topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Polonia
   
Memorial y Cementerio judío de Augustow
Memorial del campo de concentración de Auschwitz
Memorial del campo de concentración de Belzec
Memorial a las Víctimas de los Crímenes Nacionalsocialistas (Bochnia)
Memorial del campo de concentración de Chelmno
Memorial de Czestochowa
Memorial del campo de concentración de Gross-Rosen
Memorial por las Víctimas del Nacionalsocialismo (Kutno)
Memorial del campo de concentración de Majdanek
Museo de los Mártires en Poznan-Zabikowo
Memorial del campo de concentración de Sobibor
Memorial de los Judíos Deportados de Sosnowiec
Memorial del campo de concentración de Stutthof
Memorial del campo de concentración de Treblinka
Memorial del Ghetto de Varsovia
Memorial de la Nueva Sinagoga de Wroclaw
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial de Czestochowa


El 3 de septiembre de 1939, al día siguiente de que las tropas alemanas ocupasen la población de Tsechenstochau, llevaron a cabo numerosos actos violentos contra los habitantes de la ciudad: 300 personas fueron fusiladas, incluyendo muchos judíos, en lo que fue conocido como “lunes sangriento”. La ciudad se convirtió en parte del Gobierno General de Polonia. En este período vivían aproximadamente unos 30.000 judíos en la ciudad (de una población total de 140.000 personas). Hasta el establecimiento del ghetto, en abril de 1941, los judíos sufrieron la expropiación de sus bienes, humillaciones y maltratos.

Ya el 16 de septiembre de 1939 se había formado el Judenrat, liderado por Leon Kopinski; entre los otros miembros había tres abogados, el director del colegio judío, un deportista famoso y dos ciudadanos más; en octubre de ese año se transformó en un organismo de 24 miembros. La tarea del Judenrat era administrar los asuntos de la población judía y ejecutar las órdenes de las autoridades de ocupación, como proporcionar mano de obra, hacerse cargo de los servicios de asistencia social, etc. El 4 de octubre de 1942, todos los miembros del Judenrat fueron deportados a Treblinka, excepto dos, junto a los miembros de la policía judía del ghetto y sus familias.

En agosto de 1940, aproximadamente 1.000 presos jóvenes procedentes de Czestochowa entre los 18 y 25 años fueron enviados al campo de trabajos forzosos de Cieszanow (en el distrito de Lublin), para ayudar en la construcción de una autopista. Sólo volvió un superviviente.

En abril de 1941 se creó un ghetto en la ciudad (el “ghetto grande”), que fue completamente aislado del resto de la población, y para 1942 vivían en él aproximadamente 58.000 personas, 15.000 de las cuales procedían de las zonas de los alrededores, que habían sido forzadas a trasladarse al ghetto.

La mayoría de los judíos de Czestochowa, de otras ciudades polacas y los procedentes de Alemania, Austria, Eslovaquia y el Protectorado, trabajaban en las fábricas alemanas, para ayudar al esfuerzo de guerra nazi. Se instalaron campos de trabajos forzosos, como en las factorías y talleres de HASAG (Hugo Schneider Metallwarenfabrik AG, de Leipzig): trabajos metalúrgicos, una factoría de municiones, de textiles, una fundición y algunos pequeños talleres y factorías.

Por eso, nadie en el ghetto pensaba que se producirían las deportaciones: el ghetto era importante para la producción de guerra. Incluso cuando en el verano de 1942 algunos judíos de Varsovia escaparon hacia Czestochowa y explicaron las deportaciones al campo de exterminio de Treblinka, los judíos de la ciudad se negaron a creerlos. Tampoco creyeron las historias de algunos deportados que habían escapado del campo de Treblinka.

Como parte de la “Aktion Reinhard”, la policía alemana, el Servicio de Seguridad de las SS y un batallón ucraniano-lituano, llevaron a cabo cinco acciones de selección, entre el 22 de septiembre de 1942 y el 4 de octubre de 1942: aproximadamente 40.000 judíos fueron deportados a los campos de exterminio de Belzec, Treblinka y Sobibor. Durante la evacuación, cualquier persona que opuso resistencia, junto a los enfermos y los más débiles, fueron ejecutados; también los niños y las mujeres embarazadas sufrieron la misma suerte.

La primera Aktion se llevó a cabo durante el Yom Kippur (21-22 de septiembre de 1942), con unidades de las SS y auxiliares ucranianos procedentes de Trawniki. Aproximadamente 7.000 judíos fueron seleccionados y enviados al campo de Treblinka; 200 personas fueron eliminadas en el mismo lugar de la selección, y 350 seleccionadas para el trabajo. Una fosa común fue preparada para los judíos asesinados, en la calle Kawia.

La siguiente acción fue llevada a cabo el 25-26 y 28-29 de septiembre. Las selecciones se realizaron en las calles y patios del ghetto. Los alemanes informaron a los miembros del Judenrat de que los judíos serían deportados a campos de trabajo en la Polonia oriental; aquellos que ya habían sido deportados, ya estaban trabajando. A través d los altavoces, informaban a los judíos que todos los deportados tenían buenas condiciones en los campos y alimentación suficiente. Muchas personas se presentaron voluntariamente para la deportación.

Otra selección tuvo lugar el 4 de octubre. Entre los deportados a Treblinka estaban los miembros del Judenrat y de la policía judía del ghetto. El último transporte, el 7 de octubre) paró en la pequeña ciudad de Koniecpol, donde unos 1.500 judíos de la zona embarcaron rumbo a Treblinka.

