topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Bélgica
   
Mémorial National du Fort de Breendonk
Fondation Auschwitz
Musée de la Résistance et des Camps de Concentration, Fort de Huy
Museo Judío de la Deportación y la Resistencia
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Musée de la Résistance et des Camps de Concentration, Fort de Huy


Poco después de la ocupación alemana de Bélgica, el fuerte holandés construido en el siglo XVIII Fort de Huy fue utilizado, desde mayo de 1940 hasta 1944, como una prisión de la Gestapo y un campo de tránsito para judíos.

Aproximadamente 7.000 presos belgas y extranjeros (1.240 franceses) fueron detenidos aquí: opositores, presos políticos, agricultores acusados de mercado negro, judíos y resistentes). Fort de Huy fue uno de los principales puntos de inicio belgas de los transportes hacia los campos de concentración en el territorio del Reich. Después del decreto secreto “Noche y Niebla”, preparado por el Alto Mando del Ejército alemán, Mariscal de Campo Wilhelm Keitel, los opositores al régimen de ocupación fueron deportados sin notificarlo a sus familias. Este procedimiento se ideó para evitar que la población entrase en el movimiento de resistencia.

Desde el 12 de septiembre de 1944 hasta el 31 de diciembre de 1946, la fortaleza fue utilizada por el Ministerio de Justicia belga como centro de internamiento para colaboradores y traidores. En 1947 fue nuevamente fue reinsertado como atracción turística.
 
La creación del memorial


En 1973, el municipio de Huy compró el complejo de la fortaleza al Ministerio de Defensa belga, por la cantidad simbólica de 1 franco, y comenzó su restauración como monumento histórico; desde octubre de 1976 está considerado como memorial. Por iniciativa de la “Unión de jóvenes belgas para la memoria de ambas guerras mundiales”, en 1992 fue finalmente creado el Museo de la Resistencia y los campos de concentración.

Actualmente, Fort de Huy es un memorial. Las once dependencias del fuerte alojan el Museo de la Resistencia y los campos de concentración desde octubre de 1976. El período de la ocupación alemana y la persecución está documentado por 150 paneles informativos, diferentes montajes multimedia, etc. El ánimo del mueso es mostrar el significado de la libertad y la democracia, especialmente para los visitantes más jóvenes.

En el interior de sus instalaciones se pueden encontrar diversos monumentos conmemorativos: a los presos políticos, a las víctimas del nacionalsocialismo y de los campos de concentración. También existe una gran escultura que representa a tres presos, que muestran su solidaridad frente a la prisión. A pocos metros hay un pequeño monumento de piedra, en el lugar en el que, en abril de 1944 cinco jóvenes resistentes fueron ejecutados. En el camino hacia la ciudadela encontramos un memorial, en recuerdo de los que fueron obligados a trasladarse a trabajar forzosamente a Alemania, como mano de obra esclava, así como una placa con los nombres de los presos que murieron en la fortaleza (15).

En las antiguas dependencias de los almacenes se documenta gráficamente una exposición con vitrinas y objetos que muestran la historia de la ocupación, los diversos aspectos de la oposición y la resistencia belga, así como la deportación de la población belga hacia los diversos campos de concentración nacionalsocialistas. También dispone de una biblioteca y de una sala de proyección.

Contacto

Musée de la Résistance et des Camps de Concentration, Fort de Huy
Chaussée Napoléon
4500 Huy
Dirección postal:
Rue Cimitière 7
4470 Saint-Georges
http://www.huy.be

volver