topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Austria
 
Memorial del campo de concentración Mauthausen
Memorial del campo de concentración de Ebensee
Memorial de la Shoah en la Judenplatz de Viena
Castillo de Hartheim – Centro de Recuerdo y Educación
Memorial por las víctimas de la tiranía nacionalsocialista
Monumento contra la guerra y el Fascismo de Viena
Memorial del campo de concentración de Gusen
Memorial de Kreuzstadl
Memorial del campo gitano de Lackenbach
Nacionalsocialismo y Holocausto: Recuerdo y Presente
Memorial del campo de concentración de Weyer
Monumento por los luchadores austriacos en España
Memorial del campo de concentración de Loibl
 
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
Nacionalsocialismo y Holocausto
Recuerdo y Presente


El proyecto “Nacionalsocialismo y Holocausto: Recuerdo y Presente” está destinado a promover la transferencia del conocimiento histórico y cómo tratar con ese conocimiento, en un contexto educativo. También tiene como objetivo animar a la reflexión sobre su relevancia en el presente. No se trata únicamente de proporcionar a los participantes con nuevos puntos de vista, sino la oportunidad de desarrollar su sensibilidad ética.

Se trata de un proyecto del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura austriaco para profesores del sistema educativo austriaco. Intenta transferir conocimientos históricos así como acercamientos metodológico-didácticos sobre el Holocausto y enfatizar su importancia.

El proyecto está estructurado para reflejar la discusión sobre el Nacionalsocialismo y el Holocausto, a tres niveles diferentes. En primer lugar, redes de trabajo descentralizado en cada uno de los Estados federales, para trabajar en el ámbito local y regional. En segundo, seminarios centrales que formen el marco de discusión a nivel nacional. Finalmente, la Fundación Yad Vashem de Jerusalén proporciona el sustrato para el discurso del proyecto, a nivel internacional.

El proyecto está dirigido tanto a profesores como a alumnos, pero también a todos aquellos que quieran acercarse al tema. Su finalidad es intensificar la estructura de debate sobre el Nacionalsocialismo y el Holocausto en el sistema educativo, para darle mayor relevancia.

Se le da especial relevancia a la evaluación de actividades proyectadas y a la discusión de la evaluación de los resultados con cada grupo de participantes.

El proyecto se inició en el otoño de 2000, y al año siguiente se estableció la primera red descentralizada. Actualmente existen este tipo de redes en ocho de los nueve Estados federales. En 2002 se organizó el primer seminario central, en Vorarlberg; el octavo seminario austriaco tuvo lugar en Yad Vashem.

Contacto

Nationalsozialismus und Holocaust: Gedächtnis und Gegenwart
Kirchstrasse 9/2
6900 Bregenz
http://www.erinnern.at


volver