Volver
Inicio
Imprimir
 

'Hel en vuur', Zigeunermonument

También los gitanos fueron víctimas de la ocupación nacionalsocialista, perseguidos por motivos raciales. El 16 de mayo de 1944, 245 hombres, mujeres y niños fueron detenidos y tres días después fueron deportados hacia el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, desde el campo de Westerbork. Sólo 30 personas sobrevivieron a la deportación.

El 25 de noviembre de 1978, en el Museumplein de Ámsterdam, fue inaugurado un memorial en recuerdo de los gitanos asesinados por el Nacionalsocialismo. El diseño del mismo fue preparado por Heleen Levano-Wiedemeijer, y fue el primer memorial en recuerdo del genocidio nazi de los gitanos del mundo.

 
La creación del memorial

Se trata de una escultura de bronce, que representa a una familia gitana (hombre, mujer y dos niños), huyendo de un “Infierno de fuego”. El texto que se encuentra el pie del monumento, señala “Ábrase para ellos la nueva vida y libérense de las garras de la pena”.

Anualmente, a comienzos de agosto, se celebra una conmemoración por la muerte de unos 3.000 gitanos en la noche del 2 al 3 de agosto de 1944, en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.


Contacto

'Hel van vuur', Zigeunermonument
Museumplein
1071 Amsterdam