topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Austria
 
Memorial del campo de concentración Mauthausen
Memorial del campo de concentración de Ebensee
Memorial de la Shoah en la Judenplatz de Viena
Castillo de Hartheim – Centro de Recuerdo y Educación
Memorial por las víctimas de la tiranía nacionalsocialista
Monumento contra la guerra y el Fascismo de Viena
Memorial del campo de concentración de Gusen
Memorial de Kreuzstadl
Memorial del campo gitano de Lackenbach
Nacionalsocialismo y Holocausto: Recuerdo y Presente
Memorial del campo de concentración de Weyer
Monumento por los luchadores austriacos en España
Memorial del campo de concentración de Loibl
 
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
Memorial del campo de Weyer


Entre 1940 y comienzos de 1941 existió en Weyer (entonces St. Pantaleon, actualmente Haigermoos) un campo de reeducación por el trabajo y un centro de internamiento de gitanos del Gau Oberdonau. Las condiciones del campo de trabajo eran tan escandalosas que incluso la justicia del Estado nacionalsocialista inició una acusación contra la dirección del campo y los guardias de las SA.

El campo de trabajo fue inmediatamente clausurado, y pocos días después fue reabierto como centro de internamiento de gitanos. A partir de ese momento, fueron los internados gitanos de la Alta Austria, incluyendo a mujeres y niños. La dirección del campo y la guardia fue cambiada, para pasar a ser funcionarios de la Gendarmería, junto a 10 policías de la resera y un funcionario de la Policía Criminal de Linz como jefe del campo.

A diferencia que en la etapa como “campo de reeducación”, durante el período del “campo gitano” no sólo fueron internados hombres, sino familias enteras, que también eran empleados en los trabajos agrícolas que se llevaban a cabo en la zona, mientras que los hombres eran empleados en diferentes industrias y trabajos de construcción.

En noviembre de 1941 el Arbeitserziehungslager Weyer fue clausurado y los 301 detenidos supervivientes fueron trasladados en vagones de ganado, después de una corta estancia en el campo de gitanos de Lackenbach, al ghetto de Lodz, del que ninguno de ellos regresó. Las condiciones de vida o las causas de la muerte de estas personas apenas si son conocidas.
 

Ni las crónicas locales ni los documentos más importantes de la “Resistencia y persecución en la Alta Austria 1934-1945” señalaban la existencia del campo de Weyer. El escritor austriaco Ludwig Laher comenzó la investigación para una novela en la que describía los hechos que tuvieron lugar en los alrededores del campo de St. Pantaleon-Weyer, en el marco de una historia sobre la provincia de la Alta Austria entre 1940 y 1955.

Durante mucho tiempo, esta historia se mantuvo olvidada en la comunidad, hasta que el consejo municipal, en abril de 1999, decidió la construcción de un centro conmemorativo para las víctimas de Weyer. Con eso se intentaba evitar que el pasado cayese inevitablemente en el olvido.

El Grupo de Trabajo para la Renovación Urbana, dirigido por Ludwig Laher, investigó en los archivos y reconstruyó completamente los hechos, basándose en los documentos originales. Basándose en los datos objetivos, se pudo llevar a cabo un claro enfrentamiento con el tema. Introdujeron un concepto para el memorial, basado en esos documentos.

En el año 2000 se inauguró el memorial de St. Pantaleon-Weyer, y se fundó la Asociación para el Memorial del Campo de Weyer. Desde entonces, el memorial ha sido mantenido por el municipio, con el apoyo de la Asociación.

En 2003 se llevó a cabo un tributo al Fiscal Jefe Dr. Josef Neuwirth, que llevó a cabo el juicio contra el comandante del campo, los guardias de las SA y aquellos políticamente responsables de los malos tratos que se dieron en el campo.

En 2004, la Asociación se hizo cargo de la causa de los judíos de la Alta Austria. El gobierno provincial dio reconocimiento oficial a los gitanos como una minoría y recompensó a Rosa Winter, una de las familiares de la familia Kerndlbacher, internada en St. Pantaleon.

Incluso después de la relativamente extensa reconstrucción de los hechos históricos, la Asociación continua encontrando material adicional y documentos para su publicación.

Contacto

Erinnerungstätte Lager Weyer
St. Pantaleon Nr. 142
5120 St. Pantaleon
http://reachme.at/lager.weyer

volver