topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Israel
   
Casa de los luchadores del ghetto
Beit Terezin
Museo de la Diáspora Judía
Massuah
Moreshet
Yad Mordechai
Yad Vashem
   
volver
inicio
imprimir
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Beit Terezin

El ghetto de Theresienstadt nunca entró en la conciencia de la vasta mayoría del público israelí: un lugar marginal, un ghetto en medio de Europa, un ghetto para judíos “prominentes” como fueron declarados por los nazis y la Cruz Roja. La mayoría de los supervivientes de este ghetto eran muy jóvenes a finales de los años 1940, y su intención cuando llegaron a Israel era integrarse, buscar una profesión, formar una familia, muchas veces con parejas que no eran supervivientes del Holocausto, con los que discutían muy poco sobre lo que habían pasado durante la ocupación alemana, en el ghetto de Terezin y, especialmente, después del ghetto.

En cierto modo, los antiguos presos del ghetto crearon su propia imagen de Terezin como un lugar de nostalgia: después de todo, fue el último sitio en el que estuvieron junto a sus padres, hermanos, hermanas, amigos, etc. Sólo después de muchos años, durante las celebraciones del décimo aniversario de su liberación, los antiguos prisioneros de Terezin comenzaron a pensar en la necesidad de organizarse, erigir alguna forma de memoria, de recuerdo de las víctimas del ghetto.

A partir de comienzos de los años 1960, con la publicación de las obras de arte de los niños del ghetto, de las piezas teatrales y de la ópera “Brundibar”, que el gran público israelí comenzó a conocer la realidad de Theresienstadt.

El memorial

En mayo de 1955, con motivo del décimo aniversario de la liberación del campo de Theresienstadt, se llevó a cabo la primera reunión de supervivientes del ghetto en Israel. Durante esa reunión se tomó la decisión de establecer un centro educativo y de investigación. En 1966 se creó la “Asociación por la Memoria de los Mártires de Theresienstadt”.

Beit Terezin (Beit Theresienstadt) fue establecido en el Kibbutz Givat Haim Ihud, en memoria de los judíos asesinados en el ghetto y campo de concentración de Theresienstadt. La piedra fundacional fue colocada en 1969, y la inauguración oficial de este instituto educativo y de investigación tuvo lugar en mayo de 1975, durante los actos por el 30 aniversario de la liberación del ghetto de Theresienstadt. La “Asociación por la Memoria de los Mártires de Theresienstadt” construyó el centro educativo con el apoyo de miembros del movimiento juvenil sionista y la organización Hehaluts. El centro incluye una biblioteca, una sala memorial y un archivo documental.
 
El museo histórico

La exposición permanente está alojada en una zona denominada “La Rotonda”, que es una representación de la estructura octogonal del campo de concentración de Theresienstadt (la Kleine Festung), y está construida de ladrillos marrones, igual que la antigua fortaleza. La exposición presenta la ocupación de la República checa por el régimen nacionalsocialista y la historia de los judíos en el ghetto de Theresienstadt, entre noviembre de 1941 y mayo de 1945.

El ánimo principal de las diferentes exposiciones temporales es perpetuar la memoria de los judíos del ghetto, de forma que los visitantes puedan observar los restos de la vida de los presos en todos sus aspectos.

Estas colecciones están destinadas al estudio por parte de grupos de jóvenes visitantes, profesores y estudiantes que se concentran en el estudio del vasto e interesante material recogido en el museo. En ocasiones, las colecciones han salido del mueso y se han podido ver por todo el mundo: Suecia, Noruega, Dinamarca, New York, Australia, Praga, Italia, Francia, Austria y Japón.

Una de sus exposiciones temporales, denominada “Creaciones de seis pintores, prisioneros del ghetto de Terezin”, está dedicada a seis pintores presos del ghetto que fueron acusados de propaganda anti-nazi, debido a sus actividades artísticas. Fueron arrestados en julio de 1944 y conducidos a la Pequeña Fortaleza del ghetto, para su interrogatorio y tortura: uno de ellos murió durante los interrogatorios, y el resto, después de tres meses de torturas, fueron deportados a diferentes campos de exterminio; sólo uno sobrevivió.

El arte del ghetto

Además, también se presentan los trabajos de diferentes artistas del ghetto. Para entender plenamente las obras de arte del ghetto exhibidas, el visitante debe tener en cuenta las trágicas circunstancias de la época en la que fueron creadas. Para conseguirlo, se ha introducido entre las obras expuestas una cronología de los hechos históricos, tanto exteriores como del ghetto, desde la llegada al poder del Nacionalsocialismo hasta la liberación. La exposición incluye también extractos de las “Órdenes del Día” que regulaban la vida y el comportamiento de los presos del ghetto, definiendo lo que podían y no podían hacer, y los castigos por cualquier tipo de violación de esas rígidas restricciones.

Estas obras de arte son un mosaico que documentan las diferentes facetas del ghetto de Theresienstadt, sus paisajes, las personas y su trabajo, así como la vida social y cultural que se desarrolló en él.

