topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Francia
   
Museo de la Resistencia y la Deportación de Besançon
Memorial Nacional del campo de tránsito de Drancy
Fundación por la memoria de la deportación
Memorial del campo de Gurs
Casa Izieu. Memorial por los niños judíos asesinados
Centro de Historia de la Resistencia y de la Deportación
Memorial a los mártires de la deportación
Memorial del Campo Les Milles
Memorial y museo de Natzweiler Struthof
Memorial de Oradour-sur-Glane
Memorial de Rivesaltes – Campo de Joffre
Memorial del Vélodrome d’Hiver
Monument du martyr juif inconnu
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Centro de Historia de la Resistencia y de la Deportación


El tratado de alto el fuego entre Alemania y Francia de junio de 1940, significaba que la ciudad de Lyon quedaba dentro de la parte sur de Francia, dominada por el gobierno colaboracionista de Vichy.

Una parte muy importante de la historia de la Resistencia francesa se jugó en Lyon. Ese protagonismo, especialmente a partir de 1942, fue determinado, sobre todo, por factores geográficos y sociológicos: gran metrópolis, cercana a la frontera Suiza, en un cruce de grandes líneas de comunicaciones, potente centro intelectual, potenciado por la presencia de muchas personas refugiadas, etc.

En esta ciudad se fundieron la resistencia civil y la armada. La resistencia interior y exterior se unieron en un objetivo común. Aquí nacieron y se desarrollaron las redes más importantes del movimiento de Resistencia. También, gracias al apoyo de la Francia Libre, se crearon las bases de un verdadero “Estado clandestino” y se impulsó el proceso de unificación de la Resistencia gracias, sobre todo, al papel de Jean Moulin.

En noviembre de 1942, las tropas alemanas ocuparon esta zona, y el jefe de la Gestapo, Klaus Barbie, estableció en la ciudad su cuartel general en la primavera de 1943. Desde aquí, orquestó el asesinato de luchadores de la resistencia como Jean Moulin (1899-1943), las ejecuciones masivas de la prisión de Montluc y la deportación de la población judía, incluyendo a los niños de Izieu.

En 1987, el “carnicero de Lyon” fue condenado por crímenes contra la humanidad en 177 casos y por la deportación de al menos 843 personas, a cadena perpetua.
 
La creación del memorial


El centro de documentación fue creado por orden de la ciudad de Lyon, y fue inaugurado el 15 de octubre de 1992 por el alcalde Michel Noir, el antiguo luchador de la resistencia y Primer Ministro Jacques Chaban-Delmas, y Elie Wiesel, superviviente del campo de exterminio de Auschwitz.

Está instalado simbólicamente en los antiguos edificios ocupados por la Gestapo, entre la primavera de 1943 y su bombardeo el 26 de mayo de 1944. No sólo tiene la misión de conservar el recuerdo, sino también la de sensibilizar al público más amplio posible, en particular a las jóvenes generaciones, despertar su curiosidad y alimentar su reflexión sobre los problemas y acontecimientos que aún tienen su reflejo en la actualidad.

Es una iniciativa al servicio de la historia y de la memoria, sobre uno de los períodos más sombríos del pasado de Francia. En una superficie de 3.000 m2 se asocian la arquitectura y la escenografía, para servir al propósito de la memoria histórica. Esta puesta de relieve de la historia se pone de manifiesto, sobre todo, en la galería de exposición permanente que, con gran diversidad de documentos audiovisuales e iconográficos, aclara la realidad de Francia bajo la ocupación: el “Estado francés”, la política de colaboración, la Resistencia, la Deportación y la Liberación.

La vocación científica y de estudio se manifiesta en su centro de documentación, un área para los jóvenes, un auditorio y una galería de exposiciones temporales. En estos espacios, se esfuerza por recoger y conservar en vídeo los testimonios de todas aquellas personas, a veces ignorados, que fueron testigos y protagonistas de este período de la historia. Estas fuentes orales son indispensables para entender la vida clandestina cotidiana de la época y para profundizar el conocimiento.

La exposición permanente y el programa cultural abarcan la historia de la Segunda Guerra Mundial y los temas relacionados.

Galería de exposición permanente

Su originalidad es que utiliza varios principios museográficos innovadores, alrededor de tres conceptos fundamentales: compromiso, opinión y propaganda, espacio y tiempo. A través de este itinerario se estructura el conjunto del dispositivo temático de la exposición. Cada tema histórico, ilustrado con vídeos, fotos y comentarios, se desarrolla según un orden cronológico.

A lo largo de todo el recorrido se imponen dos elementos: la noche y los muros. Sirven de base y de unidad para el decorado. La noche de la clandestinidad y del secreto, del miedo y la traición, de los vagones sellados y del abandono. Pero también la noche de la Resistencia y de la esperanza. Los muros aprisionan y separan, pero también cobijan y ocultan. Esta representación expresa metafóricamente las heridas y cicatrices dejadas por esta época en las memorias.

Concepto de compromiso: Agrupa 18 temas diferentes, y responde a una problemática de orden cultural, político y filosófico. Refleja la evolución de los comportamientos y sus motivaciones entre 1940 y 1944. Evoca nociones de elección personal y colectiva, plasmadas en acciones y actitudes.

Propaganda: Esta parte reúne los temas relativos a la propaganda y a la evolución de la opinión bajo la ocupación. Evoca el concepto de comunicación, objeto de un tratamiento escénico caracterizado por la reconstrucción de una sucesión de decorados realistas que el espectador recorre libremente.

Espacio y tiempo: La última parte de la exposición sitúa los acontecimientos más importantes que se produjeron en Francia y en Lyon bajo la ocupación, en el contexto mundial y temporal de la Segunda Guerra Mundial.

Centro de Documentación

Creado en 1996 con más de 40.000 libros y revistas especializadas, en diversos idiomas, anualmente aumenta su fondo con más de 2.000 referencias. La videoteca dispone de documentales y diversos testimonios de resistentes y deportados, recogidos desde 1990.

Centro juvenil

Depende del Centro de Documentación y está destinado al público escolar, al que propone una documentación adaptada y un marco específico. También es un lugar de encuentro y de intercambio entre generaciones, en el que resistentes y deportados evocan sus experiencias con grupos de escolares.

Auditorio

En este Auditorio se ha recibido a personalidades como Jorge Semprún o Serge Klarsfeld. Se organizan conferencias, debates y presentaciones de películas, etc.

Galería de exposiciones temporales

Los sótanos del edificio, lugar donde estaban encerradas las víctimas de la Gestapo, forman el marco de exposiciones patrocinadas por el centro. Se trata de actividades muy variadas que desarrollan o prolongan los temas tratados en la exposición permanente.

Contacto

Centre d’Histoire de la Résistance et de la Déportation
14, avenue Berthelot
69007 Lyon
http://www.lyon.fr/vdl/sections/es/culture/musees/centre_histoire_resistance_1

volver