topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Holanda
   
Memorial Nacional del Campo de Amersfoort
Auschwitz-Monumente
El Estibador (De Dokwerker)
Museo Casa de Anne Frank
Memorial Hollandia Kattenburg
Homomonument
Museo Histórico Judío
Fundación Monumento de los Niños – Mercado Judío
Fundación Oranjehotel
Stichting Oktober 44 – Gedenkraum Putten
Memorial Mujeres de Ravensbrück
Memorial del Campo de Schoorl
Memorial museo Hollandsche Schouwburg
Memorial Nacional del Campo de Vught
Centro de recuerdo del Campo de Westerbork
'Hel van vuur', Zigeunermonument
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Stichting Oktober 44 – Gedenkraum Putten


Una de las razzias nacionalsocialistas más importantes fue llevada a cabo en Holanda, en el pueblo de Putten. El 1 y 2 de octubre de 1944, 661 hombres y jóvenes entre 16 y 50 años, la mayor parte de la población masculina del pueblo, fueron deportados de la ciudad, y 602 de ellos fueron enviados a trabajar en campos de concentración como Neuengamme y Auschwitz-Birkenau. Sólo 49 de ellos regresaron después de la guerra.

Este fue el crimen más importante cometido por soldados de la Wehrmacht en Holanda. Sólo dos de los oficiales responsables fueron juzgados y condenados por el crimen. Los miembros del ejército involucrados supervivientes, culparon siempre a las SS, que en este caso sólo tuvieron un papel de apoyo.

La razzia fue la respuesta a un ataque de la Resistencia local, que consiguió asesinar a un oficial de la Wehrmacht, cerca de Nijkerk.

El día del ataque, la aldea fue rodeada por tropas alemanas, que separaron a las mujeres de los hombres. Más de un centenar de casas fueron incendiadas y siete hombres murieron en el pueblo. La población masculina fue primeramente deportada al campo de Amersfoort, donde 59 hombres fueron liberados. De ese campo, 602 hombres fueron deportados, el 11 de octubre, a los campos de Neuengamme, Ladelund, Bergen-Belsen y Auschwitz-Birkenau; durante los transportes murieron otros 13 hombres. 540 hombres murieron en esos campos de desnutrición, trabajos forzados y enfermedades.

 
La creación del memorial


En 1947 se colocó una placa conmemorativa en la iglesia en la que fueron encerrados y desde la que partieron los deportados.

El 1 de octubre de 1949 se inauguró un monumento en memoria de las víctimas de la incursión, en presencia de la reina Juliana. Se compone de una estatua de una mujer de luto, con un pañuelo en la mano, frente a un jardín que asemeja las tumbas de los que desaparecieron, en un cementerio simbólico; la estatua mira en dirección a la vieja iglesia de la que se llevaron a los hombres.

En mayo de 1992 se inauguró un espacio destinado al recuerdo y la investigación, creado en la Fundación Octubre 44 (Stichting Oktober 44). Se trata de un edificio que contiene una exposición permanente referente a la incursión y una zona de conmemoración, en la que se han grabado los nombres de todos los fallecidos.

Desde el 1 de octubre de 1996 existe, en el lugar del atentado, en el puente de Aldenaller, un memorial con el texto: “En este puente se llevó a cabo el atentado, que provocó la Razzia de Putten el 1 y 2 de octubre de 1944”.

En 1999 se instaló una exposición que reflejaba la historia de la razzia y tablas con los nombres de las víctimas.

En memoria de las víctimas de la Razzia, se llegó a un hermanamiento entre el pueblo holandés de Putten y el pueblo alemán de Ladelund. En total, 111 de los hombres de Putten murieron en Ladelund, un campo exterior del campo de concentración de Neuengamme. Allí, los fallecidos descansan en el cementerio de la ciudad, y sus datos personales fueron registrados por el pastor Johannes Meyer, en el registro civil del pueblo. En 1950, 130 holandeses visitaron por primera vez el memorial del cementerio de Ladelund. A partir de 1958, los contactos entre ambas poblaciones se fueron estrechando. En 1989, Ladelund inauguró un centro de documentación sobre la historia del campo. Poco antes, en 1988, en los terrenos del antiguo campo de concentración de Neuengamme, se instaló un memorial por los muertos de Putten.


Contacto

Stichting Oktober 44 – Gedenkraum Putten
Van Oldebarneveldstraat 142
3882 CH Putten - Niederlande
http://www.oktober44.nl

volver