topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Israel
   
Casa de los luchadores del ghetto
Beit Terezin
Museo de la Diáspora Judía
Massuah
Moreshet
Yad Mordechai
Yad Vashem
   
volver
inicio
imprimir
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Massuah
Instituto para Estudios del Holocausto

El Instituto Massuah para Estudios del Holocausto fue establecido en 1972, en el Kibbutz Tel Yitzhak, por supervivientes del Holocausto y sus descendientes, en recuerdo de las víctimas, especialmente aquellas de las filas del movimiento juvenil sionista.

El Instituto Massuah aloja la Escuela Grossman, el centro internacional para estudios del Holocausto. Considera que el trabajo educativo es el camino más importante para la preservación de la memoria del Holocausto y de sus víctimas. El instituto internacional ha creado programas educativos especiales sobre el Holocausto para jóvenes, tanto de Israel como del extranjero, con ayuda de seminarios, materiales audiovisuales, literatura y materiales autobiográficos de los supervivientes del Holocausto. En el Centro de Documentación Helen y Mendel Grenn son conservadas las entrevistas en vídeo con supervivientes del Holocausto, que sirven como recuerdos de lo que pasó. Anualmente, el Instituto edita una memoria científica.

Los programas de los diversos centros educativos incluyen talleres en pequeños grupos, debates, lecturas, testimonios, actividades en el museo y talleres creativos de artes plásticas, que intentan ayudar a los estudiantes a expandir, examinar y reestructurar el significado del recuerdo del Holocausto en su identidad individual y colectiva. También se intenta ayudar a los profesores y educadores a desarrollar métodos innovadores y multidisciplinarios para enseñar el Holocausto en el sistema educativo formal e informal.

El archivo, la biblioteca, el centro pedagógico internacional, el anfiteatro y varias salas para seminarios y conferencias están localizadas en el campus del instituto. El “Museo de la Memoria” del Instituto también está en el campus, y contiene seis exposiciones permanentes, relacionadas con la historia del Holocausto, el movimiento juvenil sionista y el ghetto de Kovno, entre otras. Además, también presenta diversas exposiciones temporales sobre varios temas.

El Instituto Massuah para el Estudio del Holocausto es una instalación tanto conmemorativa como educativa, diseñada para estimular el interés en el Holocausto entre los estudiantes y jóvenes de Israel y del resto del mundo. Massuah busca familiarizar a los jóvenes con los materiales, literatura y testimonios personales de los supervivientes. Ofrece una amplia variedad de innovadoras actividades educativas y fuentes para estudiantes y profesores.

Dentro de los espacios de exposición en el museo existen centros de estudio que combinan las últimas técnicas y métodos de enseñanza con la tecnología más innovadora. El museo es bilingüe (hebreo e inglés) y se dirige principalmente a los más jóvenes, estudiantes superiores y universitarios, profesores y educadores, y soldados y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Las exposiciones del museo ofrecen diferentes perspectivas de lo que sucedió.

Massuah considera la educación como la forma más significativa para conmemorar a las víctimas del Holocausto. Su acercamiento educativo introduce cuestiones fundamentales sobre la esencia de la humanidad, el pueblo y el Estado, la educación y la cultura, etc., que llevan a temas que son relevantes en el mundo en el que estos jóvenes viven en la actualidad.

Los programas educativos para escuelas se centran en cuestiones fundamentales sobre temas como la extensión de la responsabilidad individual; la elección en situaciones de terror; los límites de la obediencia a la autoridad; responsabilidad colectiva; validez de los valores culturales y morales en situaciones extremas; el significado del heroísmo y la revuelta espiritual, y el significado del recuerdo del Holocausto en la sociedad israelí y en la sociedad como conjunto. Estos conceptos educativos están fundados en la afirmación básica de que las cuestiones fundamentales relacionadas con el Holocausto aún se mantienen relevantes en la actualidad: cuando los jóvenes estudian el Holocausto y los hechos que tuvieron lugar durante ese período, también analizan su propia sociedad y examinan el significado del Holocausto en sus propias vidas e identidades.
 
El Museo y las exposiciones permanentes

En el centro del museo se encuentra la Sala Conmemorativa, destinada tanto a ceremonias públicas como al recuerdo privado. Está diseñada como una instalación que intenta rememorar el mundo judío desaparecido, la responsabilidad moral del mundo occidental, el determinismo de la Alemania nazi y el humanismo que el judaísmo aportó a la cultura occidental. El suelo está hecho de piedra negra que recuerda a la Europa oriental. Además, hay seis piedras más, que reflejan una sombra en el muro blando de la parte occidental de la Sala. La pared sur, de acero negro, sirve como una sinagoga; de acuerdo con la costumbre judía, una sección se ha mantenido abierta en le muro oriental, simbolizando la destrucción de los Templos. Inscrita en la sección expuesta están las palabras dejadas por judíos de diversas partes de Europa en sus momentos finales. La luz de la Sala se mantiene siempre en una semipenumbra, que proporciona una atmósfera de meditación.

La exposición principal del museo es la titulada “Seis millones de acusadores – el Estado de Israel versus Adolf Eichmann”. Se centra especialmente en la forma en la que los testigos retrataron el Holocausto en el juicio de Eichmann en Jerusalén en 1961-1962. La exposición narra los horrores del Holocausto en primera persona, como informaron las víctimas directamente en el juicio. Se proyectan más de 150 películas de testimonios, proporcionadas por 101 supervivientes en el tribunal, en la sala del centro de la exposición. La exposición usa los testimonios para presentar la sucesión de hechos históricos, pero lo que la convierte en especial es que está dirigida a diferentes aspectos del Holocausto, incluyendo morales y emocionales, que nunca habían sido examinados en una exposición así.

