En el Kibbutz se instaló una estatua gigantesca de Anielewicz empuñando una granada, en lo alto de una colina junto a la torre de agua del Kibbutz, destruida por los egipcios en 1948.
Además, el Kibbutz ha construido un museo en memoria tanto de Anielewicz como de la lucha en el ghetto, pero también en relación a los ataques sufridos por el Kibbutz, en el que hay una escena reconstruida de la lucha durante la Guerra de Independencia en el Kibbutz. En este monumento se muestra las representaciones de los soldados egipcios, armados y ayudados de tanques, que rodean la colina, frente a las armas obsoletas de los defensores, que se mantienen en las trincheras de la colina.
La visita al museo del Kibbutz, destinada a mostrar de forma pictórica y con armas, la lucha de la población, y a los judíos europeos bajo el Nacionalsocialismo. La música y los lamentos nos siguen por todo el oscuro interior del museo, y el visitante se enfrenta con una única inscripción: “Había un millón y medio de niños”.
Contacto
Yad Mordechai
M.P. Hof Askelon
79145 Yad Mordechai
http://www.yadmor.org.il