topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Holanda
   
Memorial Nacional del Campo de Amersfoort
Auschwitz-Monumente
El Estibador (De Dokwerker)
Museo Casa de Anne Frank
Memorial Hollandia Kattenburg
Homomonument
Museo Histórico Judío
Fundación Monumento de los Niños – Mercado Judío
Fundación Oranjehotel
Stichting Oktober 44 – Gedenkraum Putten
Memorial Mujeres de Ravensbrück
Memorial del Campo de Schoorl
Memorial museo Hollandsche Schouwburg
Memorial Nacional del Campo de Vught
Centro de recuerdo del Campo de Westerbork
'Hel van vuur', Zigeunermonument
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial Hollandia Kattenburg


Abierta en 1917, la factoría manufacturera Hollandia Kattenburg empleaba a unas 1.000 personas en 1940, la mayoría de ellos judíos. Aproximadamente 200 trabajadores judíos de la compañía pudieron huir al extranjero o pasar a la clandestinidad entre 1940 y 1942, al comienzo de la ocupación alemana. Otros fueron arrestados durante diferentes razzias.

Para evitar la expropiación de la factoría, los directores judíos dimitieron en noviembre de 1940 y fueron reemplazados por directores no judíos, aunque la compañía fue igualmente asignada a un “administrador”. Debido a que la Hollandia Kattenburg manufacturaba una gran parte de su producción a la Wehrmacht, su plantilla fue considerada Rüstungsjuden (categoría de judíos que eran “esenciales” para la producción de guerra), que tenían exenciones provisionales de la deportación; estas exenciones cubrían a sus familias.

El incremento de las exenciones económicas provocó malestar entre la dirección nacionalsocialista en Holanda, especialmente en el otoño de 1942, cuando el número de judíos deportados cayó por debajo de la cuota impuesta por Berlín. En octubre se ordenó que los judíos de la Hollandia Kattenburg fuesen arrestados, a pesar de su exención, y deportados junto a sus familias.

El 11 de noviembre de 1942, los restantes 367 judíos entre los últimos 800 empleados de la factoría, fueron detenidos en una gran acción represiva. Fueron introducidos en vagones de mercancías y deportados, junto a sus familias, que habían sido detenidas en sus casas, vía el campo de Westerbork, hacia los campos de concentración y exterminio en el Este. Sólo 8 empleados judíos sobrevivieron a la guerra.

 
La creación del memorial

Tres placas colocadas en la factoría conmemoran a aquellos que fueron deportados y asesinados. Después de que la factoría quebrase y fuese derruida en 1969, un nuevo distrito fue construido en ese lugar.

Por iniciativa de un grupo de antiguos empleados no judíos se planeó un memorial en la antigua entrada a la factoría. Fue inaugurado en 1985, el mismo año que fue creado el “Comité 11 de Noviembre Hollandia Kattenburg”.

En 1995, las placas, que habían sido almacenadas en el Museo de Historia Judía, fueron añadidas al memorial, y contienen los nombres de 359 víctimas. Cada año hay una celebración conmemorativa el 11 de noviembre.


Contacto

Hollandia Kattenburg Monument
Kreuzung IJplein/Hollandia Kattenburgpad
1024 AL Amsterdam

volver