topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Austria
 
Memorial del campo de concentración Mauthausen
Memorial del campo de concentración de Ebensee
Memorial de la Shoah en la Judenplatz de Viena
Castillo de Hartheim – Centro de Recuerdo y Educación
Memorial por las víctimas de la tiranía nacionalsocialista
Monumento contra la guerra y el Fascismo de Viena
Memorial del campo de concentración de Gusen
Memorial de Kreuzstadl
Memorial del campo gitano de Lackenbach
Nacionalsocialismo y Holocausto: Recuerdo y Presente
Memorial del campo de concentración de Weyer
Monumento por los luchadores austriacos en España
Memorial del campo de concentración de Loibl
 
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial de Kreuzstadl


En octubre de 1944 comenzó la construcción de lo que fue denominado “Línea de Defensa del Sudeste” (Südostwall), en la región fronteriza entre Hungría y el Burgenland. El trabajo de construcción fue llevado a cabo por civiles, sobre todo mano de obra forzosa. La construcción de estas defensas provocó un gran número de víctimas entre la mano de obra que era empleada.

El 24 de marzo de 1945, aproximadamente 1.000 judíos húngaros fueron enviados desde Köszeg al lugar de la construcción, al sur de Rechnitz; 200 de ellos fueron clasificados como incapaces de trabajar, y fueron enviados a la estación de Rechnitz y, desde allí, hasta Kreuzstadl. Aquel día, los dirigentes nacionalsocialistas locales estaban llevando a cabo una celebración en el Castillo Batthány, en Rechnitz. Durante la celebración, el dirigente local del distrito, Franz Podezin, organizó un pelotón de ejecución entre los asistentes a los actos, y distribuyó munición para eliminar a los judíos que habían sido instalados en Kreuzstadl. Después de llevar a cabo la masacre, los asistentes volvieron a la fiesta. Un grupo de 30-40 trabajadores judíos fueron obligados a excavar las tumbas y enterrar los cuerpos, antes de ser ellos mismos ejecutados.
 
La creación del memorial


Después de 1945 se llevaron a cabo numerosos intentos de localizar la fosa común, aunque sin éxito, sobre todo por la ausencia de información por parte de las autoridades ni los residentes locales.

En 1987 comenzaron las primeras iniciativas para la creación de un memorial sobre los aproximadamente 180 trabajadores forzosos judíos húngaros que fueron víctimas de la matanza.

Desde comienzos de los años 1990, la organización REFUGIUS (Rechnitzer Flüchtlings- und Gedenk Initiative, Iniciativa y Fundación para Refugiados y Rememoración de Rechnitz), ha liderado la campaña para mantener el centro de Kreuzstadl como memorial y mantener viva la memoria de aquellos muertos durante la construcción de la “Línea de Defensa del Sudeste”.

Los objetivos de la organización REFUGIUS son, entre otros, mantener la memoria de las crueldades del Nacionalsocialismo, la creación de un memorial en recuerdo de las víctimas en Rechnitz, ampliar la vida cultural de la región de Rechnitz, mantenimiento y coordinación de las actividades conmemorativas, etc.

En 1995, coincidiendo con el 50 aniversario de la masacre, fue inaugurada una placa conmemorativa. Desde 1997, se celebran conmemoraciones anuales en el memorial. Desde 1999, se ha producido un constante incremento de las actividades de la organización REFUGIUS.

Contacto

Mahnmal Kreuzstadl
7471 Rechnitz
Dirección postal:
Hauptplatz 3-5
7400 Oberwart
http://www.kbk.at/refugius

volver