topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Francia
   
Museo de la Resistencia y la Deportación de Besançon
Memorial Nacional del campo de tránsito de Drancy
Fundación por la memoria de la deportación
Memorial del campo de Gurs
Casa Izieu. Memorial por los niños judíos asesinados
Centro de Historia de la Resistencia y de la Deportación
Memorial a los mártires de la deportación
Memorial del Campo Les Milles
Memorial y museo de Natzweiler Struthof
Memorial de Oradour-sur-Glane
Memorial de Rivesaltes – Campo de Joffre
Memorial del Vélodrome d’Hiver
Monument du martyr juif inconnu
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Fundación por la memoria de la deportación


La “Fundación para la conmemoración de la deportación” fue creada en 1990, por iniciativa de la “Federación Nacional de los Luchadores de la Resistencia y los Patriotas deportados e internados”. La fundación es apoyada por una red de antiguos internados, federaciones y asociaciones de antiguos deportados, museos y centros de investigación. Existe bajo el patronazgo del Presidente de la República y trabaja en cooperación con el Ministerio de Educación.

Su ánimo es mantener viva la memoria de las deportaciones y los internamientos, intensificar la investigación en este período dramático de historia, y asegurar que se transmite de generación en generación.

Con reflexiones históricas sobre la llegada al poder del nazismo y su ideología en Europa, y la descripción de sus métodos y crímenes (sobre todo en referencia al sistema de campos de concentración), la Fundación está principalmente interesada en introducir entre los más jóvenes el rechazo de la violencia individual o estatal, el racismo y cualquier forma de totalitarismo y fascismo. También lleva a cabo una actividad muy importante en la oposición a los que falsifican la historia, negacionismo y en la condena de los crímenes nazis contra la humanidad.

Su trabajo de memoria se centra en la recogida, profundización y conservación del patrimonio histórico y memorial de la deportación y del internamiento. También tiene como objetivo principal favorecer la investigación histórica sobre el internamiento en Francia de 1939 a 1945, los sistemas concentracionarios nazi y japonés y el conocimiento proporcionado por aquellos que fueron víctimas. Ha constituido un fondo documental basado en la biblioteca, un centro de consulta y una base de datos informatizada sobre todo estos aspectos.

En el centro de documentación, la biblioteca contiene más de 2.000 obras, clasificadas por temáticas: nazismo y su ideología, campos de concentración y exterminio, Francia después de la Segunda Guerra Mundial, los procesos criminales, las memorias de la deportación, etc.

Además, posee una videoteca que, desde 1992, recoge los testimonios de los antiguos deportados, que contiene más de 100 entrevistas y testimonios. Estos testimonios tienen como objetivo servir de apoyo en los medios escolares, como una forma de acercarse a los testimonios, y están a disposición de profesores, periodistas, historiadores, investigadores, etc.

También existe un servicio de audioteca, que desde 1997 recoge los testimonios orales de los antiguos deportados e internados. En la actualidad posee más de 400 registros de testimonios, con una duración media de 10 horas.
 
De esta forma se intenta prolongar el trabajo de la memoria, mediante un esfuerzo constante de transmisión, destinada a hacer tomar conciencia a las generaciones siguientes de lo que fue la deportación, para suscitar una reflexión y una actitud de vigilancia hacia cualquier intento de mediatizarla o disminuir su importancia. Desde esta perspectiva, se esfuerza en crear los instrumentos pedagógicos, basados en fundamentos históricos sólidos, adaptados a públicos de edades diferentes.

La memoria, erosionada por el tiempo, la progresiva desaparición de los testimonios, el negacionismo, las falsificaciones, la canalización de la violencia y su representación, la simplificación, etc., necesita mantenerse a la defensiva. Frente a estos peligros, la Fundación se ha fijado los siguientes objetivos: mantener viva la memoria, más allá de la generación de los testimonios, por la historia y los testimonios escritos y orales recogidos; luchar con todos los medios contra los negacionistas y los falsificadores de la historia; proporcionar los medios de discernimiento necesarios para que la especificidad de los crímenes nazis sean claramente percibidos.

Los sitios de internamiento, 1938-1945

En 1999, la Fundación comenzó un importante trabajo de reestructuración de los centros de internamiento creados entre 1938-1945, tanto en Francia como en las ex-colonias. El trabajo fue llevado a cabo junto al Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura, investigadores y miembros de asociaciones de antiguos internados y deportados.

La Fundación intenta realizar un inventario exhaustivo y documentado de los sitios de internamiento, reagrupando los diferentes tipos de documentación e información; paralelamente se estudian los diferentes tipos de cuerpos legislativos relacionados: internamiento administrativo, represión y persecución, justicia, etc. Se trata de analizar los centros de exclusión, de represión y de persecución utilizados por las autoridades de la Tercera República de noviembre de 1938 a junio-julio de 1940, el gobierno de Vichy (julio de 1940 a agosto de 1944), les autoridades de ocupación (de junio de 1940 a septiembre de 1945, tanto en Francia como en las colonias), el gobierno provisional de la República francesa (de septiembre de 1944 a mayo de 1946).

En septiembre de 2002 la Fundación tenía un censo de 980 sitios de internamiento.

Contacto

Fondation pour la Mémoire de la Déportation
30, boulevard des Invalides
75007 París
http://www.fmd.asso.fr

volver