topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Francia
   
Museo de la Resistencia y la Deportación de Besançon
Memorial Nacional del campo de tránsito de Drancy
Fundación por la memoria de la deportación
Memorial del campo de Gurs
Casa Izieu. Memorial por los niños judíos asesinados
Centro de Historia de la Resistencia y de la Deportación
Memorial a los mártires de la deportación
Memorial del Campo Les Milles
Memorial y museo de Natzweiler Struthof
Memorial de Oradour-sur-Glane
Memorial de Rivesaltes – Campo de Joffre
Memorial del Vélodrome d’Hiver
Monument du martyr juif inconnu
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Museo de la Resistencia y la Deportación de Besançon


Entre 1940 y 1944, las tropas de ocupación alemanas ejecutaron aproximadamente a 100 luchadores de la resistencia de la región de Franche-Comté, en la ciudadela de Besançon.

En septiembre de 1944, la ciudadela se convirtió en un centro de resistencia alemana contra el Ejército estadounidense; el ejército alemán se había fortificado dentro de la ciudadela.
 
La creación del memorial


Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1958, la ciudad de Besançon decidió utilizar la ciudadela, que ya no sería utilizada para fines militares, como atracción turística. El Museo de la Resistencia y la Deportación fue establecido finalmente en 1971. La iniciativa procedía de la Unión de Luchadores de la Resistencia y Deportados de la región de Franche-Comté.

Con fotografías, textos y documentos originales, presentadas en 20 salas de exposición, el museo, que no se limita sólo a la historia de la región, se centra en temas principales de la Segunda Guerra Mundial: el Nacionalsocialismo y su desarrollo, la guerra y el régimen de Vichy, la resistencia en la región de Franche-Comté, en Francia y en el resto de Europa, y la liberación. La exposición pone un énfasis especial en temas tan importantes como la deportación y la “Solución Final”. También hay una sección destinada a dibujos, pinturas y esculturas que fueron creadas en los campos de concentración.

En el “Patio de los Ejecutados”, los visitantes pueden ver los postes de ejecución y la estatua titulada “El Testigo”, creada por el escultor Oudot, erigido en conmemoración de los luchadores de la resistencia de la región que fueron ejecutados allí.

El edificio que aloja el museo fue construido en 1682, y sirvió como cuartel militar. La ciudadela estuvo finalizada en 1711 y se mantuvo como asentamiento militar hasta 1959.

El centro de documentación posee una gran colección de libros, revistas, periódicos, posters, archivos sobre el nazismo, la resistencia francesa, Francia bajo la ocupación alemana, la deportación, etc. También posee una base de datos con más de 8.000 imágenes, microfilms, grabaciones de video y de audio, etc. Tiene un servicio para escolares, destinado a proporcionar ayuda a profesores y estudiantes que se acercan al tema.

Los principales temas que se tratan en las diferentes salas del museo son: el nazismo en Alemania y Europa, la Francia de Vichy, la aparición de la resistencia (en la Francia Libre y en la ocupada), la represión, el universo concentracionario y la Solución Final, el trabajo en los campos de concentración, muerte y resistencia en los campos, la resistencia europea contra el nazismo y la liberación, además de salas dedicadas a exposiciones de arte relacionadas con el tema.

La Biblioteca, directamente relacionada con el museo, el centro de investigación y de documentación, se centra en el período de 1939-1945, bajo diferentes aspectos: nazismo, ocupación, resistencia y deportación, historia europea, etc. El centro de documentación está formado por una biblioteca de 20.000 referencias y una sección audiovisual. La mayor parte de los documentos son de consulta y préstamo.

Los archivos están constituidos por material muy diferente: ocupación y vida cotidiana bajo el gobierno de Vichy, resistencia y prensa clandestina, deportación (fondos recogidos por Joseph de la Martinière sobre la deportación Noche y Niebla, y por Germaine Tillion sobre la deportación de mujeres francesas a Ravensbrück).

El servicio educativo está asegurado por un profesor de historia que asegura la unión entre los enseñantes y el centro, propone los trabajos pedagógicos del museo, valora las publicaciones del archivo, etc.

El museo también programa regularmente, con la ayuda del Museo de Cultura, las exposiciones temporales que permeten valorar las colecciones, desarrollar un aspecto histórico específico del período o invitar a profesores y artistas. Las principales exposiciones hacen referencia a temas como los extranjeros en la resistencia francesa, la liberación de los campos, la intolerancia cotidiana, carteles y propaganda, Primo Levi y la zona gris, etc.

En colaboración con las instituciones universitarias se organizan coloquios y jornadas de estudio y debate, en las que participan historiadores y testimonios, profesores y estudiantes.

Contacto

Musée de la Résistance et de la Déportation
La Citadelle – rue des fusilés
25000 Besançon
http://www.citadelle.com/musee_resistance.php

volver