topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Austria
 
Memorial del campo de concentración Mauthausen
Memorial del campo de concentración de Ebensee
Memorial de la Shoah en la Judenplatz de Viena
Castillo de Hartheim – Centro de Recuerdo y Educación
Memorial por las víctimas de la tiranía nacionalsocialista
Monumento contra la guerra y el Fascismo de Viena
Memorial del campo de concentración de Gusen
Memorial de Kreuzstadl
Memorial del campo gitano de Lackenbach
Nacionalsocialismo y Holocausto: Recuerdo y Presente
Memorial del campo de concentración de Weyer
Monumento por los luchadores austriacos en España
Memorial del campo de concentración de Loibl
 
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial del campo de concentración de Loibl (Norte)


Más de un millar de prisioneros fueron llevados al Paso de Loibl, desde el campo de concentración de Mauthausen, desde el verano de 1943 en adelante, para la construcción de un túnel de carretera. Allí fueron construidos dos campos de concentración: el campo del Sur (actualmente localizado en territorio esloveno) y el campo Norte, en la parte Carintia del paso. Después de veinte meses de construcción, los 1.542 metros del túnel fueron abiertos para los vehículos de la Wehrmacht.

En la primavera de 1943 fueron seleccionados los primeros 330 presos del campo de concentración de Mauthausen, principalmente franceses, para formar parte del Kommando X, destinado a la construcción del túnel. En julio de ese año, otros 250 presos fueron destinados al campo Loibl Sur, con lo que ya eran 580 los presos destinados a este proyecto de construcción; en agosto llegó un nuevo transporte con 100 presos más. En total, para el proyecto de construcción fueron empleados 686 presos y 664 trabajadores civiles.

A partir del otoño de 1943 se dieron algunos intentos de fuga, especialmente entre los presos procedentes de Francia, aunque la mayoría de los intentos acabaron fracasando.

En marzo de 1944 fueron enviados a Loibl 200 nuevos presos procedentes de Mauthausen; el número de trabajadores forzosos internados llegó, a finales de julio de ese año, a 1.294. El número de trabajadores civiles llegó, aproximadamente, a 400 personas. En noviembre de 1944, unos 280 presos fueron devueltos a Mauthausen; el número de presos de ese mes era de 1.003.

El campo de concentración de Loibl fue clausurado el 7 de mayo de 1945, y las unidades de las SS tomaron unos 950 presos restantes, llevándolos a través del valle de Loibl. Un día después, los partisanos liberaron la columna de presos, antes de que alcanzasen Klagenfurt.
 
La creación del memorial


Después de la destrucción del antiguo complejo del campo de concentración, todos los rastros del campo de Loibl (Norte) fueron eliminados. Los terrenos fueron utilizados por propietarios privados y utilizados como bosques.

Después de que los trabajos de renovación del túnel de Loibl fuesen completados en 1964, la fundación “Amicale de Mauthausen” instaló una pequeña placa memorial a la entrada del túnel.

En 1995, una iniciativa para poner el antiguo campo de concentración de Loibl (Norte) bajo una orden de conservación resultó en la instalación de dos grandes placas informativas y conmemorativas, y a la organización de una ceremonia de recuerdo que acogió a un gran número de público y atención internacional.

A partir de 2003-2004, las iniciativas para la preservación del antiguo campo de concentración de Loibl llamaron la atención sobre la situación negligente del memorial y de las labores del Ministerio del Interior y de la oficina de conservación de monumentos históricos, y se inició la conservación de los terrenos, convirtiéndose en un centro preservado y un lugar histórico de aprendizaje. Desde 2003, la iniciativa ha ido incluyendo diferentes tipos de actividades, destinadas a recordar a las víctimas de los crímenes nacionalsocialistas en el Paso de Loibl.

Contacto

Gedenkstätte Loibl KZ Nord
Loiblpassstrasse
Loibl
Dirección postal
Universitätsstr. 65-67
9020 Klagenfurt
http://loibl-memorial.uni-klu.ac.at/

volver