topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Holanda
   
Memorial Nacional del Campo de Amersfoort
Auschwitz-Monumente
El Estibador (De Dokwerker)
Museo Casa de Anne Frank
Memorial Hollandia Kattenburg
Homomonument
Museo Histórico Judío
Fundación Monumento de los Niños – Mercado Judío
Fundación Oranjehotel
Stichting Oktober 44 – Gedenkraum Putten
Memorial Mujeres de Ravensbrück
Memorial del Campo de Schoorl
Memorial museo Hollandsche Schouwburg
Memorial Nacional del Campo de Vught
Centro de recuerdo del Campo de Westerbork
'Hel van vuur', Zigeunermonument
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Fundación Oranjehotel


Aproximadamente 26.000 personas fueron encarceladas en la prisión de Scheveningen durante la ocupación alemana de Holanda. Como era sabido que casi todos aquellos que fueron internados eran o miembros de la Resistencia holandesa o presos políticos, la prisión pronto adquirió popularmente el nombre de “Oranjehotel”, en referencia al color nacional holandés. En general, sus estancias eran de corta duración, y eran seguidas de traslados a otras prisiones o a Alemania. Los datos exactos del número de presos que pasaron por esa prisión no están disponibles, porque los alemanes destruyeron los registros de la misma.

215 prisioneros pasaron sus horas finales en la “Celda 601”, antes de ser ejecutados. Para muchos otros, la prisión fue el punto de partida para su deportación a los campos de concentración alemanes.

Después de la guerra se encontraron numerosas inscripciones en las paredes de las celdas, como expresión del miedo y la esperanza, que fueron incorporadas al libro del memorial del Oranjehotel, que contiene mucha información sobre los presos.

 
La creación del memorial


En agosto de 1946 se creó el Comité Oranjehotel, y en octubre de ese año se inauguraba la sala memorial “Celda 601”. En mayo de 1947 se creaba la Fundación Oranjehotel. En septiembre de 1949 se inauguraba la placa conmemorativa de la “Poortje”.

La Fundación Oranjehotel mantiene, especialmente, la “Celda 601” como un lugar de recuerdo y conmemoración en la actual prisión, así como los otros dos memoriales que existen en el lugar: el memorial “Eran de un pensamiento”, inaugurado en septiembre de 1950 en el muro exterior de la prisión, conmemorado por la Reina Juliana; y una placa conmemorativa en la “Poortje”, la pequeña puerta utilizada para llevar a los presos a su ejecución. Actualmente, la puerta se abre únicamente una vez al año, en otoño, como parte de la ceremonia de memorial, el último domingo de septiembre.

Además, un cuarto elemento del memorial está formado por los libros en los que están señalados los 734 prisioneros que murieron procedentes del Oranjehotel.

Estos monumentos, en conjunto, honran, junto a las conmemoraciones, el corage y los ideales de aquellos que pasaron por la prisión en defensa de sus ideales, principios y creencias.

El objetivo de la Fundación es mantener la memoria viva de todos aquellos que jugaron un papel activo en la Resistencia, durante la Segunda Guerra Mundial, o que fueron encarcelados en el Oranjehotel como resultado de su filosofía de vida, sus ideas políticas o sus creencias. En febrero de 2003, el Archivo Nacional de La Haya se hizo cargo del mantenimiento de los memoriales de la Fundación Oranjehotel.


Contacto

Stichting “Oranjehotel”
Penitentiaire Inrichting Haaglanden
2597 Den Haag-Scheveningen
http://www.oranjehotel.org

volver