topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Holanda
   
Memorial Nacional del Campo de Amersfoort
Auschwitz-Monumente
El Estibador (De Dokwerker)
Museo Casa de Anne Frank
Memorial Hollandia Kattenburg
Homomonument
Museo Histórico Judío
Fundación Monumento de los Niños – Mercado Judío
Fundación Oranjehotel
Stichting Oktober 44 – Gedenkraum Putten
Memorial Mujeres de Ravensbrück
Memorial del Campo de Schoorl
Memorial museo Hollandsche Schouwburg
Memorial Nacional del Campo de Vught
Centro de recuerdo del Campo de Westerbork
'Hel van vuur', Zigeunermonument
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial del Campo de Schoorl


Después de la invasión de Holanda, en mayo de 1940, los ocupantes alemanes utilizaron la base militar “Kamp Schoorl”, construido en 1939 para la infantería, en un campo de internamiento para ingleses, franceses y belgas residentes en Holanda. Se trataba de un campo destinado a “enemigos extranjeros”. En este papel de Internierungslager (campo de internamiento), quedaba bajo la supervisión del Comandante de la Policía de Seguridad alemán. El primer comandante del campo fue el SS-Untersturmführer Arnold Schmidt, aunque durante un corto período de tiempo.

A finales de 1940, se convirtió en un campo de concentración (campo policial de tránsito). El segundo comandante fue el SS-Untersturmführer Johann Stöver, nombrado en diciembre de ese año. En agosto del año siguiente fue reemplazado por el SS-Untersturmführer Karl Peter Berg, el segundo comandante de Störver.

Rápidamente fueron internados 700 jóvenes judíos que fueron detenidos en diferentes raids en Ámsterdam, en febrero y junio de 1941, y que fueron deportados desde Schoorl hacia Mauthausen, en Austria, donde casi todos ellos fueron asesinados ese mismo año. Sólo dos pudieron sobrevivir.

Schoorl fue un campo de concentración hasta noviembre de 1941, cuando fue subsumido por el campo de Amersfoort. A pesar de esto, el Ejército alemán continuó utilizando sus instalaciones, hasta el final de la guerra. Durante el corto período de tiempo en que fue utilizado como campo de concentración, no quedaron registros de los internados, aunque se supone que llegó a los 900 presos. De estos, un buen número estuvieron relacionados con el Partido Comunista holandés. Además hubo 25 mujeres, que fueron transferidas al campo de Ravensbrück.

Después de la guerra fue utilizado brevemente como campo de internamiento para nazis holandeses y colaboradores. Volvió a ser propiedad del Ejército holandés en 1946, antes de ser nuevamente clausurado en 1949.

 
La creación del memorial

Una piedra memorial diseñada por Emmanuel Glatt está situada en medio del paisaje del parque natural, en la antigua entrada del campo. Fue colocada por iniciativa del Comité de Mauthausen de Holanda, e inaugurada oficialmente el 11 de junio de 1991, el 50 aniversario de la segunda mayor razzia de judíos en Ámsterdam.

El texto de la piedra memorial es el siguiente: “En este lugar estuvo el Campo Schoorl, donde los ocupantes nazis, entre diciembre de 1940 y octubre de 1941, mantuvieron a prisioneros judíos y políticos, antes de ser transferidos a otros campos. Desde aquí comenzaba un camino del que la mayoría no regresó”.


Contacto

Monumento Kamp Schoorl
Oorsprongweg, Ortsteil Schoorl
1860 Bergen

volver