topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Holanda
   
Memorial Nacional del Campo de Amersfoort
Auschwitz-Monumente
El Estibador (De Dokwerker)
Museo Casa de Anne Frank
Memorial Hollandia Kattenburg
Homomonument
Museo Histórico Judío
Fundación Monumento de los Niños – Mercado Judío
Fundación Oranjehotel
Stichting Oktober 44 – Gedenkraum Putten
Memorial Mujeres de Ravensbrück
Memorial del Campo de Schoorl
Memorial museo Hollandsche Schouwburg
Memorial Nacional del Campo de Vught
Centro de recuerdo del Campo de Westerbork
'Hel van vuur', Zigeunermonument
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Fundación Monumento de los Niños – Mercado Judío


Después de la ocupación alemana, los judíos en Holanda fueron sistemáticamente marginados en la sociedad, a causa de las nuevas regulaciones antijudías. En 1940, 50.000 personas vivían en el distrito de Rivierenbuurt, en Ámsterdam, 17.000 de las cuales eran judías; 13.000 de estas personas fueron asesinadas.

En noviembre de 1941, los ocupantes alemanes utilizaron el área de Gaaspstraat, en el distrito de Ámsterdam de Rivierenbuurt, y lo declararon “mercado judío”. Desde ese momento, fue el único lugar en el que los comerciantes judíos podían vender sus mercancías, y los residentes judíos comprarlas. El “mercado judío” fue disuelto en agosto de 1943.

 
La creación del memorial


En 1981 se produjeron diversos incidentes racistas y antisemitas en el distrito de Rivierenbuurt. En reacción contra estos hechos, los antiguos luchadores de la resistencia y las víctimas de la persecución, decidieron erigir un memorial en ese distrito.

El Memorial “Monumento de los Niños” fue erigido en 1985, por iniciativa de las antiguas víctimas de la persecución y luchadores de la resistencia, que también aprovecharon la ocasión para reaccionar contra los ataques racistas y antisemitas que se habían producido en el distrito. Al año siguiente se creó la Fundación Monumento de los Niños del Mercado Judío.

Al mismo tiempo, la Fundación comenzó a visitar escuelas, instituciones y grupos, tanto en Holanda como en el extranjero, como testimonios de lo ocurrido durante el Nacionalsocialismo, para permitir que los jóvenes conociesen los peligros del fascismo, antisemitismo, racismo y la discriminación.

Actualmente, la Fundación Monumento de los Niños lleva a cabo numerosos proyectos con grupos escolares y desarrolla todo tipo de material escolar. Los temas relacionados incluyen derechos de los niños, libertad, ideologías, racismo y niños en guerra.

El memorial se compone de un grupo de cuatro estatuas de niños: dos niños a la izquierda que juegan y disfrutan de su libertad, y dos niños a la derecha que no pueden participar en el juego y se conforman con mirar. Ambos conjuntos de imágenes se encuentran en un triángulo de mármol negro. El texto del memorial dice: “3 de noviembre de 1941, mercado accesible únicamente para judíos”. El texto de la pieza de los dos niños jugando señala “jugando juntos, viviendo juntos”. El monumento semeja a los dos niños que juegan, separados por un muro de los niños judíos que miran.


Contacto

Stichting Kindermonument Markt voor Jooden
Gaaspstraat 8
1079 Amsterdam
http://www.kindermonument.nl

volver