topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Francia
   
Museo de la Resistencia y la Deportación de Besançon
Memorial Nacional del campo de tránsito de Drancy
Fundación por la memoria de la deportación
Memorial del campo de Gurs
Casa Izieu. Memorial por los niños judíos asesinados
Centro de Historia de la Resistencia y de la Deportación
Memorial a los mártires de la deportación
Memorial del Campo Les Milles
Memorial y museo de Natzweiler Struthof
Memorial de Oradour-sur-Glane
Memorial de Rivesaltes – Campo de Joffre
Memorial del Vélodrome d’Hiver
Monument du martyr juif inconnu
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial de Rivesaltes – Campo de Joffre


En 1935, la comunidad de Rivesaltes, situada a 40 km de la frontera española, fue considerada una posición estratégica. A cinco kilómetros del pueblo, el ejército francés construyó un campo, originalmente pensado para servir de base militar. Tres años después, se convirtió en el Camp Joffre.

La base militar de Joffre, adyacente al pueblo de Rivesaltes, cerca de Perpignan, fue utilizado, después de la victoria de Franco en la Guerra Civil española, para acomodar a los republicanos españoles refugiados en la primavera de 1939 y, desde 1940, para el internamiento de “personas indeseables”, como líderes del Partido Comunista.

En 1941, el régimen de Vichy, en colaboración con las tropas alemanas de ocupación, convirtieron Riversaltes en un campo central de internamiento para familias con niños. De forma creciente, familias judías y gitanas fueron internadas en el campo. En 1942, los prisioneros judíos fueron separados en el Bloque F. Desde agosto de 1942 hasta la clausura del campo, en noviembre de ese año, Rivesaltes fue utilizado como campo central en la zona sur de Francia, para la deportación de aproximadamente 20.000 judíos (hombres, mujeres y niños) hacia el campo de Auschwitz-Birkenau. Con una capacidad nominal de 8.000 personas, el campo pronto quedó totalmente superpoblado: las familias fueron separadas y las condiciones de vida empeoraron rápidamente.

Después de la guerra, prisioneros de guerra alemanes y colaboradores franceses fueron internados en el campo.

Durante la guerra de Argelia, entre 1954 y 1958, la zona acomodó a tropas francesas. Desde 1962 a 1976, después de la independencia de Argelia, acomodó a argelinos leales a Francia que fueron obligados a huir.
 
La creación del memorial


Actualmente, el campo está en ruinas. Tres piedras conmemorativas en la puerta de entrada conforman el memorial de la deportación de los presos judíos. En junio de 2000, el Presidente del Consejo General del Departamento Pyrénéss-Orientales, Christian Bourquin, sugirió que se estableciese un centro memorial. Este proyecto se encuentra actualmente en fase de preparación.

La primera de estas placas está dedicada a los judíos internados en Rivesaltes, especialmente a aquellos que murieron, que fueron deportados y murieron en otros campos de concentración y exterminio, el 16 de enero de 1994, durante la primera conmemoración oficial del Campo Joffre de Rivesaltes.

El texto es el siguiente: “Miles de judíos extranjeros que estaban refugiados en Francia fueron arrestados e internados en 1940 en el Campo de Rivesaltes, en la zona libre. De agosto a octubre de 1942, más de 2.250, entre ellos 110 niños, fueron entregados a los nazis en la zona ocupada por las autoridades, denominadas ‘Gobierno del Estado francés’. Deportados al campo de exterminio de Auschwitz, todos fueron asesinados. No olvidamos jamás a aquellas víctimas del odio racial y la xenofobia”.

Esta placa fue profanada en 2002, y fue reconstruida junto a dos otras placas. “Esta nueva placa en homenaje a las víctimas de la Shoah en los Pirineos Orientales fue inaugurada el domingo 22 de junio de 2003, después de la profanación una noche de octubre de 2002”.

La segunda placa está dedicada a los republicanos españoles, y la tercera a las víctimas de la guerra de Argelia.

En enero de 2007 se inició un proyecto de reconstrucción del campo y la creación de un memorial y centro de documentación del campo de Rivesaltes.

En la actualidad, el campo aún tiene presencia militar, a pesar del hecho de que la mayor parte son ruinas, y también es utilizado para la detención de “extranjeros en situación irregular”.

Contacto

Mémorial de Rivesaltes – Camp Joffre
24, quai Sadi Carnot, BP 906
66906 Perpignan

volver