topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Israel
   
Casa de los luchadores del ghetto
Beit Terezin
Museo de la Diáspora Judía
Massuah
Moreshet
Yad Mordechai
Yad Vashem
   
volver
inicio
imprimir
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Yad Mordechai
Memorial museo

El Kibbutz Yad Mordechai fue fundado en 1943, y bautizado posteriormente con el nombre del líder del levantamiento del ghetto de Varsovia, Mordechai Anielewicz. Este Kibbutz es, probablemente, el primer sitio memorial del Holocausto en Israel. Durante la Guerra de Independencia, en 1947-1948, los soldados egipcios pusieron sitio al Kibbutz, que se convirtió en un centro de resistencia.

El memorial construido en 1950 consiste en tres exposiciones principales, que representan la historia del pueblo judío, desde la Diáspora hasta el levantamiento del ghetto de Varsovia y la resistencia judía contra el Nacionalsocialismo, hasta el establecimiento del Estado de Israel. En la actualidad, el Kibbutz cuenta con una población de unas 700 personas.
 
En el Kibbutz se instaló una estatua gigantesca de Anielewicz empuñando una granada, en lo alto de una colina junto a la torre de agua del Kibbutz, destruida por los egipcios en 1948.

Además, el Kibbutz ha construido un museo en memoria tanto de Anielewicz como de la lucha en el ghetto, pero también en relación a los ataques sufridos por el Kibbutz, en el que hay una escena reconstruida de la lucha durante la Guerra de Independencia en el Kibbutz. En este monumento se muestra las representaciones de los soldados egipcios, armados y ayudados de tanques, que rodean la colina, frente a las armas obsoletas de los defensores, que se mantienen en las trincheras de la colina.

La visita al museo del Kibbutz, destinada a mostrar de forma pictórica y con armas, la lucha de la población, y a los judíos europeos bajo el Nacionalsocialismo. La música y los lamentos nos siguen por todo el oscuro interior del museo, y el visitante se enfrenta con una única inscripción: “Había un millón y medio de niños”.

Contacto

Yad Mordechai
M.P. Hof Askelon
79145 Yad Mordechai
http://www.yadmor.org.il

volver