juden Europas, Denkmal für die im Nationalsozialismus verfolgten Homosexuellen, y el Gedenk- und Informationsort für die Opfer der nationalsozialistischen ‘Euthanasie’-Morde. Todos ellos son supervisados por la Fundación Memorial a los Judíos Asesinados de Europa.
Contacto
Denkmal für die im Nationalsozialismus ermordeten Sinti und Roma Europas
Simsonweg, Tiergarten, Berlín
www.stiftung-denkmal.de