El centro educativo y de investigación

El centro educativo está dedicado a la investigación y documentación de la historia del Holocausto, y organiza talleres y jornadas para escolares, estudiantes y profesores. Durante los últimos años, el centro ha iniciado investigaciones sobre diferentes temas, como la confrontación con mujeres ancianas, el humor en el ghetto, los problemas de los adolescentes bajo las duras condiciones del ghetto, y una investigación sobre personalidades individuales que trabajaron en beneficio de otros.

Además de las actividades de investigación y estudio desarrolladas en el centro educativo y de investigación, también sirve como centro de actividad creativa para artistas, cineastas músicos, gente del teatro y poetas, que trabajan temas relacionados con el ghetto.

Sus actividades están destinadas a perpetuar la memoria de aquellos prisioneros que estuvieron en el ghetto y murieron en él. A través del trabajo educativo en este sentido, los jóvenes son capaces de asumir una imagen general, relativamente profunda, de los acontecimientos del ghetto, adoptando conocimientos de diversas cuestiones relacionadas con la sociedad, cultura, educación del ghetto. Esto desarrolla la curiosidad y el deseo de saber más en relación a lo que sucedió allí, pero también sirve para desarrollar el interés por lo que sucedió en otros ghettos y campos de concentración por toda Europa.

Este tipo de programas educativos se desarrollan a través de diferentes grupos de edades, con talleres diseñados para ajustarse a los programas y duración de las actividades. Todos los grupos tienen un énfasis especial en la experiencia de trabajar en el museo, utilizando documentos originales, películas, etc., pero también con el encuentro directo con supervivientes antiguos prisioneros del ghetto.

Las actividades desarrolladas en el centro educativo también incluyen talleres para profesores, instructores y jóvenes que participan en viajes de estudio a Polonia y la República Checa, en referencia a la localización de los ghettos y los campos de concentración y exterminio. También se organizan seminarios preparatorios para estudiantes superiores, profesores y grupos de acompañantes que participarán en este viaje de estudios.

También se ofrecen actividades educativas conjuntas con el Givat Haviva, de dos o tres días, centrado en la vida judía en el ghetto de Terezin y en el ghetto de Varsovia, al mismo tiempo que se presenta la vida de los judíos antes de la guerra y sobre el destino mutuo que todas las comunidades tuvieron en los campos de exterminio.

El centro educativo también ofrece guía y apoyo para los profesores e instructores que necesiten ayuda en la preparación de sus textos.

El archivo

El archivo documental contiene documentos, memorias y objetos, y la base de datos contiene información de los 150.000 prisioneros de Theresienstadt, procedentes de Checoslovaquia, Alemania, Holanda, Dinamarca y otros países.

Los documentos, tanto documentos originales como copias así como una colección de documentos fotocopiados, sirven para ayudar a los investigadores, estudiantes y profesores en sus investigaciones, para preparar diferentes programas educativos, etc. En estos archivos se encuentra información biográfica, testimonios personales, artículos periodísticos, etc. También existe un archivo donde se puede encontrar la biografía de los principales artistas y pintores del ghetto, así como informaciones sobre sus obras.

También existe una biblioteca con más de 3.000 registros en hebreo y otras lenguas, una colección de periódicos, catálogos referidos al arte del ghetto, una colección de entrevistas y testimonios, trabajos musicales, composiciones y obras de teatro, etc.

El archivo también está trabajando en una base de datos computerizada de judíos deportados al ghetto de Terezin, basándose en fichas originales que se encuentran en la República Checa, que fueron copiadas a comienzos de los años 1970 por un grupo ilegal, debido a la falta de relaciones diplomáticas que había en esos momentos entre el Bloque comunista e Israel. Posteriormente, las solicitudes de información de Beit Terezin a todo el mundo, para obtener información sobre el destino de los judíos que fueron internados en el ghetto, fueron respondidas, enviando a los solicitantes fotocopias de las fichas relevantes. A partir de la década de los años 1990, comenzó la computerización de esas fichas, debido al mal estado de las copias y a los problemas de lectura de muchas de ellas; además, ya que muchas de las fichas estaban escritas en checo y el resto en alemán, y pretendía darse la mayor difusión posible a su contenido, fueron traducidas a inglés. También se procedió a cruzar las informaciones de estas fichas con otras bases de datos que podían proporcionar información sobre el tema.

La base de datos sirve a investigadores, escritores, historiadores y estudiantes que necesitan acceder a información bien clasificada, como listas de deportados de una determinada ciudad o de un determinado transporte, o de personas que nacieron en un año determinado, etc.

La base está constantemente complementándose, a través de informaciones adicionales procedentes de todo el mundo y de diversas fuentes: testimonios, libros, fuentes históricas, listas de víctimas de diversos lugares, etc. Además, en la actualidad se mantiene una perfecta colaboración con el gobierno checo, que permite completar la información con el acceso a las fuentes del ghetto.

Por tanto, no se trata de un monumento mudo e inmóvil, sino que está vivo y es una institución activa. Anualmente se lleva a cabo un encuentro de los miembros de la asociación.

Contacto

Beit Terezin
Mobile Post Emek Heffer
38935 Givat Haim Ichud
http://www.bterezin.org.il

volver