Volver
Inicio
Imprimir
 

Memorial en el Cementerio del Ghetto y Cementerio Judío de Augustow

Augustow es una localidad situada a 80 kilómetros al norte de Bialystock. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta pequeña población alojaba una comunidad de unos 3.000 judíos.

En septiembre de 1939, después de que el Ejército alemán atacase Polonia, tropas del Ejército Rojo ocuparon Polonia oriental, en virtud del Pacto de no agresión germano-soviético. El 20 de septiembre de ese año, las tropas soviéticas ocupaban la ciudad. Los partidos políticos judíos fueron prohibidos y algunos líderes locales fueron arrestados, pero las instituciones culturales y religiosas judías continuaron funcionando.

Cuando en junio de 1941 el Ejército alemán invadió la Unión Soviética, la ciudad fronteriza de Augustow fue ocupada por tropas alemanas. Poco después, unidades de las SS y de la Policía llevaron a cabo diversas operaciones de fusilamientos masivos. Sólo el 15 de agosto de 1941, asesinaron a 1.650 judíos, incluyendo muchos enfermos y ancianos (otras fuentes hablan de entre 800-900 hombres).

Las autoridades alemanas obligaron al resto de los judíos supervivientes (1.350 o 2.000, según las fuentes) a vivir en un ghetto en Augustow.

El 2 de noviembre de 1942, fueron transferidos al campo de tránsito de Bogusze, cerca de Grajewo, donde se concentraban unos 7.000 judíos de las localidades cercanas; en pocas semanas, alrededor de 1.700 de ellos murieron de hambre y enfermedades. Desde el 10 de noviembre al 15 de diciembre, las SS deportaron a los judíos de Augustow, hombres, mujeres y niños, a las cámaras de gas del campo de exterminio de Treblinka.
 

La creación del memorial


Por iniciativa de la periodista de Nueva York Naomi Zaevin fue establecido un memorial para las víctimas del ghetto, en 1981, en el cementerio judío de la ciudad. Otro memorial en el antiguo cementerio del ghetto, recuerda a las víctimas del Nacionalsocialismo.

Contacto

Pomniki na terenie bylego getta, Augustow
ul. Warynskiego
16-300 Augustow