topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Polonia
   
Memorial y Cementerio judío de Augustow
Memorial del campo de concentración de Auschwitz
Memorial del campo de concentración de Belzec
Memorial a las Víctimas de los Crímenes Nacionalsocialistas (Bochnia)
Memorial del campo de concentración de Chelmno
Memorial de Czestochowa
Memorial del campo de concentración de Gross-Rosen
Memorial por las Víctimas del Nacionalsocialismo (Kutno)
Memorial del campo de concentración de Majdanek
Museo de los Mártires en Poznan-Zabikowo
Memorial del campo de concentración de Sobibor
Memorial de los Judíos Deportados de Sosnowiec
Memorial del campo de concentración de Stutthof
Memorial del campo de concentración de Treblinka
Memorial del Ghetto de Varsovia
Memorial de la Nueva Sinagoga de Wroclaw
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial del campo de concentración de Stutthof


El campo de concentración de Stutthof fue el primero en ser construido por el régimen nazi, fuera de las fronteras alemanas. Está localizado en una zona boscosa, al oeste de la ciudad de Stutthof (Sztutowo), a 34 de Danzig. También fue el último campo en ser liberado por los Aliados, el 9 de mayo de 1945.

La idea de establecer un campo para “elementos polacos indeseables” nació entre los dirigentes nazis de la Ciudad Libre de Danzig mucho antes del estallido de la guerra. Al menos desde 1936, oficiales de la policía vigilaban y controlaban a los círculos polacos, compilando material que en 1939 sirvió como base para preparar listas de polacos que debían ser arrestados en primer lugar. En julio de 1939, se creó una unidad especial de las SS que debía, entre otras cosas, encontrar lugares y organizar en ellos centros de detención. A mediados de agosto de ese año, fue seleccionado el lugar donde, posteriormente, sería erigido el campo de Stutthof.

En el momento en que el Ejército alemán invadió Polonia, se produjeron arrestos masivos de polacos en Danzig: sólo en el primer día de combates fueron detenidas más de 1.500 personas, principalmente polacos activos en la vida social y económica, activistas y miembros de organizaciones polacas. Entre los arrestados se seleccionó un grupo de 150 personas que, el 2 de septiembre, fueron transportadas a Stutthof.

El campo de concentración de Stutthof para prisioneros civiles fue inaugurado el 2 de septiembre de 1939, inmediatamente después de la entrada de las tropas alemanas en Polonia. A finales de 1940, unos 10.000 civiles, principalmente intelectuales y políticos polacos, pasaron por este campo, como parte del programa de germanización y “limpieza política” de la región. Stutthof sirvió, principalmente, para el exterminio de los patriotas polacos más recalcitrantes, principalmente los educados en los círculos de Danzig y la región de Pomorze.

Las condiciones en el campo eran catastróficas, con muertes y ejecuciones generales, incluso en la fase inicial. Desde noviembre de 1941 fue transformado en un “campo especial de las SS”, un campo de trabajo directamente administrado por la Policía de Seguridad.

Desde enero de 1942, Stutthof operó como un campo de concentración para la oficina económica y administrativa principal de las SS, y pasó de ser un “campo especial” a convertirse en un campo de concentración. Desde ese año, los transportes de polacos llegaron y fueron dirigidos desde Danzig – Prusia Oriental hacia otras regiones ocupadas del país. En ese momento, Stutthof se convirtió en un campo internacional, con la llegada de presos de todos los países ocupados.

El campo original (denominado campo viejo) estaba rodeado de alambradas, con 8 barracones para los internos y una Kommandantur para los guardias SS. En 1943, el campo fue agrandado, y junto al primero se construyó un nuevo campo, rodeado por alambradas electrificada y con 30 nuevos barracones. Ese mismo año se añadió un crematorio y una cámara de gas, justo a tiempo para comenzar con las ejecuciones masivas, cuando Stutthof fue incluido en el programa de Solución Final.

En junio de 1944, Stutthof se convirtió en parte del proyecto para la “solución final” del problema judío, y se transformó en un campo de exterminio de masas. En este período, el campo tenía más de 57.000 presos

Desde el verano de 1944, se convirtió en uno de los destinos de los transportes de prisioneros evacuados desde los campos de concentración en los Estados bálticos, que el Ejército Rojo ya había capturado. El campo pasó a estar terriblemente sobresaturado. Desde junio de ese año, los prisioneros recién llegados eran inmediatamente eliminados en las cámaras de gas del campo.

Durante su internamiento, los presos estuvieron expuestos a un gran número de factores de exterminio, como el trabajo esclavo, malnutrición, condiciones sanitarias, enfermedades, torturas físicas y psicológicas, fusilamientos, ahorcamientos, gaseados, inyecciones letales, etc. También hubo un gran número de muertos durante la “marcha de la muerte”, en la fase final de la guerra.

Las condiciones de vida en el campo eran brutales. Muchos prisioneros morían en epidemias de tifus que asolaron el campo en el invierno de 1942 y nuevamente en 1944. Los presos también fueron sometidos a trabajos forzosos, sobre todo en empresas propiedad de las SS cercanas al campo. En 1944, esa mano de obra adquirió tal importancia que se construyeron algunas factorías de armamentos en las cercanías, convirtiéndose en el centro de un vasto sistema de campos exteriores: se establecieron 105 subcampos de Stutthof por todo el norte y centro de Polonia; los más importantes fueron Thorn, Russoschin y Elbing.