Durante la liquidación del “ghetto grande”, aproximadamente 40.000 judíos fueron deportados a Treblinka. Otras 2.000 personas fueron asesinadas en el ghetto, incluyendo grupos de ancianos y niños de los orfanatos.

Quedó un “ghetto pequeño”, cuyos 5.000 habitantes debían trabajar en la factoría de armamentos locales. Esta parte era la más antigua y pobre de la ciudad, y estaba rodeada de alambradas, con una única puerta. En los documentos oficiales alemanes, este ghetto fue denominado “Zwangsarbeitslager Tschenstochau” (campo de trabajo forzoso). El 4 de enero de 1943 tuvo lugar la primera selección en el “ghetto pequeño”: 350 mujeres y niños fueron deportados a Treblinka, y 200 personas más fueron ejecutadas. En marzo, la Gestapo organizó una Aktion contra la intelligentsia: 130 personas fueron ejecutadas en el cementerio judío.

Tras la liquidación del ghetto, entre el 26 y el 30 de junio de 1943, los pocos supervivientes fueron alojados en barracones cercanos a las factorías. La última selección tuvo lugar el 20-22 de julio de 1943, cuando los últimos policías judíos y el último Presidente del Judenrat fueron seleccionados, junto a las personas incapaces de trabajar; fueron ejecutados en el cementerio judío.

A finales de junio de 1944, unos 5.000 judíos de Czestochowa y Lodz estaban trabajando en uno de los campos de trabajo más grandes, el HASAG. En agosto, otro grupo de presos, procedentes de otros campos de trabajo de la misma compañía en el distrito de Radom y de Lublin, llegaron a este campo. Todas estas personas habían sido evacuadas a Czestochowa debido a la ofensiva de verano del Ejército Rojo de 1944. Hacia finales de ese año, era uno de los campos de trabajo más grandes en el Gobierno General, con unos 10.000 prisioneros judíos.

Los judíos vivían en barracones superpoblados, donde muchos morían de hambre, del cruel tratamiento o de tifus. En diciembre de 1944, el campo quedó bajo el control de las SS, y las condiciones empeoraron notablemente, igualándose a las que había en los campos de concentración. Unos 5.000 presos fueron enviados a los campos de concentración de Buchenwald, Gross-Rosen y Ravensbrück, donde la mayoría murió poco después.

La persona responsable de las deportaciones era el SS-Hauptsturmführer Paul Degenhardt, de la Gestapo de Czestochowa. Incluso asesinó personalmente a varios presos, y fue descrito como un perfecto organizador. Después de la guerra fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal en Lüneburg (Alemania), por el asesinato de 51 judíos. Degenhardt substituyó al Hauptmann Heutz, en la primavera de 1942, como jefe de la policía de Czestochowa. Entre la primavera y el verano de ese año, el comando de la policía (posteriormente denominado Schupo-Kommando) pasó de 30 a 60 oficiales alemanes. Degenhardt también era responsable de unos 240 policías polacos y de la policía judía del ghetto. Estaba subordinado a la Orpo (Policía del Orden), al SS- und Polizeiführer de Radom, SS-Standartenführer Dr. Böttcher (condenado a muerte en Polonia, en 1949).

Böttcher, junto a su ayudante Blum y el Kriminalrat Feucht, activaron la Aktion Reinhard en Czestochowa. Feucht, que tenía experiencia en acciones de deportación, organizó los trenes de “reasentamiento” y a las tropas policiales que asistieron a la policía de Czestochowa durante las acciones.

El 15 de enero de 1945, los alemanes ordenaron la evacuación de los prisioneros del campo de trabajo de la HASAG, hacia el Reich. Para evitar su deportación, algunos grupos individuales de presos abandonaron el campo y esperaron su liberación. Por tanto, los alemanes sólo consiguieron deportar a la mitad de los 11.000 judíos que había en el campo.

Entre los 1.000-2.000 judíos supervivientes que fueron liberados por el Ejército Rojo en el ghetto, el 16 de enero de 1945, estaba Ignatz Bubis, de 17 años, que desde 1992 hasta su muerte en 1999 fue el Presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania.
 

La creación del memorial


En 1964, un memorial fue dedicado en la calle Kawia, a los habitantes del ghetto que fueron asesinados en 1942.

A comienzos de los años 1990, la población de Czestochowa decidió conmemorar el asesinato de los judíos de la ciudad. Por sugerencia del alcalde de la ciudad, se pusieron placas conmemorativas en polaco, hebreo e inglés, en las paredes de diversos edificios públicos de la ciudad (la sala de la filarmónica, un hospital, etc.), en recuerdo de los judíos muertos durante la ocupación alemana.

En 2004 se realizó la exposición “Los judíos de Czestochowa”, centrada en fotografías y documentos de archivo, vídeos, libros y testimonios que rememoran las vidas de los 50.000 judíos que vivieron en la ciudad de Czestochowa antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. También se presentan obras de arte originales de diferentes escuelas de arte de Polonia.

El diseñador de la exposición es uno de los supervivientes del ghetto. La intención de la exposición es ofrecer una memoria a aquellos que prácticamente no saben nada de los sucesos que tuvieron lugar en Czestochowa. La exposición ha pasado por diferentes grandes ciudades del mundo, y ha sido visitada por decenas de miles de personas.

“Los judíos de Czestochowa” traza la historia y crecimiento de la comunidad judía local y relata la vitalidad y contribuciones de esa población que ha sido prácticamente olvidada.

Dirección

Dirección postal
ul. Najswietszej Marii Panny 54 A
42-200 Czestochowa

volver