Los testimonios se centran en diferentes aspectos del Holocausto, como los dilemas morales con los que se enfrentaban las víctimas, cuánto sabían y entendían sobre lo que estaba pasando a su alrededor, qué sucedió con la unidad familiar y qué papel jugaron los parientes en este período, cómo se conducían las relaciones de los presos de los campos de concentración con otros presos, aspectos que examinan a los oficiales SS desde el punto de vista de las víctimas, etc.

Una de las salas de la galería está dedicada al efecto del juicio de Eichmann en la formación de la memoria del Holocausto en Israel. La exposición “¿Qué es esta palabra ‘Shoah’? La memoria del Holocausto en el discurso cultural israelí” se centra en los trabajos en los ámbitos del teatro, cine, literatura y artes visuales, producidos en Israel desde el final de la Segunda Guerra Mundial, reflejando el cambio que tuvo lugar en el discurso público sobre el Holocausto y la actitud de la sociedad israelí hacia ese tema.

Otra de las exposiciones del museo, titulada “Fotografías de álbumes familiares”, proporciona al visitante una imagen de la vida antes del Holocausto, a través de fotografías procedentes de álbumes familiares. Las fotos están dispuestas en las salas y en la entrada a las exposiciones, en diferentes niveles del edificio. Por todo el museo, que se centra en los aspectos personales y humanos de la historia del Holocausto, se preserva la imagen de los judíos antes de convertirse en víctimas de la Alemania nazi. La exposición está basada en una iniciativa única de Massuah: documentar las historias personales de aquellos que murieron en el Holocausto, a través de fotografías donadas a los archivos del instituto por sus familiares y amigos.

La exposición de Haim Maor, “La librería prohibida: el rostro de la raza y el rostro de la memoria”, se centra en cómo es presentado el recuerdo del Holocausto por la segunda generación en Israel y Alemania. La exposición permite a los visitantes examinar el significado del pasado (la discusión no es sobre el Holocausto mismo, sino sobre la humanidad en general), la dualidad de víctima y perpetrador que existe en cada uno de nosotros. La discusión se centra en dos niveles: en el primero, el Holocausto es retratado a través de las biografías de dos figuras de segunda generación (un israelí y una alemana); el segundo anima al visitante a ser participante activo en la experiencia y confrontarse con su propia posición.

Otra sección de la exposición, denominada “El Holocausto en el discurso cultural israelí”, hace referencia al impacto que el juicio de Eichmann tuvo en el recuerdo del Holocausto. La exposición se centra en los cambios que han tenido lugar en el discurso cultural israelí desde el establecimiento del Estado hasta la actualidad. La exposición refleja cómo el recuerdo del Holocausto es retratado en el arte, el cine, el arte, la literatura y los medios de comunicación.

Centro pedagógico y biblioteca

El centro pedagógico y la biblioteca ofrecen al público el uso de una base de datos indexada y computerizada, libros, diarios y revistas, archivos clasificados por temas, películas documentales y testimoniales, recortes de prensa y material visual. Los temas incluyen el Holocausto, mundo judío, antisemitismo, racismo y genocidio, antes y después del Holocausto, aspectos universales del tema y cualquier aspecto relevante del Holocausto y temas relacionados.

El público recibe consejo y guía profesional, destinado a estudiantes de todas las edades, universitarios de todos los niveles, profesores y educadores, coordinadores de comunidad, artistas y personas relacionadas con los medios de comunicación, así como el público interesado.

El centro pedagógico se dedica a introducir el recuerdo del Holocausto en los más jóvenes, a través de estudios e investigaciones en profundidad, y sirve como un centro de apoyo nacional para alumnos que escriben estudios independientes sobre el Holocausto. También ofrece apoyo profesional a profesores que llevan a cabo proyectos educativos relacionados con el Holocausto.

Para animar el estudio del Holocausto y la investigación de temas relacionados, el Instituto Massuah ofrece premios escolares y educativos a alumnos, profesores y personal educativo.

Archivo

El archivo de Massuah contiene colecciones raras de correo, documentos, diarios, publicaciones, objetos y fotografías del período del Holocausto. El archivo se encuentra dividido en dos elementos principales: el archivo de documentación histórica y el archivo visual.

El archivo de documentación histórica contiene más de 50.000 ficheros en diferentes lenguas sobre una gran variedad de temas: Holocausto, testimonios, archivos personales, publicaciones de los movimientos juveniles sionistas, etc. Tiene una sección especial destinada al correo del Holocausto, que contiene más de 6.500 cartas y postales originales del período del Holocausto; muchas de estas cartas han sido traducidas al hebreo. La sección también tiene colecciones únicas de ediciones de sellos relacionadas con el Holocausto.

Además, el archivo está coordinando un proyecto para conmemorar a los miembros de los movimientos juveniles sionistas, recogiendo todos los datos posibles, una tarea especialmente complicada porque muchos de sus miembros murieron y muchos de sus datos se han perdido totalmente.

El archivo visual tiene una colección de fotografías artículos y trabajos de arte. La colección incluye aproximadamente 25.000 fotografías originales y copias concernientes a temas como la historia completa de los movimientos juveniles sionistas, el período del Holocausto, la vida judía antes del Holocausto, asentamientos en Palestina, el Partido Liberal, el juicio de Eichmann, el recuerdo del Holocausto y la historia misma de Massuah. La colección de arte incluye pinturas, dibujos, ilustraciones, impresiones, reproducciones y esculturas realizadas durante y después del Holocausto.

Contacto

Massuah Institute for the Study of the Holocaust
Kibbutz Tel Itzchak
45805 Tel Itzchak
http://www.massuah.com

volver