Volver
Inicio
Imprimir
 

Memorial “Mujeres de Ravensbrück”

Entre 1938 y 1945, más de 132.000 mujeres fueron internadas en el campo de concentración para mujeres de Ravensbrück, a unos 80 km de Berlín. 90.000 de esas mujeres no sobrevivieron.

Aproximadamente 900 mujeres fueron deportadas a Ravensbrück desde Holanda, mayoritariamente por sus actividades de resistencia contra las fuerzas ocupantes alemanas. El mayor grupo de mujeres procedentes de Holanda llegó desde el campo de Vught, en septiembre de 1944; en Ravensbrück, las condiciones de vida en este período eran extremadamente difíciles. Debido a la falta de espacio, las mujeres tenían que pasar la noche al aire libre y muchas murieron a causa de esto.

En abril de 1945, las supervivientes holandesas fueron liberadas, por iniciativa de la Cruz Roja sueca.

Actualmente, el campo de concentración de Ravensbrück es un museo y memorial.

 
La creación del memorial

El monumento, construido en 1975, por iniciativa de un comité de antiguas prisioneras del campo de concentración de Ravensbrück, a partir de un diseño de Joost van Santen, consiste en una columna de metal central, que transmite impulsos de luz y señales acústicas que son reflejadas por el círculo de columnas colocadas alrededor; el artista se ha referido a esta obra como un “faro”.

En 1999 fue sometido a una amplia renovación.


Contacto

Monument Vrouwen van Ravensbrück
Museumplein
Amsterdam
http://www.ravensbruck.nl