En 1981 se produjeron diversos incidentes racistas y antisemitas en el distrito de Rivierenbuurt. En reacción contra estos hechos, los antiguos luchadores de la resistencia y las víctimas de la persecución, decidieron erigir un memorial en ese distrito.
El Memorial “Monumento de los Niños” fue erigido en 1985, por iniciativa de las antiguas víctimas de la persecución y luchadores de la resistencia, que también aprovecharon la ocasión para reaccionar contra los ataques racistas y antisemitas que se habían producido en el distrito. Al año siguiente se creó la Fundación Monumento de los Niños del Mercado Judío.
Al mismo tiempo, la Fundación comenzó a visitar escuelas, instituciones y grupos, tanto en Holanda como en el extranjero, como testimonios de lo ocurrido durante el Nacionalsocialismo, para permitir que los jóvenes conociesen los peligros del fascismo, antisemitismo, racismo y la discriminación.
Actualmente, la Fundación Monumento de los Niños lleva a cabo numerosos proyectos con grupos escolares y desarrolla todo tipo de material escolar. Los temas relacionados incluyen derechos de los niños, libertad, ideologías, racismo y niños en guerra.
El memorial se compone de un grupo de cuatro estatuas de niños: dos niños a la izquierda que juegan y disfrutan de su libertad, y dos niños a la derecha que no pueden participar en el juego y se conforman con mirar. Ambos conjuntos de imágenes se encuentran en un triángulo de mármol negro. El texto del memorial dice: “3 de noviembre de 1941, mercado accesible únicamente para judíos”. El texto de la pieza de los dos niños jugando señala “jugando juntos, viviendo juntos”. El monumento semeja a los dos niños que juegan, separados por un muro de los niños judíos que miran.