topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Polonia
   
Memorial y Cementerio judío de Augustow
Memorial del campo de concentración de Auschwitz
Memorial del campo de concentración de Belzec
Memorial a las Víctimas de los Crímenes Nacionalsocialistas (Bochnia)
Memorial del campo de concentración de Chelmno
Memorial de Czestochowa
Memorial del campo de concentración de Gross-Rosen
Memorial por las Víctimas del Nacionalsocialismo (Kutno)
Memorial del campo de concentración de Majdanek
Museo de los Mártires en Poznan-Zabikowo
Memorial del campo de concentración de Sobibor
Memorial de los Judíos Deportados de Sosnowiec
Memorial del campo de concentración de Stutthof
Memorial del campo de concentración de Treblinka
Memorial del Ghetto de Varsovia
Memorial de la Nueva Sinagoga de Wroclaw
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Museo de los Mártires en Poznan-Zabikowo


A finales de 1939, la administración de ocupación alemana en Posen y alrededores controlaba 24 campos de trabajos forzosos. Desde finales de 1940, aproximadamente 10.000 judíos procedentes del Warthegau, una región oriental en Polonia anexionada al Reich alemán, fueron obligados a trabajar en la construcción de la autopista Frankfurt am Oder – Posen, como parte de la estrategia militar, en alguno de los 24 campos que fueron construidos para este propósito.

Uno de los “campos de la autopista” estaba localizado en Posen-Poggenburg (actualmente Zabikowo), cerca del pueblo de Lubon. La mayoría de los presos procedía de los ghettos de Lodz, Wielun, Zdunska Wola y Sieradz. El hambre, la tortura y los trabajos forzosos convirtieron el campo en un lugar de exterminio: eran comunes las palizas, violencia física y ejecuciones públicas. Los presos que no podían seguir trabajando eran enviados al campo de exterminio de Kulmhof.

A finales de febrero de 1941, 2.400 personas llegaron al centro de construcción, sólo procedentes del ghetto de Lodz. La mano de obra judía fue explotada por las empresas privadas de construcción, actuando como subcontratadoras de la mano de obra. El trabajo de los presos aseguraba importantes beneficios financieros a las compañías, que ayudaron a su desarrollo en el futuro.

En la zona de la actual Lubon se establecieron dos campos de trabajo, el primero localizado en la frontera de Lubon-Poznan, y el segundo en la calle Kosciuszki. Los barracones de madera construidos especialmente para este propósito servían para acomodar a unos 300 presos.

A mediados de 1942, el campo fue disuelto, de forma gradual, sobre todo por la falta de avances del Ejército alemán en el Este. Por eso, los campos de la autopista fueron liquidados, uno detrás de otro. Los prisioneros fueron transportados a otros campos de trabajo o a campos de concentración y exterminio.

Desde abril de 1943, la Sicherheitspolizei (Policía de Seguridad) comenzó a utilizar el campo de Zabikowo como una gran prisión policial y un campo de “trabajo disciplinario”, principalmente para el internamiento de civiles polacos. Para la primavera de 1944, el campo estaba activo, paralelamente al campo del Fuerte núm. 7 de Poznan, del que eran una continuación. En el momento de la liquidación de este campo, en abril de 1944, quedaban 750 presos que, junto al comandante y los guardias de las SS, se trasladaron a Zabikowo.

El campo estaba establecido en la zona de una antigua fábrica de ladrillos, y dependía directamente de la Gestapo de Poznan. Estaba rodeado por una doble alambrada electrificada y torres de vigilancia. Además, la zona estaba separada del exterior por un muro alto. El campo estaba dividido en una parte para hombres y una para mujeres. Además, se mantenían separados a los prisioneros políticos y a los criminales.

La prisión de la Policía de Seguridad era un centro de aislamiento temporal, con unas condiciones comparables a las de los campos de concentración. Los presos eran internados desde unos cuantos días hasta varias semanas, aunque algunos presos podían llegar a pasar hasta algunos meses. Además, muy pocos llegaban a ser liberados, sino que eran trasladados a otros campos de concentración.

Decisivo para ser enviado al campo de Zabikowo eran, principalmente, la acusación de la Gestapo de mantener una actividad hostil hacia el Reich. Para la Gestapo, el campo servía como un lugar para el mantenimiento de arrestados durante la investigación y los interrogatorios. Además, los presos también esperaban aquí sus sentencias y ejecuciones.

Los presos eran alojados en barracones de madera (una parte de ellos mantenidos después de la liquidación del antiguo campo de trabajos forzosos para judíos, encargados de la construcción de autopistas). El campo fue diseñado, principalmente, para civiles polacos, aunque también fueron internados algunos prisioneros de guerra soviéticos y fugitivos de los centros de trabajo, así como algunos desertores alemanes, ciudadanos de Luxemburgo, Holanda, Hungría, Eslovaquia y los Estados Unidos.

