topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Israel
   
Casa de los luchadores del ghetto
Beit Terezin
Museo de la Diáspora Judía
Massuah
Moreshet
Yad Mordechai
Yad Vashem
   
volver
inicio
imprimir
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Moreshet

La institución de Moreshet fue creada en 1963, para recoger los testimonios de los supervivientes de los campos de concentración, de los luchadores de la resistencia del levantamiento del ghetto de Varsovia y los partisanos judíos. Abba Kovner, el líder del movimiento de resistencia en Vilnius y comandante del batallón judío en los bosques de Naroch en Lituania, jugó un papel fundamental, junto a otros antiguos luchadores del ghetto, en la construcción de Moreshet.

Desde su creación, Moreshet se ha desarrollado como uno de los principales centros de investigación, y un centro educativo para los estudios sobre el Holocausto.

La exposición permanente muestra la vida judía en la Europa oriental antes del Holocausto, miembros de los movimientos juveniles judíos, la historia de los ghettos y campos de concentración y la resistencia judía contra el régimen nacionalsocialista.

En 1985 fue fundado el Centro de Estudios e Investigación del Holocausto, en memoria de Mordechai Anielewicz, uno de los líderes del levantamiento del ghetto de Varsovia. En marzo de 1998 fue inaugurado el nuevo edificio del centro de estudios.

Su interés de investigación se centra en los movimientos juveniles judíos y sionistas, y su papel en la lucha clandestina contra el régimen nacionalsocialista, el establecimiento del Estado de Israel y el cultivo de la tierra. El centro aloja reuniones de jóvenes y estudiantes en Israel, reuniones entre estudiantes israelíes y árabes, y profesores e investigadores, y sirve como centro de información para grupos de todo el mundo.

Único entre los centros de estudio e investigación del Holocausto en el mundo, Moreshet enfatiza el establecimiento de lazos entre los jóvenes y su pasado, entre las generaciones pasadas y futuras. Mostrando las vidas de los jóvenes luchadores de la resistencia judía, Moreshet anima a la juventud actual a mantener su papel en la historia judía y mundial.

Localizado en Givat Haviva, entre Tel Aviv y Haifa, su atmósfera, similar a la de un campus universitario, permite a los estudiantes, visitantes e investigadores, tanto de Israel como del extranjero, explorar y estudiar el Holocausto a través de su archivo. También se organizan jornadas de trabajo, seminarios de semestre y conferencias. Desde 1963, Moreshet ha publicado regularmente una respetada revista académica sobre la investigación del Holocausto, así como cientos de libros referentes a este tema.

En sus galerías también se presentan exposiciones de arte histórico y temático, y recoge y conserva miles de documentos originales, fotografías y testimonios personales en sus archivos.
 
El archivo

El archivo de Moreshet está compuesto de material documental y fuentes primarias, confiadas a Moreshet por aquellos que sobrevivieron al Holocausto. Hasta la actualidad, el archivo continúa creciendo, añadiendo material que documenta el horror del Holocausto y la fuerza de la resistencia judía. Recientemente, el archivo ha recibido una gran contribución, procedente de la colección de Abba Kovner y David Gur, figuras fundamentales en el movimiento judío clandestino polaco y húngaro en Europa durante la guerra.

En la actualidad, el archivo contiene testimonios escritos, memorias personales, colecciones personales, archivos de supervivientes del Holocausto, cuadernos escolares de niños que vivieron en el ghetto, testimonios orales (en audio y vídeo), arte hecho durante el ghetto, fotografías del Holocausto, periódicos judíos y no judíos, manuscritos publicados en tributo a las comunidades judías desaparecidas en Europa, manuscritos no publicados, etc.

Galerías

Las galerías de Moreshet están dedicadas a mostrar e interpretar los hechos relacionados con el Holocausto. Las exposiciones permanentes y temporales se centran en un gran número de temas, como el papel de los jóvenes, la resistencia judía y el liderazgo judío antes y durante el Holocausto; las comunidades judías en Europa antes y durante la Segunda Guerra Mundial; los niños y el Holocausto, y el arte que se relaciona con el Holocausto como tema.

Estas galerías sirven como una forma de relación con otras fuentes educativas de Moreshet, como el archivo, la biblioteca, las actividades educativas y los seminarios de trabajo.

Publicaciones

Desde 1963, Moreshet ha publicado textos académicos, memorias de supervivientes, testimonios y libros infantiles que relatan el tema del Holocausto. Además, Moreshet publica regularmente una revista de prestigio académico sobre la investigación del Holocausto, con un formato bianual.

En 2004, la casa editorial Moreshet comenzó la publicación de una serie de libros de viaje sobre la vida judía en Polonia. Organizada de acuerdo a la ciudad, estos textos llevan a los visitantes a través de los centros históricos, sinagogas, museos, casas y la vida diaria de las comunidades judías que tuvieron una abrupta ruptura durante el Holocausto.

Actividades en Polonia

Moreshet ofrece programas preparativos anuales para viajes de estudio a Polonia. Estos programas repasan la historia de la Polonia anterior a la guerra, con su núcleo centrado en la vida judía, la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, y el período de posguerra. Los programas preparan a estudiantes para la mezcla de experiencias emocionales y educativas con las que inevitablemente se encontraran cuando viajen posteriormente a los campos de concentración, ghettos y ciudades de Polonia.

Contacto

Moreshet
M.P. Menashe
37850 Givat Haviva

volver