Actualmente, el campo está en ruinas. Tres piedras conmemorativas en la puerta de entrada conforman el memorial de la deportación de los presos judíos. En junio de 2000, el Presidente del Consejo General del Departamento Pyrénéss-Orientales, Christian Bourquin, sugirió que se estableciese un centro memorial. Este proyecto se encuentra actualmente en fase de preparación.
La primera de estas placas está dedicada a los judíos internados en Rivesaltes, especialmente a aquellos que murieron, que fueron deportados y murieron en otros campos de concentración y exterminio, el 16 de enero de 1994, durante la primera conmemoración oficial del Campo Joffre de Rivesaltes.
El texto es el siguiente: “Miles de judíos extranjeros que estaban refugiados en Francia fueron arrestados e internados en 1940 en el Campo de Rivesaltes, en la zona libre. De agosto a octubre de 1942, más de 2.250, entre ellos 110 niños, fueron entregados a los nazis en la zona ocupada por las autoridades, denominadas ‘Gobierno del Estado francés’. Deportados al campo de exterminio de Auschwitz, todos fueron asesinados. No olvidamos jamás a aquellas víctimas del odio racial y la xenofobia”.
Esta placa fue profanada en 2002, y fue reconstruida junto a dos otras placas. “Esta nueva placa en homenaje a las víctimas de la Shoah en los Pirineos Orientales fue inaugurada el domingo 22 de junio de 2003, después de la profanación una noche de octubre de 2002”.
La segunda placa está dedicada a los republicanos españoles, y la tercera a las víctimas de la guerra de Argelia.
En enero de 2007 se inició un proyecto de reconstrucción del campo y la creación de un memorial y centro de documentación del campo de Rivesaltes.
En la actualidad, el campo aún tiene presencia militar, a pesar del hecho de que la mayor parte son ruinas, y también es utilizado para la detención de “extranjeros en situación irregular”.
Contacto
Mémorial de Rivesaltes – Camp Joffre
24, quai Sadi Carnot, BP 906
66906 Perpignan
http://www.memorialcamprivesaltes.eu/