Un grupo separado lo constituían los denominados “prisioneros del domingo”, enviados a Zabikowo bajo acusaciones, denuncias y órdenes administrativas: eran internados en el campo un viernes por la noche, sujetos a torturas particularmente duras, y liberados el lunes por la mañana.

En el campo de Zabikowo fueron fusilados los miembros del movimiento armado de resistencia de las divisiones de Poznan y Pomerania (aproximadamente unos 1.500 miembros de la organización fueron internados allí, además de las personas procedentes de la Organización Militar Nacional, y Polonia Independiente, integrados posteriormente), los miembros de Szare Szeregi y del Partido de los Trabajadores Polacos.

Los cuerpos de los presos eran trasladados a Poznan y quemados en el centro anatómico. Basándonos en los certificados de defunción extendidos por los alemanes en la oficina de registro, se pueden encontrar 290 nombres de personas muertas y asesinadas en Zabikowo; los cuerpos eran enviados al crematorio sin especificar ningún tipo de causa de la muerte.

Es muy difícil establecer un número preciso de personas que pasaron por Zabikowo, principalmente porque los documentos alemanes no están disponibles. En enero de 1945, aproximadamente 21.000 personas habían pasado por el campo, y 28 transportes habían sido destinados a los campos de concentración de Auschwitz, Gross-Rosen, Mauthausen, Sachsenhausen y Ravensbrück.

La evacuación del campo comenzó en la noche del 20 de enero de 1945. El primer grupo de presos fue enviado al campo de Sachsenhausen, y posteriormente fueron enviados a diferentes campos. Durante la liquidación de Zabikowo, el campo fue incendiado, junto a los cuerpos de los últimos presos fusilados. El resto fue enviado a Sachsenhausen, a pie, donde llegaron 208 presos. Las mujeres fueron enviadas al campo de Ravensbrück. Los más débiles, enfermos y exhaustos, fueron ejecutados durante la marcha. Poco después, el 26 de enero, las tropas soviéticas ocupaban la zona y los alrededores de Lubon.

Entre 1945 y 1948, el campo fue utilizado como centro de internamiento para civiles alemanes.
 

La creación del memorial


El Museo de los Mártires de Zabikowo fue creado en 1976, y tiene como objetivo proteger el terreno, edificios y objetos que quedan del lugar que fue utilizado como campo de concentración por los nazis entre 1941 y 1945. Conmemora a las víctimas del campo: polacos, judíos, ciudadanos de Luxemburgo, de la Unión Soviética y de otras naciones.

El edificio del museo ocupa el espacio que anteriormente había sido el lugar de los barracones del campo y los restos de la casa del comandante. Además de ser el centro administrativo y la zona del museo, también está reservado para propósitos educativos del centro juvenil que tiene adyacente.

El museo esta relacionado con temas educativos y asiste tanto a profesores polacos como extranjeros de enseñanza secundaria en temas referentes a la Segunda Guerra Mundial, la ocupación nacionalsocialista de Polonia y el Holocausto.

El trabajo del mueso está basado en bloques temáticos y, en relación con profesores, completa y mejora considerablemente el conocimiento de los alumnos durante las clases de historia y de lengua polaca. Se da especial atención al trabajo con materiales de archivo, documentos originales y relaciones y listados de presos. El museo proporciona acceso pleno a este material para aquellas personas jóvenes interesadas, investigadores, escuelas, historiadores y sociedades históricas.

La actividad educativa también es llevada a cabo fuera del museo, y toma la forma de lecturas, charlas y exposiciones temporales. Este tipo de actividades se llevan a cabo en colaboración con la Universidad Adam Mickiewicz, de Poznan, y están dirigidas a completar la formación de los profesores.

El museo también toma parte en actividades y proyectos educativos internacionales, en cooperación con diferentes regiones de los Estados federales alemanes, y con universidades alemanas y canadienses.

El museo está relacionado con temas educativos y asiste tanto a profesores polacos como extranjeros en temas referentes a la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de Polonia y el Holocausto.

El archivo

La colección de archivos y documentación se refiere, principalmente, a la prisión de la Policía de Seguridad y el campo de trabajo. Los archivos incluyen los siguientes temas:
- Informes de los prisioneros internados desde el 22 de junio de 1944 al 19 de enero de 1945.
- Correspondencia de los presos enviada desde el campo y la correspondencia que recibían.
- Órdenes de arresto y liberación del campo.
- Imágenes de los presos y documentación iconográfica del campo.
- Copias de los archivos personales del personal del campo, originales localizados en el Fort VII en Poznan.
- Copias de los archivos de la Gestapo de Lodz.
- Documentos específicos de los transportes desde el ghetto de Lodz.
- Detalles de las empresas alemanas que utilizaban a los presos judíos como mano de obra.
- Documentación fotográfica original del campo.
- Informes y memorias de los presos.
- Copias de los documentos de investigación y juicios referentes a los campos.

Dirección

Museum Martyrologiczne w Zabikowie/Poznan
ul. Niezlomnych 2
62-031 Lubon
http://www.zabikowo.pl

volver