En enero de 1945 comenzaron las evacuaciones de los presos del sistema de campos de Stutthof. Cuando comenzó la evacuación final había casi 50.000 presos, la mayoría de ellos judíos. Unos 5.000 presos de los subcampos fueron enviados a la costa del Báltico, obligados a entrar en el agua y ametrallados. El resto marchó en dirección a Lauenburg, en la Alemania oriental, pero su camino quedó cortado por tropas soviéticas y los SS obligaron a los presos a regresar a Stutthof. Debido a las duras condiciones del invierno, miles de presos murieron durante la marcha.

A finales de abril de 1945, los prisioneros restantes fueron trasladados desde Stutthof por mar, porque la zona estaba completamente rodeada por los soviéticos. Nuevamente, centenares de presos fueron obligados a entrar en el agua y fusilados. Más de 4.000 fueron enviados hacia Alemania en barco, hacia el campo de concentración de Neuengamme y otros campos a lo largo de la costa báltica. Poco antes de la rendición alemana, algunos presos fueron transferidos a Malmo, en Suecia, y entregados al país neutral. Se ha estimado que más de 25.000 presos (uno de cada dos) murieron durante el proceso de evacuación de Stutthof y sus subcampos.

El 9 de mayo de 1945, el campo de concentración fue liberado por tropas del Ejército soviético, aunque sólo unos pocos supervivientes quedaban en él. De los 115.000 presos que pasaron por el campo de concentración de Stutthof y sus numerosos campos satélite hasta el final de la guerra, murieron aproximadamente unos 65.000 hombres, mujeres y niños, ciudadanos de 25 países diferentes: polacos, rusos, ucranianos, lituanos, letones, estonios, checos, eslovacos, finlandeses, noruegos, franceses, daneses, holandeses, belgas, alemanes, austriacos, ingleses, españoles, italianos, yugoslavos, húngaros y gitanos.
 

La creación del memorial


El Museo de Stutthof fue inaugurado en 1962, en el lugar del antiguo campo de concentración. Incluye departamentos de investigación académica, documentación, educación, conservación y mantenimiento del memorial. En 1968, el museo se convirtió en un memorial.

El Museo de Stutthof, en Sztutowo fue creado como resultado de una iniciativa del Consejo para la Conmemoración de la Lucha y Martirio, y del Consejo de Distrito de Gdansk, en marzo de 1962. Desde el 1 de abril de 1966, el museo quedó subordinado al Departamento de Cultura del Ministerio de Cultura y Artes.

El Monumento contra la guerra y el fascismo, es el principal centro de conmemoración en el antiguo campo de concentración. Se trata de un trabajo del escultor Wiktor Tolkin, un monumento consistente en dos bloques: el horizontal es un muro de 48 metros de largo y 3.5 de alto que representa el martirio de los presos del campo. En la parte trasera del monumento existe una zona en la que quedan los restos casi completamente carbonizados de las víctimas, en el lugar en el que eran quemados los cuerpos en 1944-1945. El elemento vertical es un bloque de 11 metros de alto, que simboliza la lucha y la victoria final. El monumento fue inaugurado el 12 de mayo de 1968, durante los actos del 23 aniversario de la liberación del campo.

La plaza frente al monumento ha sido denominada “Forum de las naciones”, un lugar donde se llevan a cabo manifestaciones y encuentros para servicios religiosos cada primer domingo de septiembre.

También se han colocado muros horizontales simbólicos con los números de los bloques donde estaban los barracones de los presos, para marcar los lugares en los que se encontraban los antiguos barracones que no han sobrevivido hasta la actualidad.

El acento conmemorativo del campo es completado por la entrada a Stutthof, situada en la carretera, así como por bloques de piedra y una tabla conmemorativa en la plaza principal, a 500 metros de la puerta del museo. Para conmemorar a las víctimas, principalmente a las de las dos religiones más representadas en el campo (cristianos y judíos), se erigieron dos símbolos de esas religiones cerca del crematorio y la cámara de gas: en el sur una cruz, y en el norte una Estrella de David.

Departamento de investigación

Una de las secciones de este departamento se encarga de la historia del campo de concentración de Stutthof, sobre lo que ocurrió en el campo, sus funciones de exterminio y la posición de Stutthof en el sistema de campos de concentración y exterminio nazi.

La segunda, hace referencia a la historiad e la región de Pomorze durante la ocupación nacionalsocialista (1939-1945). Se refiere, principalmente, a las políticas de exterminio nazis y las actividades del movimiento de resistencia polaco en la zona.

En el archivo del Museo de Stutthof se pueden encontrar todos los documentos del antiguo campo de concentración que no fueron destruidos durante o después de la Segunda Guerra Mundial. También se pueden encontrar los nombres de 85.000 de los antiguos prisioneros.

Sección de archivo

Este departamento se encarga de recoger y clasificar cualquier tipo de documentación referente al antiguo campo de concentración, como documentos, objetos, fotografías, informes y memorias de los antiguos detenidos, y diferentes tipos de publicaciones. Sobre la base de los documentos existentes, el archivo compila listas de todos los ex-prisioneros, de modo que se pueden certificar las estancias de esas personas en el campo. El archivo ha conseguido reconocer los datos de casi 85.000 antiguos presos.

Sección educativa

Se encarga de todas las actividades relacionadas con la organización de exposiciones permanentes y temporales, atención a los visitantes, visitas guiadas. Pero también se hace cargo de las actividades informativas y promocionales y la cooperación con organizaciones sociales y escolares.

Sección de renovación y conservación

Organiza y lleva a cabo la conservación y el trabajo de protección dentro del área del antiguo campo de concentración. También se encarga del mantenimiento del orden en la parte externa del museo.

Contacto

Panstwowe Muzeum Stutthof
ul. Muzealna 6
82-110 Sztutowo
http://www.stutthof.pl

volver